14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias

Para este año se espera que Nicaragua experimente la incidencia del fenómeno de La Niña. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Gobierno debe actualizar planes ante lluvias

El inicio de las lluvias en este 2016 en Nicaragua está marcado por la llegada de tres ondas tropicales, y según Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, esto augura una buena época lluviosa

La llegada de la estación lluviosa, según la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), implica que el gobierno a través de instituciones como el Sistema Nacional para Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) trabaje en la actualización de los planes de emergencia, que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) continúe con la vigilancia y monitoreo diario, y elabore reportes sobre si el pronóstico se cumple o no.

El pronóstico de buenas lluvias, recordó Denis Meléndez, facilitador de la MNGR, viene de la mano con la vulnerabilidad de Nicaragua ante el exceso de precipitación.

“El monitoreo, la vigilancia y la labor de preparación de las instituciones son elementales. Hay un pronóstico que nos indica la presencia del fenómeno climático La Niña, que significa un poco más de humedad con respecto a las normas históricas, consecuentemente se deben tomar las todas las medidas”, afirmó Meléndez.

Lea también: Estragos por lluvias en departamentos de Nicaragua

El inicio de las lluvias en este 2016 está marcado por la llegada de tres ondas tropicales en los últimos días, y según Meléndez esto augura una buena época lluviosa para este año en Nicaragua.

“Con la noticia de la primera y segunda onda tropical si ya se puede decir que se ha instalado, como se dice popularmente, el invierno en nuestro país”, aseguró Meléndez.

Sobre si es posible que con este invierno se puedan recuperar los volúmenes de agua en ríos y lagos, Meléndez aclaró que debido a la falta de lluvia de los últimos 30 meses, “es muy difícil que los cuerpos de agua que se secaron puedan recuperar su volumen de agua solo con esta estación lluviosa”.

OTRO SISMO AYER

El delegado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ante el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Armando Ugarte, aseguró que la tarde del domingo 05 de junio se produjo un sismo con magnitud de 2.2 grados en la escala Richter en un lugar cercano al epicentro de los sismos ocurridos la tarde del 31 de mayo.

Ugarte aseguró que estos sismos han ocurrido cerca de la falla Ticuantepe y la paleocaldera Las Nubes en zonas habitadas, sin embargo, consideró que es importante que la población vaya conociendo más del fenómeno sísmico.

Entre las recomendaciones de Ugarte ante sismos está la creación de un plan de emergencias en las viviendas, y ensayar sobre cómo actuar en caso de un sismo.

Nacionales lluvias Nicaragua Sismos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí