14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, diabetes infantil

Realizarán Telehablatón 2016 para la niñez diabética. LA PRENSA/ C. Torres

Colecta 2016 para los niños diabéticos del país

En el hospital La Mascota durante el 2016 se han diagnosticado 36 niños con diabetes

El próximo 16 de junio será el Telehablatón 2016 que realiza la Asociación  de Padres con Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJDN) para la compra de medicinas, glucómetros y cintas reactivas para alrededor de 900 pequeños pacientes que atiende dicha asociación en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera La Mascota.

La actividad se realizará en Multicentro Las Américas a partir de las 10: 00 a.m. Tendrá la participación de destacados artistas nacionales que brindarán su granito de arena a la causa.

Aura Cuadra, presidenta de la APNJDN  manifestó que en lo que va del año en el hospital La Mascota  se han diagnosticado 36 niños con diabetes, lo cual corresponde a un incremento de un 8 por ciento anual de total de población que atiende este centro asistencial.

“En enero se dio un repunte, anteriormente los ingresos eran de ocho y en ese mes fueron 16 casos nuevos, es alarmante ver que tantos niños salieron diagnosticados”, dijo Cuadra.

Además explicó que la diabetes tipo 1, la cual padecen los niños y jóvenes,  es una enfermedad crónica que impide que el páncreas trabaje y libere la  cantidad de insulina necesaria para vivir.

“A ellos (niños diabéticos) les urge completar sus tratamientos de insulina y obtener equipos de monitoreo, para saber la cantidad de glucosa que tienen en sangre,  para inyectarse la cantidad de insulina requerida para mantenerse estables si es alta la glucosa “, dijo Cuadra.

Síntomas de niños diabéticos

Por su parte, el doctor Leonel Argûello, médico voluntario de la asociación dijo que siempre que se tenga un niño que orine mucho, come bastante pero no engorda y siempre tiene mucha sed hay que sospechar que puede tener diabetes.

Además sostuvo que se requiere la colaboración económica para complementar la atención que brinda el Ministerio de Salud en el hospital La Mascota; pues se necesita que los niños y jóvenes diabéticos de este país puedan auto controlarse el azúcar.

“Ellos requieren un equipo que se llama glucómetro, que mide el azúcar en la sangre, pero necesita una cinta que cuesta más de 30 córdobas cada una. La persona que padece diabetes debería hacerse cuatro mediciones al día. Estamos hablando de 120 córdobas diarios que hay que gasta para medirse el nivel de la azúcar”, indicó Argûello.

Para las personas que desean contribuir con la niñez con diabetes del país, puede hacer sus contribuciones monetarias a la cuentas del Banco de América Central (BAC)en córdobas 35109192-1;  y en dólares 35109595-5.

Nacionales diabete tipo 1 Nicaragua Telehablatón 2016 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí