14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consejos Electorales, PLI, CSE, #EleccionesNI2016

Los miembros del PLI que estaban propuestos para ocupar cargos en las estructuras de los CED y CER fueron expulsados el viernes por el CSE del acto oficial donde tomarían juramento. LA PRENSA/M. ESQUIVEL.

CSE centralizará nombramientos de los Consejos Electorales

Ellos conformarán los CEM cuando la ley dice que deben hacerlo los CED y CER

Los partidos políticos deberán presentar sus ternas para conformar los Consejos Electorales Municipales (CEM) a la Dirección General de Atención a los Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE) y no ante las estructuras electorales en los departamentos y las regiones de la Costa Caribe.

Esta decisión fue notificada por el poder electoral el viernes y sábado pasado a los 17 partidos convocados a participar en las elecciones generales del próximo 6 de noviembre.

Kitty Monterrey, directora ejecutiva del Partido Liberal Independiente (PLI), expresó que la concentración de las ternas para conformar los CEM en la Dirección General de Partidos Políticos en Managua y no en los departamentos, evidencia “la paralización del proceso electoral” de la que responsabilizó a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En una resolución de la Sala Constitucional notificada el jueves pasado se le ordenó al CSE no juramentar en los CED y CER a los miembros del PLI hasta que se falle sobre el litigio por la representación legal del principal partido de oposición.

Los magistrados del CSE obedecieron a la Sala Constitucional. El 5 de junio pasado los 34 miembros del PLI (propietarios y suplentes) propuestos a integrar los CER y CED fueron sacados de la ceremonia de juramentación de las estructuras electorales.

“Si ahora nos indican la Dirección de Partidos Políticos del Consejo que las ternas para los Consejos Electorales Municipales se va a concentrar en esa dirección significa que los CED no se han podido constituir, y evidencia que el proceso electoral está afectado”, consideró la directora ejecutiva del PLI.

Según la Cédula de Notificación de la Dirección de Partidos Políticos “el último día para las ternas de los Consejos Electorales Municipales es el 10 de junio” próximo.

Los miembros de los CEM serán juramentados y tomarán posesión el 18 de junio próximo.

Ante estos plazos, Monterrey insistió en que el proceso no puede seguir paralizado y por tanto debe el poder judicial resolver esta misma semana el litigio por la representación legal del PLI, que reclama tres autollamadas facciones de ese partido.

“Ya todo este proceso lo están violentando desde el momento en que hay una injerencia de un poder del Estado, que es la Corte, en un actuar del Consejo Supremo Electoral”, dijo.

La representación legal del PLI está en litigio desde el 2010, a pesar que el CSE ha reconocido siempre que esa representación recae en Indalecio Rodríguez y a partir de 2012 en Eduardo Montealegre.

“Ya hay un problema serio en este proceso electoral. Esperamos que esta situación se resuelva este lunes (falle la Sala Constitucional) para que se nombre a nuestros miembros en las estructuras” de los CED y CER, dijo.
Monterrey afirmó que si el poder judicial no resuelve “lo que están haciendo es suspendiendo todo el proceso electoral porque los Consejos Electorales no se pueden constituir con dos personas, es con tres”.

Sin embargo aún está pendiente que la Sala Constitucional de la CSE cite a Eduardo Montealegre para que responda a los señalamientos de las autollamadas facciones que le reclaman la representación legal del PLI. Luego habrá una audiencia conjunta con los reclamantes.

Hasta que concluyan esas audiencias la Sala Constitucional resolverá sobre el litigio del PLI, según informó a mediados de abril el presidente de esa sala, el magistrado sandinista Francisco Rosales.

AL PLI LE CORRESPONDE LA MITAD DE LOS CED

Kitty Monterrey, directora ejecutiva del PLI, explicó que conforme la Ley Electoral deben conformarse 17 CED y dos CER. Cada Consejo Electoral está integrado por el presidente, el primer propietario y un segundo propietario, más tres suplentes.

Son 102 miembros los que integran los CED y CER. Al PLI, por ser la segunda fuerza política que obtuvo más votos en las elecciones de 2011, le corresponde presidir siete CED y un CER.

Monterrey sostuvo que la consecuencia de la resolución de la Sala Constitucional es que los CED y CER no pueden funcionar debido a que los miembros del PLI no fueron integrados por el CSE.

102 funcionarios debió nombrar el CSE el viernes pasado para conformar los CED y CER, pero ante la exclusión de los propuestos por el PLI no se sabe a ciencia cierta a cuántos nombró.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. comentarista 2026
    Hace 8 años

    El fraude va.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí