14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispo báez

Monseñor Silvio Báez. LA PRENSA/Archivo

Obispo Báez: En Nicaragua es necesaria la observación

Obispo Silvio Báez asegura que la Iglesia católica se mantiene firme de que en el país debe haber observación electoral.

Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, expresó que la posición de la Iglesia católica es que se debe garantizar la observación electoral internacional y nacional.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega dijo el sábado pasado en un discurso que no habría observación electoral y llamó “sinvergüenzas” a los observadores de la Unión Europea, el Centro Carter y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que no habría observación

Sobre participar o no en un proceso electoral sin la participación de los observadores, el obispo dijo que cada quien decide o no participar, pero reiteró que es sano que haya presencia de observadores por la transparencia de los comicios nacionales.

“Ya participar o no eso depende de las decisiones políticas de cada partido político; la Iglesia lo que insiste es que aquí en Nicaragua es necesario (la presencia de los observadores internacionales) sobre todo por la cultura política de este país”, aseguró el jerarca católico.

LA CARTA A ORTEGA

El 21 de mayo de 2014, los obispos de la Conferencia Episcopal entregaron personalmente a Ortega una carta pastoral en el que le hacían ver los grandes problemas del país, entre éstos las anomalías de los procesos electorales, en el cual señalaban que el actual Consejo Supremo Electoral (CSE) no había ejercido sus funciones de forma transparente, en las elecciones de 2011.

“En dicho fenómeno social ha sido determinante el rol del Consejo Supremo Electoral, que no ha sabido ejercer sus funciones con responsabilidad y honestidad y cuyas acciones deshonestas calificábamos en 2011 no sólo como éticamente negativas, sino como pecado, es decir, como actos reprobables a los ojos de Dios (cf. Carta CEN, 16.11.11)”, expresaron en el documento los obispos al mandatario sandinista, que gobierna el país desde 2007.

Asimismo los jerarcas católicos, cuestionan: “a partir del resultado de las elecciones del 2011 la concentración de poder, la corrupción gubernamental, la confusión Estado-Partido, el sometimiento de los poderes del Estado a la voluntad del Ejecutivo, el irrespeto a las leyes, la falta de seguridad jurídica, el tráfico de influencias, la intolerancia política, el dominio sobre la casi totalidad de las alcaldías del país, hasta llegar a las últimas reformas constitucionales, han agravado en modo sumamente alarmante la situación actual del país y su futuro”.

Los obispos de la CEN se reunirán la próxima semana y se prevé tengan una posición sobre el hecho de que Daniel Ortega, prácticamente deja nula la participación de la observación electoral extranjera.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Habría que preguntarle al sargento “Monseñor” Baez, si no cree conveniente la necesidad de que el Vaticano venga a observar como ciertos personajes de la iglesia se meten activamente en política, manipulando a personas inocentes y no tan inocentes que digamos, para sus fines políticos, así como lo hace el Cnel. Abelardo Mata con los “grupos armados alzados contra el gobierno”. Ese hasta Miami se fue a pedir billetes para seguir apertrechando y promoviendo el terrorismo en las montañas. Como les caería una observación de ese calibre, enviada por el Vaticano????

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Rosita, por que te molesta tanto que el dictador Don Daniel Ortega-Somoza de Murrillo y su pandilla del f$ln “ganen” las proximas selecciones presidenciales de una forma honesta y transparente? Cual es el terror que le tienen a la observacional nacional e internacional? Por que tienen que ser tigre suelto contra burro amarrado? Por que deben de “ganar” con otro fraude electoral? Este juego puede ser peligroso.

    2. Giovanni Ugarte
      Hace 8 años

      Bien acertado. Todos esos encotonados son unos grandes mafiosos, unos vagos embaucadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí