14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consejos Electorales

El viernes pasado los miembros del PLI para los CED y CER fueron expulsados del acto de juramentación. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

CSE no permitirá que PLI presente ternas para los CEM

El poder electoral ordenó al PLI y las autollamadas facciones del partido, abstenerce de presentar ternas para los Consejos Electorales Municipales

En 24 horas el Consejo Supremo Electoral (CSE) por medio de la Dirección General de Atención a Partidos Políticos, anuló la convocatoria que hizo al Partido Liberal Independiente (PLI) y  las autollamadas facciones de esa organización política de presentar ternas para la conformación de los Consejos Electorales Municipales (CEM).

Eduardo Montealegre, presidente nacional del PLI, así como a Pedro Reyes,  José Venancio Berríos y Valmore Valladares recibieron el sábado 3 de junio la Cédula de Notificación en la que la Dirección General de Atención a  Partidos Políticos les informaba que conforme el Calendario Electoral el viernes 10 de junio próximo “es el último día para presentación de ternas a los Consejos Electorales Municipales”.

Sin embargo, el poder electoral echó pie atrás en esa decisión y el domingo 5 de junio envío una segunda Cédula de Notificación en la que les indica abstenerse de presentar propuestas para los Consejos Electorales Municipales.

En la notificación del domingo, la Dirección de Atención a Partidos Políticos indica que “de conformidad a la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la una de la tarde del 2 de junio del corriente año, téngase nulo de nulidad absoluta el auto de esta Dirección General de las seis y cinco minutos de la tarde del día 4 de junio del año 2016, en consencuencia; absténgase de presentar las ternas referidas”.

Por ser la segunda fuerza política que más votos obtuvo en las elecciones generales del 2011, al PLI le corresponde por ley presidir el cincuenta por ciento de los CED, CER y CEM. Pero Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el viernes pasado mediante una resolución ordenó al CSE  no nombrar a los miembros del PLI en las estructuras electorales hasta que no falle sobre el litigio que existe por la representación legal del principal partido opositor.

Montealegre consideró que la Sala Constitucional invadió funciones del poder electoral y ha provocado una suspensión del proceso de las elecciones generales de 2016.

Guillermo Medrano, vicesecretario general del PLI, informó a LA PRENSA, que la segunda cédula de notificación fue entregada por el personal del CSE “ayer domingo a las nueve de la noche”. “Se la entregaron al guarda de seguridad”, dijo.

“Con esto vos analizas que no están conformados los CED”, indicó Medrano.

Sin embargo, el PLI denunció que en algunos Consejos Electorales Departamentales como el de Jinotega, éstos fueron conformados solo con dos miembros, el primer miembro Gustavo Rafael Zeledón y el segundo miembro Julio César Palacios, una situación que para el PLI es “ilegal” y “violatorio de la Ley Electoral” y contradice además lo dispuesto por los magistrados del CSE.

Zeledón y Palacios mediante una cédula notificó a Roberto Javier Herrera representante legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Jinotega, de presentar ternas para conformar los CEM a más tardar el 10 de junio.

CONCENTRAN TERNAS EN MANAGUA

Sin embargo, el CSE dispuso que la presentación de propuestas de ternas para integrar a los CEM sería concentrada en la Dirección General de Atención a Partidos Políticos en Managua, y no ante los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Regionales (CER), como lo establece la Ley Electoral, debido a que estos no pudieron ser conformados con todos los seis miembros (tres propietarios y tres suplentes) el viernes pasado, al impedírseles a los 34 miembros del PLI ser juramentados y nombrados en las estructuras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí