14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Noel Areas ganó nueve campeonatos con León, el equipo de su ciudad natal. LA PRENSA/ARCHIVO

Noel Areas ganó 17 campeonatos nacionales e internacionales

Noel Areas fue un extraordinario ser humano y el mánager más exitoso en la historia de nuestro beisbol, tanto como un expediente de 1,600 victorias en su carrera, con 11 títulos de la Primera División, tres de la Liga Profesional y tres con la Selección Nacional en Juegos Centroamericanos.

Noel Areas fue un extraordinario ser humano y el mánager más exitoso en la historia de nuestro beisbol,  tanto como un expediente de 1,600 victorias en su carrera, con 11 títulos de la Primera División, tres de la Liga Profesional y tres con la Selección Nacional en Juegos Centroamericanos.

Tan ganador como ser campeón del beisbol nacional en cinco décadas diferentes, desde su aparición forzada en 1973 cuando enfermó el mánager de León, Oscar Larios, y le pidieron a Noel que tomara las riendas.

Noel falleció la noche del domingo en el hispital Bautista.

La forma respetuosa, amable y amistosa con la que trataba a cualquier persona, fue la fórmula que lo llevó a triunfar en el juego y a ser recordado por su gran calidad humana. Se preparó en el beisbol visitando los campos de entrenamiento de los Orioles de Baltimore en 1974 y 1975, y más adelante estudió en Cuba.

Solamente perdió una de 15 series finales que disputó en el beisbol nacional y fue campeón nueve veces con León, cuatro con el Bóer y una con Chinandega.

Con la Selección Nacional ganó 8 medallas, incluyendo las tres de oros en los Juegos Centroamericanos de 1977, 1986 y 2013.  Fue subcampeón en el Mundial de San Petersburgo de 1974 y tercer lugar en Italia 1998. Además obtuvo dos de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998 y 2014, y otra de plata en los Juegos Panamericanos de Caracas en 1983.

Dirigiendo a la Selección venció a los mejores equipos amateurs del mundo, como a Cuba en 1976 con Porfirio Altamirano en el box, a Japón en 1984 con Julio Moya en la colina y a Estados Unidos en 1998 con Julio Raudez en el montículo.

LA CARRERA DE NOEL

1973 Primer año como mánager y campeón con León sustituyendo a Oscar Larios, quien enfermó en el transcurso de la temporada.

1974 Campeón nacional con Chinandega, que no ha ganado otro título de Primera División desde entonces. Oscar Larios regresó al timón de León, así que en Chinandega encontró una oportunidad.

1974 Subcampeón en el Mundial de San Petersburgo, que es donde más cerca ha estuvo Nicaragua se ganar el Campeonato Mundial de beisbol amateur.

1977 Campeón nacional con los Búfalos del Bóer.  Se había alejado del beisbol por motivo de trabajo como contador en Chinandega, pero Carlos García lo convenció de volver.

1977 Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de El Salvador.

1980 Pierde ante Rivas la única serie final de su carrera en el beisbol nacional. Adolfo Álvarez le ganó tres juegos a León. Gustavo Quinado pasó a la historia como el único estratega que lo venció en una final.

1981 Campeón nacional con León.

1983 Campeón nacional con León.

1983 Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Caracas, impulsado por el famoso jonrón de Julio Sánchez a República Dominicana para asegurar la medalla.

1984 Campeón nacional con León.

1986 Campeón nacional con León.

1986 Medalla de oro de los Juegos Centroamericanos de Guatemala. Debutan con la Selección y dan de jonrón en su primer turno al bate Nemesio Porras y Ramón Padilla.

1990 Campeón nacional con León, luego de ir abajo 3-0 en la serie ante los Dantos.  Dos jonrones de Denis Mercado le dieron vida a los felinos en el cuarto juego y más adelante Epifanio Pérez ganó el sexto juego en recorrido de 16 innings con apenas tres días de descanso.

1997 Campeón nacional con León, que contaba con los lanzadores cubanos Orestes González y Remigio Leal.

1998 Medalla de bronce en el Mundial de Italia. Vicente Padilla debuta con la Selección como taponero y fue pieza clave.

1998 Medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo. Un jonrón de Próspero González como bateador emergente ante Venezuela garantizó la medalla.

2000 Mánager del Siglo. Así fue nombrado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) en una elección extraordinaria para resaltar a los atletas, entrenadores y personalidades deportivas del siglo anterior.

2003 Campeón nacional con León.

2005 Campeón de la primera edición de la Liga Profesional con León, superando a Chinandega que tenía a Vicente Padilla

2007 Campeón de la Liga Profesional con Bóer, le ganó por barrida a León. En un gesto que graficó el aprecio de los fanáticos de León hacia Noel, fue aplaudido y cargado en hombros en el estadio felino a pesar que había ganado el título para el Bóer.

2010 Campeón nacional con el Bóer. Fue una serie final recortada a tres juegos por la lluvia y un compromiso que tenía la Selección Nacional.

2011 Campeón de la Liga Profesional con el Bóer, completando un “doblete” con la tribu porque venía de ganar el título de la Primera División.

2012 Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense. Uno de cuatro personajes vinculados al beisbol –junto a Marvin Benard, Panal Delgado y Edgard Tijerino– que ese año entraron al templo de los inmortales.

2013 Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de San José, ganando de forma invicta el torneo, aunque en el juego por el oro fue necesario un contragolpe de última hora para vencer 6-5 a Panamá.

2014 Medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, contando con el decidido aporte de los lanzadores con experiencia en las Grandes Ligas Wilton López y Juan Carlos Ramírez.

2015 Se despide del beisbol dirigiendo a la Selección Nacional en los Juegos Panamericanos de Toronto, apenas un par de semanas después de una delicada cirugía en su ojo derecho.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí