14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oficializan unión aduanera entre Guatemala y Honduras

Según el Sieca, con la unión entre Guatemala y Honduras, se consolida un territorio aduanero único de 44 por ciento del total centroamericano (221,281 kilómetros cuadrados), 53 por ciento de la población regional (24.12 millones) y 35 por ciento del PIB (72,780 millones de dólares).

La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras ya es oficial. Ambas naciones firmaron ayer la instancia ministerial que será la responsable de la administración, implementación y perfeccionamiento de la fusión de las fronteras, informó el Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

También se aprobó el reglamento de funcionamiento de la instancia ministerial y del fondo estructural y de inversiones, informó el Sieca mediante un comunicado.

“La unión aduanera está regida por el Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras, que cobró plena vigencia el 13 de mayo del presente año”, se explica.

Entre las funciones se espera que la instancia ministerial rectora de la unión aduanera defina y adopte las políticas generales, directrices e instrumentos jurídicos fundamentales de la Unión Aduanera.

¿Quiénes integran la instancia ministerial? Según el Sieca el titular del ministro de Economía de la República de Guatemala, Rubén Morales Monroy, y el secretario de Estado de Desarrollo Económico de la República de Honduras, Arnaldo Castillo.

LOS PRIMEROS  PASOS REGIONALES

Carmen Gisela Vergara, secretaria general del Sieca, expresó que “la unión aduanera entre Guatemala y Honduras es parte del proceso de integración económica centroamericana, pero es al mismo tiempo un esfuerzo decidido por avanzar más rápidamente en dicho proceso. El esfuerzo de ambos países es la base para que el resto de países renueve su compromiso con la unión aduanera centroamericana, como un ejemplo en materia de integración económica para el resto del mundo”.

Según el Sieca, con la unión entre Guatemala y Honduras, se consolida un territorio aduanero único de 44 por ciento del total centroamericano (221,281 kilómetros cuadrados), 53 por ciento de la población regional (24.12 millones) y 35 por ciento del PIB (72,780 millones de dólares).

Centroamérica tiene más de un siglo de añorar la unión aduanera regional, pero hasta hoy esto es lo más cerca que se ha logrado tras años de trabajo.

Economía Guatemala Honduras Sieca unión aduanera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí