14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tarifa de energía en Nicaragua podría bajar más

La importación de petróleo barato continúa generando ahorros en Nicaragua, lo que facilita las condiciones para que se produzca una reducción tarifaria a la energía eléctrica, coinciden empresarios y economistas consultados.

La importación de petróleo barato continúa generando ahorros en Nicaragua, lo que facilita las condiciones para que se produzca una reducción tarifaria a la energía eléctrica, coinciden empresarios y economistas consultados.

De acuerdo al Banco Central de Nicaragua (BCN), el país se ahorró 55.8 millones de dólares en la factura petrolera acumulada del primer cuatrimestre de 2016, comparada con el mismo período de 2015.

Y al ser analizada con el mismo cuatrimestre de 2014, el ahorro ha sido de 205.6 millones de dólares.

Para el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, las condiciones están dadas porque el búnker que se utiliza para la generación de energía eléctrica cerró mayo en un promedio de 24.15 dólares, inferior a los 40.75 dólares del cierre del año pasado.

Lea también: Nicaragua mantiene la tarifa de energía más alta en Centroamérica

Y de cara a otra revisión tarifaria trimestral, Zamora dice ser prudente en brindar una cifra estimada para reducción, pero sí deja claro que “hay condiciones”.

Según el informe sobre Comercio Exterior que publica el BCN, hasta abril la factura petrolera había sido de 183.7 millones de dólares, reflejando una reducción de 23.3 por ciento con respecto al mismo período de 2015 cuando fue de 239.5 millones de dólares.

EN DETALLE

El informe de la entidad bancaria muestra que las importaciones de petróleo crudo sumaron 53.9 millones de dólares, lo que se tradujo en una contracción en valor de 42.6 por ciento interanual, de igual manera se observó una caída de 10.5 por ciento en los volúmenes.

En cuanto a las importaciones de derivados del petróleo estas fueron por 114 millones de dólares, registrando una reducción de 12.8 ciento interanual en valor, con un incremento en los volúmenes importado de 8.5 por ciento.

425.35 millones de dólares por importación de petróleo compró Nicaragua a Venezuela durante el 2015, cifra inferior a los 967.06 millones de dólares del 2014.

LOS COMBUSTIBLES

Dentro del acápite de los combustibles, el subgrupo compuesto por gasolinas, diesel y fuel oil sumó 89.4 millones de dólares equivalentes a la compra de 1.84 millones de barriles.

Esa compra experimentó una disminución en valor de 19.5 por ciento pero creció 18.5 por ciento en volumen.

El BCN también detalla que la compra del resto de derivados como AVGAS, GLP, keroturbo, coke, nafta y otros combustibles totalizaron 24.6 millones de dólares y registraron un incremento en valor de 24.6 por ciento.

Para el economista y académico Luis Murillo, esa tendencia que muestra la compra del petróleo y sus derivados, no necesariamente se siente en otros sectores que lo usan como insumo, pues dicen que la estructura de costo es muy distinta.

MÁS LUBRICANTES

Las compras de lubricantes ascendieron a 15.8 millones de dólares y mostraron un crecimiento de 7.1 por ciento interanual en valor, con un aumento de 21.1 por ciento en el volumen.

Según el BCN, al agregar petróleo crudo y combustibles se importó en total 3.36 millones de barriles en el primer cuatrimestre 2016, equivalente a un crecimiento en volumen de 3.3 por ciento con respecto al mismo período de 2015.

Economía Nicaragua tarifa de energía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Doug Montenegro
    Hace 8 años

    Mientras ortega este en el poder, la baja d combustibles y energia electrica sera una quimera. Reelijanlo y tendremos mas d lo mismo.

  2. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    Pero si nunca a bajado la tarifa electrica ni los combustibles, los dueños de las distribuidoras o sea la familia Ortega-Murillo deben de ser la familia más rica de Nicaragua y Centroamerica.

  3. Jose
    Hace 8 años

    Me pregunto: Si la energía ha bajado sus precios y se ha mantenido mas de un año con esas rebajas y dicen podría bajar más, ¿por qué el precio de la gasolina no baja,sino que mas bien le aumentan cada semana?Es una injusticia social.

  4. Joax
    Hace 8 años

    Esa palabra “podria” será caso difícil, siendo en Nicaragua, lo veo imposible.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí