14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista de la zona en disputa entre Nicaragua y Costa Rica, en abril de 2015, meses antes que la CIJ fallara a favor del país vecino. LA PRENSA/ JORGE TORRES

Costa Rica cobra U$6 millones a Nicaragua por daño en humedal

Costa Rica reclamó este martes el pago a Nicaragua de seis millones de dólares en aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que en diciembre pasado encontró responsable al gobierno de Daniel Ortega de invadir territorio costarricense

Costa Rica reclamó este martes el pago a Nicaragua de seis millones de dólares en aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que en diciembre pasado encontró responsable al gobierno de Daniel Ortega de invadir territorio costarricense, y provocar daños ambientales, durante el dragado en el río San Juan, dirigido por el comandante Edén Pastora.

“Expreso mi deseo de que Nicaragua responda positivamente al trabajo serio y fundamentado hecho por Costa Rica, para que de forma definitiva se pueda cerrar este capítulo y ambos países puedan, eventualmente, retomar la senda de buena vecindad y hermandad, sin necesidad de recurrir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia”, dijo el canciller costarricense Manuel González.

La CIJ estableció en su fallo que la indemnización será producto de una negociación entre ambos países. Pero de no darse un acuerdo, el tribunal internacional fijará el monto en un plazo de un año, a partir de la lectura del fallo, el cual ocurrió el 16 de diciembre de 2015.

La propuesta de Costa Rica fue entregada por el embajador en Holanda, Edgar Ugalde, a su homólogo nicaragüense, Carlos Argüello. Hasta el cierre de esta edición, el gobierno de Ortega no se había pronunciado sobre la propuesta. La primera dama Rosario Murillo no mencionó el tema en sus alocuciones del mediodía. Pastora lo hizo escuetamente y por teléfono.

PASTORA: “SEGUÍ ÓRDENES”

“Mientras no se pronuncie el Gobierno de Nicaragua, no me debo de pronunciar. Esa es la realidad. Prefiero guardar silencio. Mientras no sepa la línea no puedo hacer ningún comentario”, dijo Pastora.

El veterano comandante sandinista negó haber hecho “travesuras” en el caso concreto y reiteró, como en meses pasados, que obedeció órdenes del ejecutivo nicaragüense.

Costa Rica cuantificó el monto, basado en la valoración del daño ambiental ocasionado por Nicaragua en la excavación de caños, tala, así como una serie de gastos en los que incurrió ese país como el envío de policías a la zona fronteriza para proteger la soberanía de ese país tras los señalamientos de que habían sido invadidos.

“CIFRA ES SIGNIFICATIVA”

Sin embargo, el experto nicaragüense en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, calificó como “una cifra significativa” el monto reclamado por Costa Rica para un país pobre como Nicaragua y dijo que este proceso de negociación debería ser una puerta para que se busquen mejores caminos en aras de la integración.

Según Herdocia, la zona afectada se ha recuperado por sí misma (regeneración natural).

“El argumento (del Gobierno de Nicaragua) debe ser que esa suma es exorbitante. La naturaleza ha hecho su parte (regeneración). Se pretenden incluir aquellos otros costos que ha implicado la celebración de este juicio ante la CIJ. Prefiero que aprovechemos esa oportunidad para restablecer el vínculo entre Nicaragua y Costa Rica, como países integracionistas que somos, ligados por la protección al medioambiente y conectividad entre ecosistemas”, instó.

El fallo de la CIJ reconoció la soberanía de Costa Rica sobre el humedal de 2.5 kilómetros cuadrados, conocido como isla Calero, y la violación del territorio costarricense a manos de Nicaragua en el proceso de dragado del río San Juan. El tribunal reconoció que Nicaragua puede dragar el río San Juan, con lo que podría recuperar su salida al mar Caribe, interrumpida en verano. Sobre el tema de la carretera fronteriza, en que se señalaba a Costa Rica de contaminar con sedimentos el río nicaragüense, el tribunal internacional consideró que los abogados de Nicaragua no demostraron tal contaminación.

“Si las partes se ponen de acuerdo se ejecutan en la manera que ellos mismos indiquen y, si no se ponen de acuerdo, tendrán que volver a recurrir a la CIJ para que esta fije el monto de la indemnización, pero en este caso ya la Corte solo fijaría el pago en efectivo, mientras que la negociación diplomática, lo que abre el espacio es a buscar otras alternativas que no signifiquen imponerle a Nicaragua semejante carga onerosa y que más bien con el apoyo de la comunidad internacional, los organismos especializados como Ramsar, se genere un beneficio al restablecer la conexión ecosistémica entre Costa Rica y Nicaragua, y eso va generar un impacto mayor a largo plazo en línea a los grandes acuerdos que han adoptado en materia de cambio climático”, explicó el doctor Herdocia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guanacasteco tico por voluntad
    Hace 8 años

    Sufran Nicas. Y donde están las bravuconadas del ignorante Comandante cero cerebro? Ahora esta como bien cobarde, con el rabo entre las piernas.

  2. Emiolo Robles
    Hace 8 años

    Q los pague chayo cn l plata q gasta n los árboles d l vida o d lata q siembra n l contaminada Managua

  3. Koreano
    Hace 8 años

    Lo mas que vale la isla son dos millones de Dolares.

  4. Joax
    Hace 8 años

    Cuanto deberia pagar C.R por lo daños colaterales causados por el invento del siglo de hacer una carretera a orillas de un Rio, Solo por hacer el daño, pues cualquier simio lo evitaria sabiendo que tiene completo derecho sobre la navegación. Pero aqui la cuestión se trata de si no nos queda a nosotros (Ticos) pues tampoco a ellos (Nicaragua), asi que como dice el amigo por ahi, QUE LES PAGUE YEYO, para nunca jamás.

  5. Cancerbero
    Hace 8 años

    dos semillones se les van a pagar a los ticos, algo así como el doble

  6. Alberto
    Hace 8 años

    Eden Pastora, que los pague, no frieguen mas carga al pueblo… por este señor super inteligente lo que hizo con el rio San Juan.

  7. Jorge Flowers
    Hace 8 años

    Que les pague Yeyo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí