Demanda eleva precio del petróleo - La Prensa



Demanda eleva precio del petróleo

Aumento no debería preocupar a economía del país, dice especialista

08/06/2016

La tendencia alcista que experimenta el precio del barril de petróleo obedece al aumento en la demanda de los países, explica el especialista en mercados internacionales, Raúl Amador.

El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) de referencia para Nicaragua, marcó ayer los 50.36 dólares, cifra no alcanzada desde julio de 2015.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, subieron 67 centavos de dólar respecto al cierre de la última jornada.

Para Amador, esa tendencia podría mantenerse en un período de dos años hasta ubicarse entre los 65 y 70 dólares como máximo.

“Pero el mismo incremento en el precio del barril de crudo se espera que fomente la inversión en la apertura de nuevos pozos y que disminuya nuevamente el precio al que se distribuye”, asegura el especialista en mercados internacionales.

EE.UU. BAJA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

Otro de los aspectos que Amador toma en cuenta es la baja en la producción de Estados Unidos que influye en el mercado mundial.

“Ellos alcanzaron el pico de producir hasta nueve millones de barriles al día y ahora ha bajado. Entonces es una forma de la que el mercado se vale. La demanda se mantiene y pareciera que la producción está estancada, pero no precisa ser así”, manifestó Amador.

También recordó que en una reciente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se estableció la libertad de techo para la producción y que ese aspecto jugará un papel importante.

SIN AFECTACIONES A LA ECONOMÍA

Para Amador, el hecho de que el precio internacional del barril de crudo pueda llegar a los 60 dólares, no debería de implicar una preocupación a la economía local.

“Pues si lo compara con el precio de años anteriores, sigue por debajo de los cien dólares”, expresó Amador tras una conferencia de prensa donde presentaron detalles sobre el comportamiento de las transacciones bursátiles en Nicaragua.

El efecto en Nicaragua

Durante el primer cuatrimestre de 2016, el país se ahorró 55.8 millones de dólares, si se compara con el mismo período de 2015, indica el informe sobre Comercio Exterior que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Hasta abril la factura petrolera había sido de 183.7 millones de dólares, reflejando una reducción de 23.3 por ciento con respecto al mismo período de 2015, cuando fue de 239.5 millones de dólares.

Aspecto que directamente depende de la baja que a nivel internacional experimentan los precios del barril de crudo y que este 2016 ha permitido reducciones a la tarifa energética que depende del búnker que se importa para la generación.

Según el economista y catedrático Luis Murillo, las bajas internacionales en el precio del petróleo permiten al país trasladar de esos beneficios a estructuras como la de la energía eléctrica que se comercializa para consumo nacional en diferentes sectores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

15/07/2019 05:33 PM

Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Nacionales
Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Sergio Antonio Matamoros Gómez fue presentado este lunes como autor intelectual del crimen..

15/07/2019 05:25 PM

Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Nacionales
Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Para el abogado Julio Montenegro, los jueces están archivando los expedientes en vez de dictar sentencias de sobreseimiento porque de esta manera los mantienen de rehenes..

15/07/2019 04:34 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Ciencia
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

En la década de 1970 comenzó su carrera en Detroit. Ya en ese época se distinguía por el detalle con el que interrogaba a los sospechosos que detenía..

15/07/2019 04:01 PM

Se esperan lluvias en Nicaragua durante los próximos días por ondas tropicales

Nacionales
Se esperan lluvias en Nicaragua durante los próximos días por ondas tropicales

Se espera que en la noche de este lunes ingresen la onda tropical número 17 y el miércoles, la onda número 18, lo que provocaría lluvias ligeras en el país. ..

15/07/2019 03:45 PM

Amazon Prime Day: el día que causa furor entre los compradores y protestas de algunos de los empleados del gigante de las compras en línea

Tecnología
Amazon Prime Day: el día que causa furor entre los compradores y protestas de algunos de los empleados del gigante de las compras en línea

Amazon celebra este lunes y martes la quinta edición anual del Prime Day, una de las jornadas de mayor venta para Amazon, junto al Ciber Monday que ocurre en noviembre, luego del tradicional Black Fri..

x