14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eritrea

Mike Smith, director de la Comisión de Investigación sobre las violaciones de los derechos humanos en Eritrea de la ONU. LA PRENSA/EFE

ONU denuncia esclavitud en Eritrea

La ONU contabiliza entre “300,000 y 400,000” personas en condición de esclavitud en Eritrea, debido al servicio militar obligatorio e ilimitado, en un informe publicado por la Comisión de Investigación sobre Eritrea, que denuncia crímenes de lesa humanidad. En su segundo informe, publicado este miércoles, la Comisión dice que el gobierno del presidente Isaías Afewerki, […]

La ONU contabiliza entre “300,000 y 400,000” personas en condición de esclavitud en Eritrea, debido al servicio militar obligatorio e ilimitado, en un informe publicado por la Comisión de Investigación sobre Eritrea, que denuncia crímenes de lesa humanidad.

En su segundo informe, publicado este miércoles, la Comisión dice que el gobierno del presidente Isaías Afewerki, en el poder desde la independencia del país en 1991, es culpable de esclavitud sistemática, reclutamiento forzoso y otros abusos.

El texto denuncia la duración ilimitada del servicio militar o del servicio nacional. “Los responsables eritreos ejercen así un derecho de propiedad sobre los ciudadanos eritreos”, indicó el informe, que añade que “hay buenas razones para creer que los responsables eritreos cometieron crímenes de esclavitud, un crimen contra la humanidad, de manera sistemática y persistente desde 2002”.

“Muy pocos eritreos son liberados de sus obligaciones de servicio militar”, dijo a los periodistas en Ginebra Mike Smith, director de la Comisión de Investigación sobre las violaciones de los derechos humanos en Eritrea de la ONU. Esta obligación de servir indefinidamente al ejército es uno de los motivos por los que miles de eritreos huyen de este país de 6.5 millones de habitantes situado en el Cuerno de África.

RECLUTAMIENTO MILITAR

Para la Comisión de Investigación, el reclutamiento militar debe reducirse a un año y medio máximo como previsto. Eritrea ha negado en múltiples ocasiones el acceso al país a investigadores de la ONU.

Refugiados del represivo estado del Mar Rojo representaron en los últimos años uno de los mayores grupos de personas que arriesgan sus vidas para viajar a Europa buscando una nueva vida.

“Lo que pedimos es que el Consejo de Seguridad tome medidas específicas” contra los responsables de abusos de derechos, dijo Smith, sin querer dar el nombre de los implicados.

En 2015, más de 47,000 eritreos pidieron asilo en Europa, y la Comisión pide a los países acordarles el estatus de refugiados.  Los eritreos, que huyen en masa del régimen, se refugian en Europa, sobre todo en Suecia, Alemania, Suiza y Holanda.

CRÍMENES LESA HUMANIDAD

Según el informe, “en Eritrea se han cometido crímenes de lesa humanidad de manera generalizada y sistemática en los centros de detención, los campos de entrenamiento militar y otros lugares del país en los últimos 25 años”.

“Individuos particulares, incluidos funcionarios de las más altas esferas del estado, el partido en el poder – Frente Popular por la Democracia y la Justicia – y comandantes son responsables de crímenes contra la humanidad”, añade el texto.

La división en 1991 entre Etiopía y Eritrea condujo a una guerra de independencia de treinta años, donde los rebeldes eritreos lucharon contra las fuerzas mejor equipadas de Etiopía, respaldadas por primera vez por Washington y después por la Unión Soviética.

Smith aseguró que Isaías Afewerki presidía el estado sin instituciones democráticas que funcionen.

“Eritrea es un estado autoritario, no hay ningún poder judicial independiente, no hay una asamblea nacional, y no hay instituciones democráticas (…) Hay total impunidad para los crímenes contra la humanidad cometidos desde hace un cuarto de siglo”, declaró.

El director de la Comisión añadió que no hay ninguna posibilidad de que el sistema judicial de Eritrea garantice juicios legítimos contra los responsables de estos crímenes.

Internacionales Eritrea esclavitud ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí