Surge plataforma nacional de defensa del agua y la vida

Tras la acelerada pérdida de las fuentes de aguas superficiales, la reducción del agua subterránea, así como los altos grados de contaminación que enfrentan los ríos, lagunas y lagos como consecuencia de inadecuadas prácticas productivas, ayer se realizó el lanzamiento oficial de la Plataforma Nacional de Defensa del Agua y la Vida.

08/06/2016

Tras la acelerada pérdida de las fuentes de aguas superficiales, la reducción del agua subterránea, así como los altos grados de contaminación que enfrentan los ríos, lagunas y lagos como consecuencia de inadecuadas prácticas productivas, ayer se realizó el lanzamiento oficial de la Plataforma Nacional de Defensa del Agua y la Vida.

“No hemos juntado con la misión de trabajar para informar, fomentar una conciencia crítica en la ciudadanía y organizaciones, buscamos motivar y apoyar acciones dirigidas a la preservación de nuestros recursos hídricos para asegurar el agua para consumo humano”, dijo Marilea Reynosa, integrante de la plataforma.

Lea: Desperdicio de agua en Chinandega

Ruth Herrera, ex presidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) y fundadora de la plataforma indicó que desde hace dos meses inició el proceso en cada departamento, donde se logró ver el interés de la población en ser participe y denunciar sus problemas en relación al tema.

“Nosotros buscamos la gestión responsables de recursos hídricos empezando con la suspensión de la tala de los bosques, que nos permita tener árboles y agua, en segundo lugar vamos agarrar el marco jurídico que posee Nicaragua para la gestión del agua y hacerlo del conocimiento público para que la población pueda exigir sus derechos, pero también demandar la justicia que se comience a cobrar el agua a todos los productores y todas las industrias que no pagan el agua”, dijo Herrera.

Por su parte Helena González, miembro de la plataforma expresó que es preocupante la crisis de agua que se está viviendo a nivel mundial y esa la motivó a incorporarse  a la plataforma.

“En Nicaragua tenemos una crisis muy fuerte de acceso al recurso, no solamente por la contaminación sino por los descensos de los niveles en los ríos, el manto freático y cuando llueve la situación de inundaciones , deslave por no tener un control y planificación adecuada de cómo manejar el agua”, sostuvo González.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jesus Osberto Camacho

    Ustedes son chistosos! Defiéndanse del dictador y su mujer! lo que no hay es gobernabilidad de la nación, el agua sobra en una país bañado por dos oceanos. Sólo son babosadas! Y luego qué? A pedirle dinero a algún país para justificarlo con que no hay agua? Dejen de engañar al pueblo y ubiquénse, en Nicaragua hay que luchar por la vida sí, pero evitando que dictador traiga tanques de Guerra. Con lo que vale un tanque de esos se podrían construer pozos de agua donde no los hay y los necesitan! Contra el inconstitucional es que hay que luchar!


Recientes
16/01/2018 08:33 AM

La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

Espectáculo
La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

O'Riordan, de 46 años, murió este lunes en Londres, donde participaba en una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado. ..

16/01/2018 08:02 AM

Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Internacionales
Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Con los ataques de este martes, suman nueve las iglesias católicas que han sido blanco de ataques incendiarios o explosivos desde la semana pasada en Chile..

16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}