Surge plataforma nacional de defensa del agua y la vida

Tras la acelerada pérdida de las fuentes de aguas superficiales, la reducción del agua subterránea, así como los altos grados de contaminación que enfrentan los ríos, lagunas y lagos como consecuencia de inadecuadas prácticas productivas, ayer se realizó el lanzamiento oficial de la Plataforma Nacional de Defensa del Agua y la Vida.

defensa del agua

Miembros de la Plataforma Nacional de Defensa del Agua y la Vida. LAPRENSA/M.CALERO

Tras la acelerada pérdida de las fuentes de aguas superficiales, la reducción del agua subterránea, así como los altos grados de contaminación que enfrentan los ríos, lagunas y lagos como consecuencia de inadecuadas prácticas productivas, ayer se realizó el lanzamiento oficial de la Plataforma Nacional de Defensa del Agua y la Vida.

“No hemos juntado con la misión de trabajar para informar, fomentar una conciencia crítica en la ciudadanía y organizaciones, buscamos motivar y apoyar acciones dirigidas a la preservación de nuestros recursos hídricos para asegurar el agua para consumo humano”, dijo Marilea Reynosa, integrante de la plataforma.

Lea: Desperdicio de agua en Chinandega

Ruth Herrera, ex presidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) y fundadora de la plataforma indicó que desde hace dos meses inició el proceso en cada departamento, donde se logró ver el interés de la población en ser participe y denunciar sus problemas en relación al tema.

“Nosotros buscamos la gestión responsables de recursos hídricos empezando con la suspensión de la tala de los bosques, que nos permita tener árboles y agua, en segundo lugar vamos agarrar el marco jurídico que posee Nicaragua para la gestión del agua y hacerlo del conocimiento público para que la población pueda exigir sus derechos, pero también demandar la justicia que se comience a cobrar el agua a todos los productores y todas las industrias que no pagan el agua”, dijo Herrera.

Por su parte Helena González, miembro de la plataforma expresó que es preocupante la crisis de agua que se está viviendo a nivel mundial y esa la motivó a incorporarse  a la plataforma.

«En Nicaragua tenemos una crisis muy fuerte de acceso al recurso, no solamente por la contaminación sino por los descensos de los niveles en los ríos, el manto freático y cuando llueve la situación de inundaciones , deslave por no tener un control y planificación adecuada de cómo manejar el agua», sostuvo González.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: