14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
armamento ruso, Roberto Cajina

Roberto Cajina. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Empezó a llegar armamento ruso a Nicaragua?

Mientras de forma extraoficial trasciende el ingreso del primer paquete de armamento ruso, el consultor civil en Seguridad, Defensa y Gobernabilidad Democrática, Roberto Cajina, estima que con esa adquisición Nicaragua lo único que obtendrá será más deuda.

Mientras de forma extraoficial trasciende el ingreso del primer paquete de armamento ruso, el consultor civil en Seguridad, Defensa y Gobernabilidad Democrática, Roberto Cajina, estima que con esa adquisición Nicaragua lo único que obtendrá será más deuda.

Recordó que con el armamento el país deberá invertir además en los repuestos y el pago de los entrenadores rusos para el adiestramiento de los aviones Yak-130, parte del paquete adquirido, según publicaciones internacionales.

De acuerdo a afirmaciones de vecinos del muelle de Corinto, al menos 21 rastras con dos y tres equipos cubiertos con carpas han sido observadas desde la noche del domingo en traslados desde la ciudad portuaria hacia Managua. Los operativos se efectúan bajo total resguardo militar después de las 11:00 p.m. Durante el día no se aprecia mayor movimiento en el muelle de Corinto.

A eso de las 11:00 p.m., del lunes, el despliegue militar fue observado primero en el empalme de Chichigalpa. Otro punto donde fue observada una caravana de tres cabezales, fue en el desvío del empalme Ansca-Malpaisillo en Carretera Nueva a León y de ahí rumbo a Managua a eso de las 11:40 p.m., del lunes.

Los soldados se ubican por algunos minutos en los empalmes de la rotonda Monumento al Trabajo, en Chinandega, Chichigalpa, Posoltega, Quezalguaque y Telica-León, donde colocan conos para evitar el paso vehicular, todo esto bajo total hermetismo.

EJÉRCITO CALLA

LA PRENSA consultó a la administración de Puerto Corinto, pero fue remitida a la Vocería del Ejército. El funcionario solicitó incluso no ser mencionado. Hasta ahora, la oficina de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua no ha respondido a la demanda de información sobre el supuesto arribo del primer embarque del armamento ruso.

Tampoco esa oficina se ha referido a la información relacionada a que buena parte de los militares extranjeros que ingresarán al país, serán entrenadores rusos que adiestrarán a militares de la Fuerza Aérea en el manejo de los Yak-130.

Cajina señala que Nicaragua bien pudo comprar dos aparatos de Brasil. Resaltó que según informaciones procedentes de Rusia, el armamento servirá para garantizar las obras del Canal, lo que no tiene lógica si el gobierno ya se ha referido a otros proyectos. Cajina lo consideró “un absurdo”.

“Va a ser un congestionamiento de tanques en ese pedacito del istmo de Rivas, porque a las selvas de la Costa Caribe no pueden llegar, menos en el lago de Nicaragua, que son las dos partes más extensas, más largas, del presunto Canal que se va a construir”.

Recordó que como parte de la asistencia militar hay cincuenta tanques, cuatro lanchas patrulleras, dos lanchas misileras y los aviones Yak-130, cuya cantidad aún se desconoce. La deuda podría alcanzar los 350 millones de dólares, según Cajina.

Apuntó que solo un avión Yak-130 tiene un valor de 16 millones de dólares, con lo cual Nicaragua bien pudo comprar dos Súper Tucanos brasileños. Y cada misilera cuesta 45 millones de dólares, por tanto solo en dos suman noventa millones de dólares, más de lo que cuestan los cincuenta tanques.

Sobre este armamento, dijo Cajina: “A lo único que le doy un poquito de crédito, en todo caso, es a las patrulleras, pero las misileras no tienen ningún sentido”.

Además, indicó que los aviones Yak-130 no tienen el alcance para salir de Managua “y llegar hasta el confín del nuevo mar territorial de Nicaragua”. Pero además “los tanques no pueden volar”, expresó irónicamente Cajina.

“Al final de cuentas son decisiones de gobierno, que toma a partir de lo que el Ejército señala y, también es plegarse a, digamos, una política rusa en la que (Daniel) Ortega está haciendo que Nicaragua juegue el papel de peón en el reposicionamiento geoestratégico de Rusia en el mundo”, sostuvo Cajina.

No obstante, auguró: “En un momento determinado esto podría ser el disparador de una carrera armamentista en Centroamérica”.

A Cajina le extraña que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) no ha dicho nada por este hecho, cuando él considera que las misileras, los tanques, los aviones Yak-130 “vienen a romper el balance razonable de fuerza”, establecido en el tratado marco de la región suscrito en diciembre de 1995.

El 29 de abril pasado, Russia Beyond The Headlines por internet, publicó que la compra por parte de Nicaragua de tanques rusos T-72B1 se conocía desde mayo de 2015. Indica la publicación que según los documentos de compra, tiene previsto comprar cincuenta aparatos al Ministerio de Defensa ruso. Y antes del envío serían modernizados en la fábrica de reparación de técnica blindada de Strelna, en las afueras de San Petersburgo.

“Según lo publicado en la página web del Departamento de Compras Públicas, se trata de tanques pertenecientes a una rara modificación llamada ‘Águila blanca’, equipados con un sistema de control de tiro diurno/nocturno y mira panorámica diurna/nocturna, bautizado como ‘Ojo de halcón’. Además, los tanques cuentan con un dispositivo de seguimiento automático de objetivos, un sistema de navegación y protección contra munición cinética”, indica Russia Beyond The Headlines.

PARA RESGUARDAR CANAL

La publicación de Russia Beyond The Headlines, del 29 de abril de 2016, señala: “La construcción del Canal se encuentra temporalmente congelada, el gobierno de Daniel Ortega está buscando nuevos inversores,  pero no cabe duda de que las obras se reanudarán y este estratégico proyecto necesitará una protección que anteriormente el Ejército nicaragüense no estaba en condiciones de garantizar. Con los tanques rusos, el Canal Interoceánico estará firmemente protegido”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josue O
    Hace 8 años

    Pancho, esto no es Venezuela, alla las cadenas de TV patrocinadas por las ONG y la EMBUSA tienen mucha fuerza y la economia en el 70% en manos de la empresa privada no ha logrado botar a Manduro, el dictador esta bien confiado porque en USA el fraude electoral es mucho mas grande y tiene cuero que sacarle al publico con lo de la Killary Killton y el tirano Trump, deben de aceptar que la oposicion en Nicaragua no tiene integridad, honestidad, y honradez para dirigir los partidos.

    1. Ignotum Per Ignotius (Suecia)
      Hace 8 años

      En qué planeta estás viviendo, Josué? Seguro que no es parte de nuestra galaxia!

  2. Gerardo Gutiérrez
    Hace 8 años

    Deuda y mas deuda…. Pero Nicaragua, mientras los niños mueren de hambre y sed por falta de agua y de fuentes de trabajo nos compran armas como que si los Nicaraguenses comemos armas

  3. Koriano
    Hace 8 años

    Que le paso al Zar de Rusia y a su familia?

  4. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    El Yak-130 no tiene la autonomía de llegar a los confines de nuestro territorio marítimo Oriental,pero en algún punto futuro eso se va a solucionar fácilmente por el medio técnico de abastecimiento de combustible aerotransportado en pleno vuelo,o después se consiguen aviones con mas autonomía de vuelo q’ logren cubrir toda esa ruta de patrullaje aeronaval.

    1. Mario Culto
      Hace 8 años

      No hombre, mejor adaptale dos barriles en cada ala, eso te lo pueden hacer en cualquier taller de soldadura.

  5. Emiolo Robles
    Hace 8 años

    El dictador Ortega y s corrompida familia ya s hecharon l soga al cuello.tienen miedo hasta d s misma sombra

    1. "Corrompida?"
      Hace 8 años

      Sr. Robles: Si mal no recuerdo, creo que la palabra correcta en castellano es “corrupta”, no?

  6. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Todo encaja en el calendario de eventos programado por el dictador Ortega: el atraso en presentar el calendario electoral, las bravuconadas chavacanas del dictador con no permitr la observacion electoral verdadera, la litis y decison de la Corte Suprema de Injusticia contra el PLI y ahora el arribo de mas armas – gracias rusos, los recordaremos – para matar al pueblo una vez que reviente la rebelion popular. Esta sera nuestra oportunidad para deshacernos de una vez por todas del yugo a que nos tiene sometido el partido de las cuatro letras. De que se van, se van!!!

  7. CON EL VOTO FUERA ORTEGA!
    Hace 8 años

    La familia “presidencial” tienen PRISA en tener este armamento ruso listo antes que se realisen las ELECCIONES. Porque quiere tener ese armamentos listos? Seguro que el quiere tener listo este ARMAMENTO para hacer lo que hace Maduro en Venezuela que REPRIME a los ciudadanos! Eso mismo hace Ortega, en el presente pero esta vez quiere estar seguro que la gente no se va a REVELAR en su contra porque el tienen PLANEADO ROBARSE LOS VOTOS!!! Y si los ciudadanos se revelan; este hara lo mismo que hizo SOMOZA que lanzo a la GUARDIA a las calles ARMADOS HASTA CON TANQUE DE GUERRA! Amigos, esto es muy serio… es obvio que ORTEGA se va a robar los vostos!

    1. Josue O
      Hace 8 años

      Usted da risa con su comentario, acaso no ve las noticias, la oposicion como perros y gatos en una corte civil para disputarse quien es el dueño del PLI, como cree usted que la oposicion ganara asi, si entre ellos mismos no acuerdan una simple union dentro de un mismo partido?

  8. Hace 8 años

    El tirano no aprendió de la decada que desangró Nicaragua. Este armamento es para asesinar y masacrar al pueblo de Nicaragua! a como lo hizo durante la decada perdida. Repudio total a la Dictadura!

  9. cqnicarao
    Hace 8 años

    Seran viejas chatarras que trataran de lustrar y cambiar los visores o lanzadores que no tenian es solo para tapar el mocho ni los mismos rusos no tienen tales armas, si francia no les vende piezas no hay mas es cuento chino por las elecciones

  10. Piero Giombi
    Hace 8 años

    La Fuerza Aerea tiene 12 Yak 130. Son muy similares a los italianos M 346, pero mas bararatos. Los Super Tucanos no valen nada, son jujuetos por los ninos. Yo soy un ex SMP de la Aviacion Militar Italiana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí