Razones por las que debe leer con sus hijos

Conozca las siete razones por las que usted, desde su hogar, debe promover la lectura en sus hijos.

En las escuelas, los docentes deben leer cada día con sus estudiantes. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Cuando usted lee cuentos a sus hijos antes de dormir no solo se está acercando más a ellos, sino que le está ayudando a desarrollar habilidades lectoras que a mediano y largo plazo lo convertirán en un ciudadano con pensamiento crítico.

Conozca las siete razones por las que usted, desde su hogar, debe promover la lectura en sus hijos:

  • Crea un vínculo familiar entre el moderador (papá, mamá o hermanos) y el niño. Esto es importante porque el desarrollo integral de niño pasa porque se sienta querido, aceptado y que forma parte de una familia.
  • Aunque el niño no lea, cuando usted le lee un cuento él se familiariza con la lengua escrita. Él papá o la mamá pueden ir mostrando las figuras del cuento y el niño despierta el interés y desarrolla habilidades lectoras.

-

  • Desde temprano, el niño despierta interés por la lectura. No obstante, estas lecturas tienen que variar dependiendo de la edad de los niños.
  • Además va definiendo su gusto por la lectura y él mismo va eligiendo qué tipo de lecturas prefiere. Esto es importante para que, cuando el niño ya pueda leer tenga la capacidad de elegir el tipo de lectura que se adecué a su interés y siempre se mantenga leyendo.

Lea también: Leer es Divertido llegará a 300 aulas.

  • Adquiere vocabulario nuevo. Si ellos no leen y los padres no les leen no tienen capacidad de ampliar vocabulario y entre menos vocabulario, tendrán menos capacidad de comprensión.

LEER

  • Desarrolla habilidades lectora e interpretativas. Para lograr esto se deben hacer preguntas a los niños después de leer los cuentos y así evaluar si comprendió el mensaje o no.
  • El niño aprende desarrollar hipótesis y desarrolla pensamiento crítico. Esto porque los libros los conectan con un mundo desconocido y les permite crear sus propias hipótesis.

Fuente: Vanessa Castro, experta en Educación infantil y fundadora de la Campaña Nacional de Lectura «Vamos a Leer, Leer es Divertido».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: