¿Un nuevo mejor amigo? - La Prensa



¿Un nuevo mejor amigo?

A nadie se le ocurre que al presidente argentino Mauricio Macri le pueda suceder lo que al papa Francisco I, que se volvió kirchnerista, y mucho menos que ahora pase a considerar como “su nuevo mejor amigo” al presidente de la República bolivariana de Venezuela como ocurrió con su colega colombiano, Juan Manuel Santos.

08/06/2016
chile

A nadie se le ocurre que al presidente argentino Mauricio Macri le pueda suceder lo que al papa Francisco I, que se volvió kirchnerista, y mucho menos que ahora pase a considerar como “su nuevo mejor amigo” al presidente de la República bolivariana de Venezuela como ocurrió con su colega colombiano, Juan Manuel Santos.

Lo de Jorge Bergoglio se lo explica por su simultaneidad con la desaparición de las críticas de los kirchneristas respecto a las actuaciones y acciones políticas del prelado, especialmente durante la dictadura militar. Hasta Hebe de Bonafini se disculpó y dijo que estaba “confundida”. Eso sí, respecto al papa pero no a Macri —los había puesto en la misma bolsa fascista e insultado por igual—, se apresuró a precisar.

Lo de Santos, en su momento, sí que sorprendió. Por un lado porque Hugo Chávez —“el nuevo mejor amigo”— lo había señalado como el mayor enemigo y peligro para Latinoamérica y le había insultado a gusto y gana —“ficha de los gringos”, “mafioso”, ‘“pitiyanqui”— , y por el otro porque fue visto como un golpe bajo para su mentor y promotor Álvaro Uribe, quien hizo posible que llegara a la presidencia.

Hay una diferencia, empero. En este caso el nuevo mejor amigo de Macri sería Nicolás Maduro y no Hugo Chávez. Este, es innegable, fue el inventor del Socialismo del Siglo XXI y es el gran responsable de todo lo que pasa en Venezuela, de lo que se aseguró al designar a su heredero y seguidor, pero aún así es distinto. No sé, pero me parece que no es lo mismo Maduro que Chávez.

De cualquier forma el cambio de postura del gobierno de Macri y la posición asumida por su canciller y su representante en la OEA respecto a Venezuela, sorprendió. Ayudó mucho a que fracasara la iniciativa del secretario general, Luis Almagro, para que la OEA de una vez por todas activara la Carta Democrática respecto al régimen chavista. Hizo posible, a la vez, una declaración deslavada y esquiva que fue considerada un triunfo por los venezolanos.

Macri se defiende y dice que fue el primero en denunciar con claridad “que lo que pasaba en Venezuela era inaceptable” y que en dicho país “ya casi no queda derecho humano respetado en la vida diaria”. “Y lo sigo pensando”, afirmó.

Y efectivamente en una de sus primeras actuaciones internacionales, en reunión de Mercosur, denunció la existencia de presos políticos y de persecución ideológica “y a los que piensan distinto” en Venezuela. Eso le valió que la Canciller venezolana, con ese particular estilo insultante y nada apegado a la verdad de los chavistas, lo acusara de “liberar a los responsables de las torturas, desapariciones y asesinatos durante la dictadura”.

De hecho Macri apeló allí al Protocolo de Ushuaia —compromiso democrático para los miembros de la organización— para vigilar y enfrentar esa situación imperante en Venezuela.

Extraña por ende que ahora a tan solo cinco meses de aquello considere que la Carta Democrática no es el camino para el conflicto. ¿Ah no? ¿Entonces, la Carta Democrática, de qué sirve? ¿Solo para aplicársela a Honduras? ¿Y el Protocolo de Ushuaia? ¿Solo para Paraguay?

Por supuesto que estas transformaciones presidenciales no son una novedad. Le pasó al chileno Sebastián Piñera, hoy otra vez antichavista militante, quien durante su presidencia estuvo bastante quietito en la materia.

Lo de Macri, igual, no deja de llamar la atención. Y más por la insistencia de versiones de que el cambio se debió a la necesidad de conseguir “consenso”, para una eventual candidatura de su ministra de RREE, Susana Malcorra, a la Secretaría General de la ONU. ¿Será por eso? Si así fuera, sería muy triste y desmoralizador. Por muy importante que sea el cargo, no deja de ser “un carguito”, si se toma en cuenta su costo y lo que se sacrifica, lo que se entrega y lo que se deja por el camino.

Esto de las negociaciones y “canje” de votos por cargos tampoco es nuevo. Basta recordar los votos de la Unión Soviética y su fiel escudero Fidel Castro para que la ONU no interviniera ni investigara las violaciones a los derechos humanos en Argentina durante la dictadura militar encabezada por el general Rafael Videla.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x