Corte Suprema de Justicia quita el PLI a Eduardo Montealegre

La decisión se toma a las puertas de la elecciones presidenciales, después de seis años desde que el caso se radicó en el máximo tribunal de justicia.

PLI, Eduardo Montealegre

Eduardo Montealegre LA PRENSA/E. Chamorro

Tres días después de que la Coalición Nacional por la Democracia ratificó a Luis Callejas y a Violeta Granera como fórmula presidencial para los comicios de noviembre, la Corte Suprema de Justicia, controlada por el Frente Sandinista ha dado un golpe de mano al proceso electoral.

La Sala Constitucional de la Corte resolvió quitarle la representación jurídica a Eduardo Montealegre del Partido Liberal Independiente (PLI) y dársela a la facción de Pedro Reyes, ordenando al Consejo Supremo Electoral ajustar al Calendario Electoral en función de la resolución de hoy.

La Sala Constitucional está dominada por el sandinismo, encabezada por Francisco Rosales, Rafael Solís, Manuel Martínez, Ileana Pérez, Armando Juárez y Carlos Aguerri.

La decisión se tomó a las puertas de la elecciones presidenciales, después de seis años desde que el caso se radicó en el máximo tribunal de justicia, después que el Consejo Supremo Electoral reconoció a Montealegre como representante legal y eso provocó la inconformidad de las otras partes.

La resolución fue leída por el magistrado Francisco Rosales, que ha exaltado «la superioridad constitucional de la Corte».

En las afueras de la Corte Suprema de Justicia, miembros de la Coalición Nacional por la Democracia que se plantaron frente al Poder Judicial, exigían «que (la Corte) se pronuncie sobre el litigio».

«La Corte Suprema de Justicia no debe entorpecer el proceso de las elecciones de este país y tiene que pronunciarse y levantar todas esas restricciones porque de lo contrario todo sería nulo mientras no existan los consejos municipales y departamentales», demandó Eduardo Montealegre, coordinador nacional de la Coalición Nacional por la Democracia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: