14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Popo, Estelí, Xiomara CRuz

Rodolfo García Valenzuela, alias “El Popo” (a la izquierda sentado) se encuentra en prisión preventiva. LA PRENSA/R. MORA

Madre de “El Popo” confiesa que su hijo mató a Xiomara Cruz

“¿Qué hiciste? ¡Te manchaste las manos de sangre!”, le habría dicho Leonor Antonia Valenzuela a su hijo Rodolfo José García Valenzuela, alias “El Popo”, al descubrir, en el cuarto de este, el cuerpo de la joven Xiomara Cruz Torres ya sin vida, la madrugada del 9 de abril pasado.

“¿Qué hiciste? ¡Te manchaste las manos de sangre!”, le habría dicho Leonor Antonia Valenzuela a su hijo Rodolfo José García Valenzuela, alias “El Popo”, al descubrir, en el cuarto de este, el cuerpo de la joven Xiomara Cruz Torres ya sin vida, la madrugada del 9 de abril pasado.

Ese es parte del relato que el Ministerio Público presentó en la audiencia inicial de este jueves, en el cual asegura que la señora Valenzuela declaró que su hijo llegó a la vivienda a eso de las 9:30 p.m. del 8 de abril, sin aliento etílico. Ese día ella se retiró a dormir a las 11:00 p.m.

Sin embargo, en horas de la madrugada del 9 de abril, Valenzuela escuchó el grito de una mujer, por lo que se asomó a la calle y al no ver nada fue a golpear insistentemente la puerta de la habitación de su hijo y cuando abrió vio a una mujer tendida que estaba ensangrentada.

“El Popo” le habría dicho a su madre que saliera de la habitación, porque la mujer ya estaba muerta. Fue entonces, que según la Fiscalía, la señora Valenzuela confesó que “se fue a su cuarto a llorar y a orar al Señor sobre por qué había permitido eso”, se tomó unas pastillas para dormir y se levantó hasta las 10:00 a.m., del mismo día.

Luego fue al cuarto de “El Popo” y este se encontraba dentro. Al verla le dijo que ya había lavado y envuelto el cuerpo de Cruz Torres en unas sábanas, pero según la acusación que leyó la fiscal Marisela Pichardo, no le indicó dónde la había enterrado.

En la audiencia estuvo junto con la fiscal el abogado acusador particular Edgar Aráuz.

ESTREMECE ENCUBRIMIENTO DE MADRE DE “EL POPO”

La señora Valenzuela, madre adoptiva de “El Popo”, ha dicho que no quiere dar más entrevistas, pero Harold Ramírez, abogado defensor del acusado, confirmó que lo presentado por el Ministerio Público fue dicho por doña Leonor, quien habló ante la Policía después de conocer que su hijo estaba detenido.

Este jueves fue la audiencia inicial contra García Valenzuela y el relato presentado por la Fiscalía sobre el pleno conocimiento que tenía la madre de “El Popo” sobre el crimen ocurrido en su casa, estremeció a los asistentes, debido a que la señora Valenzuela siempre negó conocer algo sobre lo que había pasado con la joven esteliana desaparecida y que se reuniría con su hijo.

“El Popo” es acusado del presunto delito de asesinato en contra de Xiomara del Carmen Cruz Torres, de 23 años. En la audiencia inicial la Fiscalía amplió las pruebas, entre las que incluyó el testimonio de la señora Valenzuela.

NO SERÁ ACUSADA DE COMPLICIDAD

La fiscal Pichardo dijo que la señora Valenzuela no puede ser acusada como encubridora, porque está eximida por el artículo 470 del Código Penal, inciso C, que señala que “se eximirá de responsabilidad penal al cónyuge o compañero en unión de hecho estable, ascendientes, descendientes, hermanos o hermanas” en caso de encubrimiento.

Familiares de Cruz Torres han denunciado públicamente que “El Popo”, quien resultó con heridas en una mano no pudo haber hecho él solo la fosa en la que enterró a la joven, además de trasladar el cuerpo de la muchacha.

El abogado defensor de “El Popo” dijo que no había una relación precisa de las pruebas con el delito que presuntamente cometió su defendido.

Durante la audiencia inicial el papá de la víctima, Rito Cruz, pidió la pena máxima para el presunto asesino de su hija.

La juez de Distrito de Audiencia Penal del departamento de Estelí, Alma Pino Irías, después de escuchar a la Fiscalía y al abogado defensor, Harold Ramírez, remitió la causa a juicio para el próximo lunes 25 de julio a las 10:30 a.m. porque consideró que había suficientes pruebas en contra del acusado.

RECHAZA MEDIDA CAUTELAR PEDIDA POR LA DEFENSA

Así mismo la juez rechazó la caución económica de trescientos mil córdobas propuestos por el abogado defensor, quien pidió la libertad de “El Popo”, como medida cautelar para enfrentar el proceso. Según la judicial, están ante un delito grave e irreparable que por su magnitud puede haber evasión, por la posible pena a imponer.

Ante esa situación el acusado seguirá bajo prisión preventiva. Este 9 de junio fue sometido a valoración por parte de la médico forense y la psicóloga forense. “El Popo” está detenido en la Dirección de Auxilio Judicial en El Chipote, Managua.

Departamentales Estelí Xiomara Cruz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. esteliano harto
    Hace 8 años

    ¿De donde sacó 300 mil ese vago?… ahí hay cubano gusano encerrado…

  2. Jorge Jarquin
    Hace 8 años

    No han dicho cual fue el motive y como esta muchacha paro en el cuarto de el “Popo un Poco Loco del Coco” la cual es su elias completo.

  3. Alberto
    Hace 8 años

    Que investiguen quien le ayudo, porque para agarrar una pala y hacer un hoyo era para que esa herida se le infectara por la fuerza utilizada. A alguien puede que esten encubriendo. No creo que la madre haya ayudado hacer el hoyo o al menos ese dia saco fuerza y se durmió tan agobiada o rendida que se levanto a las 10 am a como ella misma dice. Que cosas !!!

  4. observatorio
    Hace 8 años

    pedimos Justicia!!!

  5. jorge
    Hace 8 años

    Se deberia de interpretar bien, ya sea por los “padre de la patria” o por especialistas en derecho, el alcance del inciso “C” de este articulo

  6. felix
    Hace 8 años

    me gustaría verte en la posición de ella, si fuera tu hermano, tu hijo o tu madre, hay que valorar cada caso no puedes expresarte de esa manera tan generalizada.

  7. Ramona
    Hace 8 años

    La complicidad es un delito, así lo cometa la esposa o madres del asesino, clase de conciencia la que debe de tener esa señora, seguro ayudó también a enterrarla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí