OIT: ¡No más trabajo infantil! - La Prensa

OIT: ¡No más trabajo infantil!

En el mundo hay 168 millones de niños trabajando, la mayoría de los cuales están en economías pequeñas y rurales

09/06/2016

Los gobiernos y las empresas deben realizar más esfuerzos para erradicar el trabajo agrícola que siguen desempeñando unos cien millones de niños en todo el mundo, señaló ayer en Roma una responsable de la OIT, Linda Deelen.

En un acto realizado con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra el próximo 12 de junio, Deelen destacó que los Estados son “los únicos que pueden garantizar en última instancia que los niños no trabajen”.

La especialista en entrenamiento empresarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que la combinación de distintos factores hace “difícil” reducir las cifras de empleo infantil, según las cuales un 60 por ciento de los niños que trabajan lo hacen en agricultura.

Entre las causas, apuntó, suele ocurrir que los propios empleados con bajos salarios llevan a sus hijos a trabajar porque necesitan aumentar sus ingresos o no tienen dónde dejarlos acompañados, al tiempo que la falta de inspecciones laborales en las zonas rurales aisladas fomenta ese tipo de prácticas.

Aunque las empresas puedan no ser las primeras interesadas en emplear mano de obra infantil, Deelen recordó que también ellas deben ser responsables y entender que “las compañías con niños trabajadores no son viables”.

Por su parte, el experto de la FAO Benjamín Davis incidió en que el origen del trabajo infantil está en la pobreza, que “influye en los hogares a la hora de tomar decisiones racionales como la educación futura de los hijos”.

Por eso, llamó a las empresas a cumplir con medidas de responsabilidad corporativa como respetar una edad mínima para trabajar y a garantizar el trabajo digno de acuerdo con los estándares de la OIT, a lo que pueden contribuir —dijo— políticas como las destinadas a mejorar los sistemas de protección social.

La responsable de Agricultura de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (IUF, por sus siglas en inglés), Sue Longley, afirmó que los códigos de conducta privados y las inspecciones “no son suficientes” para erradicar el trabajo infantil y deben ponerse en práctica otras alternativas a nivel global.

Subrayó que muchas empresas pueden respetar las normas laborales en determinados casos de cultivos o productos, pero tienden a incumplirlas en otras etapas de la cadena productiva.

Ante esa situación, Longley instó a trabajar en una agenda general para el trabajo decente y a llegar a compromisos concretos con las empresas y las comunidades locales, para erradicar la mano de obra infantil a partir de una relación “de confianza”.

Según la definición de la ONU, no toda la participación de los niños en la agricultura se define como trabajo infantil, puesto que pueden ayudar a sus familias en pequeñas tareas siempre que no les dediquen demasiadas horas o se vean envueltos en labores peligrosas, no apropiadas para su edad o dañinas para su salud y educación.

Las metas planteadas por la OIT establecen que para el 2020 el trabajo infantil deberá ser erradicado por completo. LA PRENSA/ ARCHIVO

LAPRENSA/ARCHIVO

TAREAS MUY PELIGROSAS

El director de la OIT, Guy Ryder, dijo por su lado, que “es inaceptable” que el trabajo infantil sea aún una realidad para 168 millones de niños en el mundo, de los cuales 85 millones realizan tareas peligrosas.

“Es evidente que el trabajo infantil no tiene cabida en los mercados regulados, pero la realidad es que esta práctica está extendida en las cadenas de producción”, denunció Ryder.

En una intervención en la conferencia anual de la OIT, que se realiza en Ginebra, Ryder explicó que el trabajo infantil ocurre principalmente en las economías pequeñas y rurales, en las que no hay inspecciones de trabajo ni organizaciones que protejan los derechos de los trabajadores.

Precisó que de los 168 millones de menores que se ven obligados a trabajar, 99 millones lo hacen en el sector agrícola y el resto en actividades que abarcan la minería, la manufactura y el turismo.

“Hay casos en los que a pesar de que las familias cuentan con negocios o granjas, no reúnen el dinero suficiente al mes como para contratar a alguien en edad de trabajar, por lo que necesitan de la mano de obra de sus hijos”, señaló el responsable de la OIT.

Aunque muchas grandes empresas toman medidas para evitar esta práctica en sus cadenas de suministro globales, Ryder recordó que mucho trabajo infantil tiene lugar en cadenas de producción para el consumo local y nacional, una problemática que tiende a ser ignorada.

Sin embargo, también consideró que “hay señales esperanzadoras de que existe voluntad para actuar y evitar el trabajo infantil, aumentar la transparencia en la cadena de producción y aplicar mejor las leyes”, concluyó.

EMPRESAS NICAS DICEN COMBATIR FLAGELO

En Nicaragua, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reconoce que los niveles de trabajo infantil en Nicaragua, sobre todo en las zonas rurales, se ha convertido en una latente para el desarrollo.

“En los países en desarrollo tiene que entenderse desde la gradualidad del mismo, y especialmente en el sector cafetalero hay que comprender que es una realidad donde las madres de esos niños, que recolectan café, lo hacen con ellos porque no tienen en ocasiones donde dejarlos”, manifestó Aguerri.

Y es ahí dónde la empresa privada en alianza con el sector público ha jugado un papel determinante creando condiciones alternas y comprometiendo a padres o madres de esa niñez que lleven a sus hijos a las escuelas que las empresas han construido, dijo Aguerri ayer al finalizar su conferencia semanal.

UNA RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL

Por su parte, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, dijo que la responsabilidad de fiscalizar de que en las fincas no haya mano de obra de niños, “es de los sindicatos e instituciones del gobierno que deben velar por el cumplimiento y crear conciencia entre los padres de familia”.

“Muchas de las fincas tienen escuelas internas para atender y todo el sector agro en Nicaragua está dando avances evidentes por reducir la mano de obra de menores de edad”, dijo el presidente de Upanic.

317,133
niños y adolescentes trabajadores activos habían en Nicaragua hasta 2010, lo cual representaba el 17.6 por ciento del total de ese grupo poblacional. “Sobre este total, se estima que más de un treinta por ciento de estos niños no tenían edad para trabajar”, dijo en su momento el presidente el Cosep, José Adán Aguerri.

IMG_0940

LAPRENSA/ARCHIVO

TURISMO TAMBIÉN SE UNE

Las empresas turísticas en todo el mundo tienen la tarea de combatir la explotación laboral de acuerdo con una recomendación que en marzo pasado realizara la Organización Mundial de Turismo (OMT). Taleb Rifai, secretario de la organización, había dicho que “necesitamos unirnos para combatir la explotación infantil y el compromiso del sector privado es fundamental”, expresó en ocasión de la trigésima primera reunión de la Red Mundial para la Protección de la Infancia en el Turismo, en la que se instó sobre la importancia de una cultura de sensibilización, formación del personal y la aplicación de medidas en toda la cadena de valor del turismo.

OMT RECOMIENDA

A los viajeros particulares en el mundo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), elaboró una lista de recomendaciones para evitar que sean partícipes de cualquier forma de explotación infantil.

Entre ellas destaca primeramente la necesidad de aumentar la concienciación sobre el tema con los que le rodean, abstenerse de participar en cualquier forma de explotación de los niños y reportar comportamiento sospechoso.

Y a los gobiernos y autoridades nacionales de turismo a que adopten medidas jurídicas y administrativas específicas para abordar la explotación infantil en el turismo a nivel regional e internacional de la zona, incluida la legislación que penaliza el sexo con menores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2018 12:02 AM

Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

Deportes
Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

El Panamericano dará cuatro cupos para el Mundial de Beisbol Sub-18 que será en Corea del Sur en el 2019. ..

22/11/2018 12:00 AM

No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

Nacionales
No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí..

22/11/2018 12:00 AM

Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

Nacionales
Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

En cuarta sesión pasaron siete testigos más, que fueron contradictorios, afirmó abogado..

22/11/2018 12:00 AM

Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Nacionales
Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Condenados a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional..

22/11/2018 12:00 AM

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Nacionales
Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud..

22/11/2018 12:00 AM

Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Departamentales
Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Canatur aseguró que mientras en Nicaragua no retorne la confianza y seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x