14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski, por el partido Peruanos por el Kambio a su llegada a un almuerzo de confraternidad con sus colaboradores mas cercanos en un conocido restaurante de la capital peruana. LA PRENSA/EFE

Pedro Pablo Kuczynski gana elecciones en Perú

El liberal moderado Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK), obtiene 50.12% de los votos frente a 49.88% para la populista de derecha Fujimori.

El economista Pedro Pablo Kuczynski, también conocido como PPK, afirmó este jueves que toma “con mucha modestia” su virtual triunfo en las elecciones presidenciales de Perú y ofreció “trabajar para todos los peruanos” y con la “mejor voluntad de diálogo”.

“Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar”, señaló Kuczynski en una presentación ante sus partidarios y periodistas.

El fujimorismo logró 73 escaños de un total de 130 en el Parlamento, mientras que PPK solo 18, por lo que el diálogo será clave para la gobernabilidad.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció  que, con el ciento por ciento de las actas procesadas y el 99.77 por ciento contabilizadas, Kuczynski es el virtual ganador de las elecciones del pasado domingo, al obtener el 50.12 por ciento de los votos frente al 49.8 por ciento de su rival, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

FALTAN 173 ACTAS

Debido a que aún hay 173 actas por ser revisadas por los jurados electorales especiales, Kuczynski dijo que los resultados de la ONPE son “semioficiales” y pidió esperar.

“Este no es un anuncio oficial, que quede en claro, hay que respetar al conteo oficial al ciento por ciento de las actas contabilizadas, pero quiero agradecer a todos los que han estado en esta elección, por su dedicación”, remarcó el exministro de Economía.

El economista dijo que en los años que vienen va a trabajar “con todos” para que “en el 2021, en el bicentenario (de la Independencia), el Perú sea otro, sea un país renovado”.

FUJIMORISMO LLAMA A ESPERAR

El partido fujimorista  Fuerza Popular todavía no reconoce el triunfo de Kuczynski. Sus miembros piden esperar los resultados de los votos impugnados hasta el último voto.

El vocero fujimorista Pedro Spadaro dijo a periodistas: “Creemos en la democracia y en lo que ha dicho el pueblo peruano el día domingo, pero también debemos saber cuántos votos exactamente ha obtenido cada uno de los partidos y cuál es el resultado final que tendrá que dar el Jurado Nacional de Elecciones”.

“Absolutamente nadie puede cantar victoria”, dijo el portavoz.

Es la segunda derrota electoral de la hija de Fujimori, quien también perdió en la segunda ronda electoral contra el actual saliente mandatario Ollanta Humala en junio de 2011.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NoMás Ortega
    Hace 8 años

    Pancho, quisistes decir: Paisito volvera a ser republica, me imagino.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      No, lo escribi bien. Nicaragua actualmente es una RESpublica a la cual estan destazando y devorando los corruptos malandros de turno.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Que envidia le tenemos los nicaraguenses al proceso electoral peruano. En Peru no hay un Robertito Jose revirtiendo los resultados. Ahi no hay David contra Goliath ni tigre suelto contra burro amarrado. Ahi se permite libremente la observacion electoral nacional e internacional sin permitir turistas “acompañantes”. Tampoco hay acusaciones de abuso de los bienes publicos para proselitismo politico. Ahi no se roban ni desparecen los votos como aqui para “ganar”. Espero algun dia estar vivo y ver que en Nicaragua se elijan nuevamente a sus gobernantes en una forma honesta, libre y transparente. Sera una verdadera fiesta civica, nada comparado a los chanchadales de hoy dia. Ese dia paisito dejara de ser respublica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí