14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Visa americana

El cónsul Kenneth Chávez y la vicecónsul LaurieTravis explican el nuevo proceso para la renovación de visas. LA PRENSA/ J. TORRES

Visa americana, ahora más ágil

Quienes aplican a este programa son aquellas personas que anteriormente hayan recibido una visa de negocios/turismo (B1 y/o B2); de tránsito (C); y tránsito (C) y/o miembro de la tripulación (D)-incluyendo C1/D (con la letra del trabajo actual) y que soliciten una renovación de la misma.

Si desea renovar su visa americana porque esta se le venció en los últimos cuatro años o aún está vigente usted califica para el nuevo Programa de Exención de Entrevista de Visa (IWP, por sus siglas en inglés) que anunció la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua.

Pero debe saber que “el trámite básico para solicitar la visa no ha cambiado”, aclara el cónsul Kenneth Chávez. Es decir, que los solicitantes aún deben llenar el formulario DS-160 y cumplir con el pago de la visa.

Lo que sí es diferente “es que las personas que califican (para la renovación)… van a obtener una cita adelantada, una cita especial, una cita expedita y cuando vengan (a la embajada) no tiene que hacer la entrevista (en persona), solo vienen para tomar las huellas, verificar los datos del solicitante y ya pueden salir”, detalla el cónsul.

Quienes aplican a este programa son aquellas personas que anteriormente hayan recibido una visa de negocios/turismo (B1 y/o B2); de tránsito (C); y tránsito (C) y/o miembro de la tripulación (D)-incluyendo C1/D (con la letra del trabajo actual) y que soliciten una renovación de la misma.

Pero “tiene que ser el mismo tipo de visa para la renovación. Si alguien quiere una visa diferente tiene que proceder por la entrevista (en persona)”, aclara la vice cónsul Laurie Travis.

Aunque este programa fue anunciado públicamente esta semana, Chávez asegura que el mismo inició como un proyecto piloto en 2014 y desde entonces ha agilizado el proceso para quienes anteriormente han sido entrevistados por los funcionarios del área consular de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua y han recibido una visa americana.

CRECIÓ LA DEMANDA

Este proceso surge porque “hay un crecimiento en la cantidad de solicitantes y queríamos establecer un sistema para agilizar este proceso… queremos responder de una manera más rápida y ágil”, afirma Travis sin detallar los porcentajes de aumento en las solicitues de visa.

De hecho, si usted aplica a este programa hoy, Travis asegura que podría obtener una cita el viernes para tomar las huellas y verificar sus datos personales. Pero recuerde, ya no sería entrevistado personalmente por un funcionario de la embajada americana. Eso sí: si la sección de Asuntos Consulares considera necesario citarlo para una nueva entrevista en persona lo podrá hacer.

NO HAY UNA GARANTÍA DE QUE LE APRUEBEN LA VISA

“Generalmente no hay una garantía (de que usted recibirá de nuevo la visa), si nosotros necesitamos hacer una entrevista con alguien, quizás si hay cambios grandes en la situación de vida de alguien, nosotros podemos pedir la entrevista siempre. Pero generalmente es un proceso para expedir la visa… Posiblemente si han habido cambios en las solicitudes o la información posiblemente va a requerir una entrevista”, aclara Travis.

Recuerde que el trámite para renovar la visa americana “no ha cambiado”, lo único es que ahora usted no necesitará hacer una entrevista en persona, como plantea Chávez.

Si su visa americana se venció hace más de cuatro años o 48 meses, usted ya no aplica para este proceso.

Además, el solicitante cuya visa anterior tenga anotadas las palabras “autorización recibida”, no es elegible para la exención de la entrevista, aclara la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua a través de un comunicado.

Los solicitantes que califican para el programa IWP son identificados al momento de solicitar una cita de visa en el enlace http://www.ustraveldocs.com/ni/.

Esta iniciativa es una de las muchas medidas que el Departamento de Estado está adoptando para satisfacer la creciente demanda de visas en Nicaragua y otros países del mundo.

Quienes no califican para el Programa de Exención de Entrevista de Visa deberán hacer sus citas al menos dos meses antes de la fecha prevista de viaje debido a las demoras en la asignación de citas con los funcionarios de la Sección Consular.

LA VISA MÁS SOLICITADA ES LA DE TURISMO

Cada día, la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, realiza entre 100 y 200 entrevistas a quienes solicitan una visa.

La cifra puede cambiar en dependencia de la temporada y la demanda, explica Kenneth Chávez, cónsul de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua.

Por su parte, la vice cónsul, Laurie Travis, afirma que la visa de turismo es la más solicitada por los nicaragüenses.

Nacionales Nicaragua visa americana archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Angel
    Hace 8 años

    Excelente noticia! ¨ (con la letra del trabajo actual)¨¨ pero, que significa esto ultimo ¨con la letra del trabajo actual¨ Podria ser con la carta de trabajo actual. Les ruego aclarar. Gracias!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí