14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
volcán Masaya

Desde la comunidad Manuel Landez en Ticuantepe se puede apreciar el complejo volcánico del Masaya. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Población desconoce plan de emergencia ante erupción

Aunque la actividad del volcán Masaya ha incrementado, las poblaciones cercanas no han recibido información sobre qué hacer en caso de una actividad eruptiva mayor.

A pesar que desde el lunes 6 de junio se anunció que el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) trabajaría con las alcaldías y comunidades en la actualización de los planes de emergencia por erupción volcánica, la población desconoce cuál es la forma de actuar en caso de erupción.

En las comunidades Manuel Landez de Ticuantepe y Piedra Quemada en Nindirí, Masaya, los habitantes desconocen los planes locales y municipales de emergencia en caso de una erupción del volcán Masaya.

“No hay nada, estamos pensando qué se puede hacer si llegara a suceder algo para dónde correr. Mi hija y yo hablábamos de eso porque toda la gente está como que si nada, no tenemos información, nadie nos anuncia nada”, afirmó Francisca Gallegos, pobladora de Piedra Quemada.

En la casa de doña Francisca viven al menos tres niños y ella dijo estar preocupada y pasar pendiente de las noticias para informarse de la situación del volcán Masaya, ya que a pesar de haberse avocado con personas que se encuentran organizadas en las estructuras locales, “no nos dicen nada”.

Piedra Quemada ubicada en el kilómetro 21.5 de Carretera a Masaya, es una comunidad asentada donde se produjo la última gran colada de lava el 16 de marzo de 1772, que salió de las laderas del volcán y formó el llano que existe actualmente, detalló el ambientalista Jaime Incer Barquero.

Incer Barquero posee un registro completo de la actividad eruptiva del volcán Masaya, ya que trabajó en el departamento de Vulcanología del Instituto Smithsoniano en Washington, Estados Unidos.

La colada de lava que se formó en 1772 recorrió 14 kilómetros en dirección a donde hoy se encuentra la comarca de Sabana Grande, Managua.

Lisa Solórzano, también pobladora de Piedra Quemada aseguró que “solamente las indicaciones que salen en la tele son las que sabemos”.

En la comunidad Manuel Landez de Ticuantepe, ubicada en el kilómetro 18 de Carretera a Masaya y al noroeste del volcán, las familias no han recibido orientaciones de parte de las autoridades sobre qué hacer en caso de una erupción.

Daniel Bustos, poblador de la Manuel Landez, aseguró que “aquí no hay nada, estamos aquí dormidos, no se sabe nada, solo dicen tal cosa pero no lo cumplen. Aquí uno se encomienda a Dios y eso es todo”.

Por su parte, Virginia Martínez, también habitante de la Manuel Landez aseguró que hace unas tres semanas, pasaron unas personas orientando sobre qué hacer en caso de temblores, pero desde entonces nadie les ha dicho más.

“Nosotros sabemos que si en un caso pasaría la erupción, tenemos que buscar para allá donde los vecino que es un poquito más lejos, porque correr para el patio no podemos, porque es un guindo”, afirmó Eligio Miguel Pavón Sevilla, también Habitante de la Manuel Landez.

Según informó ayer a mediodía Rosario Murillo, vocera del gobierno, tras la erupción de 1772 el volcán Masaya 15 pequeñas explosiones, o períodos explosivos de gases, cenizas y expulsión de rocas, en una actividad cíclica en la que aparece y desaparece ese lago de lava.

Por su parte, Incer Barquero dijo que en 1965, “cuando no había parque, yo fui ahí, subiendo por esos breñales y llegué al cráter de noche, era un espectáculo ver que el cráter estaba lleno de lava, ahora la lava está confinada en el intercráter, esa fue una emisión más grande y no pasó nada”.

PARQUE ESTÁ ABIERTO

El acceso al Parque Nacional Volcán Masaya se encuentra abierto, en su horario regular de 9:00 a.m., a 4:45 p.m., y por las noches de 5:00 a 7:00 p.m. Los costos de ingreso son de 30 córdobas para nacionales y 100 córdobas para extranjeros durante el día y 10 dólares por nacionales y extranjeros en la noche. Debido a una serie de sismos ocurridos a finales de enero de este año, se decidió cerrar el parque y así permaneció durante tres meses, hasta el 10 de mayo que fue abierto al público. El pasado 31 de mayo el parque fue cerrado momentaneamente por actividad sísmica en la zona cercana.

3 centímetros en seis meses fue lo que se movió verticalmente el suelo del volcán Masaya. Según expertos este movimiento es parte del proceso eruptivo que presenta el volcán.

HISTORIA DE LA ACTIVIDAD DEL MASAYA

El volcán Masaya, según dijo ayer la vocera del gobierno Rosario Murillo, tuvo su última gran erupción hace 1800 años.

Producto de esa erupción, el Masaya cubrió con centímetros de material volcánico lo que hoy es Managua, Masaya, Ticuantepe, La Concha y Catarina.

Murillo dijo que en la escala de 0 a 8, la magnitud de esa erupción fue de 4.

“Después tuvimos otra actividad eruptiva de escala 3, y que ese material volcánico se depositó sobre lo que hoy conocemos como Ticuantepe y La Concepción; después dos grandes flujos de lava : El primero en el año 1670, y el segundo en el año 1772”, afirmó Murillo.

Actualmente, desde diciembre de 2015, el Masaya presenta un lago de lava en su intecráter.

Nacionales erupción Nicaragua Volcán Masaya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo
    Hace 8 años

    Deben instruir a los pobladores de Piedra Quemada qué hacer en caso de erupción. Aunque siendo tipo hawaiiano (no explosivo) la lava va a desbordarlo y se podra ver bajando por su ladera lo que permitirá una evacuación ordenada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí