14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
economía de Nicaragua

El problema de productividad es tan grave que una máquina y un trabajador que en Estados Unidos producen cien, en la región produce mucho menos. LA PRENSA/ARCHIVO/Óscar Navarrete

Ventas de zona franca en Nicaragua en recuperación

Las exportaciones bajo el régimen de zona franca muestran una tendencia de recuperación durante el primer trimestre de 2016, según confirman las estadísticas que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), con base en datos que le proporciona la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF).

Las exportaciones bajo el régimen de zona franca muestran una tendencia de recuperación durante el primer trimestre de 2016, según confirman las estadísticas que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), con base en datos que le proporciona la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF).

Entre enero y marzo Nicaragua ha captado 634.53 millones de dólares, superior en 10.1 por ciento respecto a igual período del año pasado, cuando sumaba 576.32 millones de dólares, reflejan datos del BCN.

Para el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, esa recuperación que las exportaciones de ese régimen especial están experimentando se debe al esfuerzo de las empresas y el Gobierno por atraer más inversiones.

“Seguimos con la tarea de atraer más empresas al país, pero también de renovar la matriz de producción y que vengan empresas que le den más valor agregado a los productos que se maquilan en el país. Tenemos la capacidad para que se maquilen partes automotrices, acabados o bien partes de la cadena de producción para prendas de vestir”, manifestó tras una conferencia con empresas coreanas y nacionales.

Lea: Zona franca en Nicaragua se recupera

zona franca
La elaboración de forros para muebles toma auge en Nicaragua. LAPRENSA/L.VILLAGRA
MÁS EMPRESAS Y EMPLEOS

Los datos del BCN muestran que el 2015 cerró con 161 empresas operando en territorio nacional bajo el régimen de zona franca, pero la meta contemplada en el Plan de Buen Gobierno 2016 para la CNZF, es sumar unas cien más este año.

Pero hasta febrero el BCN registra 167 empresas y la idea, según Baltodano, es atraer nuevas inversiones.

Al ser consultado el funcionario sobre el retiro de unas 125 empresas que operan en zona franca en Guatemala y una posible instalación en el país, Baltodano dejó claro que la prioridad no es quitar o atraer empresas que ya están en el istmo.

“Porque la región debe apostar a ser más competitiva con el resto de países como Vietnam que además de tener condiciones, tienen mano de obra calificada. De esa información no le podemos asegurar nada, pero sí de empresas nuevas que vienen a explorar el país para posteriormente instalarse”, expresó el delegado presidencial para las inversiones.

Zona franca
LAPRENSA/ARCHIVO

Cabe recordar que el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), Dean García, anunció que vienen al país cuatro nuevas empresas que están relacionadas con el sector textil, call center, ampliación de una fábrica de confección y que permitiría al país generar unos 15,000 empleos adicionales.

Puedes leer: Cuatro nuevas empresas llegarán a Nicaragua

Entre estas está una peruana que es una fábrica de tejido de puntos que, según García, abastecerá a todas las que hacen camisetas normales y sencillas y camisetas de cuello. Esta inversión se estima en unos 15 millones de dólares y operará en el Parque Industrial de Zona Franca Las Mercedes. Esta inversión fue confirmada paralelamente por el delegado presidencial para las inversiones.

De acuerdo con los informes de exportación del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, el año pasado el principal producto que el país vendió al exterior bajo el régimen de zona franca fueron las prendas de vestir, seguido de los conductores eléctricos (arneses) y puros de tabaco.

Zona Franca

EN CIFRAS

110,660 personas empleaba en enero el régimen de zona franca en Nicaragua, superior por 3.8 por ciento a las 106,521 plazas del mismo mes en 2015, cuando el país había perdido el Beneficio Preferencial Arancelario (TPL, siglas en inglés).

167.25 millones de dólares captó Nicaragua durante el primer trimestre por servicio de transformación.

Economía exportaciones Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Piero Giombi
    Hace 8 años

    El Vietnam tiene obreros muy qualificados y America Central no. Esto es el problema. El Nicaragua tiene necessidad de instruction technica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí