14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
universitario mexicano, El Chipote

Entrada a la cárcel El Chipote, en Managua. LA PRENSA/Archivo

México reclama por estudiante detenido

La Embajada de México presentó un recurso de habeas corpus a favor del pasante de la empresa minera Hemco, Jobany Torres, estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, quien fue visto en las celdas de El Chipote.

La Embajada de México presentó un recurso de habeas corpus a favor del pasante de la empresa minera Hemco, Jobany Torres, estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, quien fue visto en las celdas de El Chipote.

“La embajada espera que después de las acciones llevadas a cabo, el Gobierno de Nicaragua permita el acceso consular con el detenido y sobre todo, conforme a las normas internacionales y nacionales, se determine su situación legal para continuar con las acciones a favor de este estudiante”, dice esa sede.

“Seguimos esperando que prevalezca la buena voluntad de las autoridades y que el detenido sea liberado a la brevedad”, expresó a través de un correo electrónico el licenciado Gilberto Velarde, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Managua.

HEMCO TAMBIÉN PREOCUPADA

Mientras a través de una nota de prensa, la empresa Hemco informó que el joven mexicano residía en un hotel de Bonanza, donde fue visto por última vez en este municipio la tarde del lunes 30 de mayo.

“Tras enterarse de su ausencia laboral, Hemco activó su búsqueda e informó a las autoridades correspondientes. El 31 de mayo la empresa se enteró de su aparición y se encuentra a la espera de noticias sobre su situación”, dice la nota de prensa.

Asimismo, mediante un boletín de prensa, emitido este viernes 10 de junio, la Embajada de México informó que sigue de cerca la detención del estudiante desde el pasado 1 de junio.

INTERROGATORIO A OTROS ESTUDIANTES

Según Velarde, al igual que Torres, otros tres jóvenes mexicanos fueron retenidos en diferentes momentos para un interrogatorio durante seis horas.

Destaca la Embajada de México que el pasado 2 de junio funcionarios de la empresa Hemco y compañeros de Torres informaron a esa sede la detención de estos en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, cuando pretendían salir del país, quienes luego fueron llevados a las celdas de El Chipote. Entre ellos estaba Torres.

Extrañamente este no fue liberado. Tras ese aviso —señala la nota de prensa— esa embajada solicitó información oficial a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer el motivo de la detención y poder entrevistarlo.

SOBERBIA DEL GOBIERNO NICARAGÜENSE

“Después del envío de la nota se ha establecido contacto en diversas ocasiones con Minrex, el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional y la Presidencia de la República, sin que se haya obtenido hasta el día de hoy una respuesta sobre la situación de Jobany”, indica la Embajada de México.

En tanto, la empresa Hemco indicó que Torres, de 23 años, estudiante de Ingeniería de Metalurgia, realizaba prácticas profesionales en el área operativa en la empresa junto a otros estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, desde el 10 de marzo hasta este 31 de mayo, “producto de un convenio establecido con la universidad mexicana para el intercambio de conocimientos”.

CONTACTO PERMANENTE

La Embajada de México informó que ha estado en contacto permanente con los familiares de Jobany Torres, la Secretaría de Relaciones Exteriores y con representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

“El Gobierno de México apela a la buena voluntad de las autoridades (de Nicaragua), para obtener la libertad del estudiante detenido por diez días”, destaca la Embajada
de México.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Si lo detuvieron en el aeropuerto no fue por universitario, ni por mexicano, tenia que haber un delito de por medio, En estos momentos la policía del aeropuerto de Dallas, E.U, asesino a un afroamericano porque le tiraba piedras a su esposa. La diferencia del profesionalismo de la policía Nicaragüense es que detiene e investiga. En E.U los policías sin mediar palabras asesinan, mas si se trata de un negro. Los vídeos están a la vista de quien quiera entrar a internet, no se trata de un invento,

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Si estos polisillas de Ortega hacen estas arbitrariedades con un ciudadano de un pais amigo que no se mete con el dictador como lo es Mexico, se imaginan los desmanes que hacen con los pobres nicas a quienes les ponen las manos encima? Y esto que todavia por ahi algunos infantilmente dicen que esto no es una dictadura. Estamos j…

    1. Juan Perez
      Hace 8 años

      Las torturas y asesinatos que cometen todo mundo la sabe, y los asesinatos de los años 80 se repiten de nuevo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí