14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Michael Adrián Salmerón podría salir en libertad en el año 2046, si se le condena a la pena máxima de treinta años por asesinar a cinco miembros de una familia en Costa Rica. LA PRENSA/A. FLORES

Saña y alevosía en asesinatos de Matapalo, Costa Rica

El Ministerio Público de Nicaragua pidió penas máximas que suman 183 años de cárcel contra Michael Adrián Salmerón quién admitió haber asesinado a una familia de cinco miembros, entre ellos tres niños, en Matapalo, Costa Rica.

Violencia y crueldad fueron los principales ingredientes en el asesinato de cinco miembros de una familia en Matapalo, al norte de Costa Rica, el 14 de febrero del 2016. Estas mismas circunstancias las alegó este 10 de junio la fiscal Sardes Pérez para justificar la solicitud de penas máximas contra Michael Adrián Salmerón, quien se declaró autor del múltiple crimen.

Tras la declaración de culpabilidad del procesado, la juez Fabiola Betancourt, titular del Juzgado Primero de Violencia, pasó al debate de pena donde el Ministerio Público pidió 183 años de cárcel.

La fiscal Pérez pidió 25 años de prisión por femicidio en perjuicio de Yeimy Jéssica Durán Guerra, de 35 años, quien era su pareja desde hace unos dos años y con la que procreó una bebé, que en el momento de los hechos sangrientos tenía seis meses.

“Las circunstancias que agravan la pena en este delito son la relación de pareja, violencia reiterada, pues al momento del hecho el acusado tenía medidas de restricción por denuncia de la ahora fallecida. También está la superioridad en fuerza física, así como el uso de un cuchillo para cometer los asesinatos y la alevosía”, dijo la representante del Ministerio Público. Por el asesinato del estadounidense Dirk Bounchamp, de 57 años, quien era el esposo de la ahora fallecida y padre de los tres niños que mató Salmerón, la Fiscalía pidió 30 años de cárcel, más otros 60 años de prisión por el asesinato de las dos niñas de 12 y 6 años y 30 más por el asesinato del niño de 8 años.

En estos cuatro asesinatos existen circunstancias que agravan la pena como el hecho que el procesado convivía con las víctimas en el mismo domicilio. “Hubo saña, pues dio 12 cuchilladas al niño de 8 años, nueve heridas a la niña de 12 años y a la niña de 6 años la mató por la espalda cuando esta abrazaba a su madre, que estaba tendida en el suelo muerta, producto de las heridas que el acusado le hizo”, dijo la fiscal.

Estamos a la espera de que el Juzgado señale la fecha y hora de la resolución, es muy probable que la pena máxima que se le imponga sean treinta años de prisión, de acuerdo con las leyes de Nicaragua”. Laura Monge, fiscal de Costa Rica.

VIOLACIÓN AGRAVADA

Con la niña de 12 años, a Salmerón no le bastó con matarla, sino que la violó; por este delito la fiscal Pérez pidió 15 años de cárcel argumentando el grado de confianza, la superioridad, el grave daño a la integridad física de la niña y otros.

Mientras que por el asesinato frustrado en perjuicio de una niña de 4 años, el Ministerio Público pidió 20 años de cárcel, porque la menor quedó con secuelas psicológicas graves, lesiones en el cerebro por las cuchilladas que le propinó el procesado.

Además pasó dos días abandonada, hasta que un trabajador estatal encontró los cadáveres.

Por el delito de exposición de personas al peligro en perjuicio de su hija de seis meses, la Fiscalía pidió 3 años de cárcel, porque la niña fue encontrada en abandono, con anemia y expuesta a cinco cuerpos en estados de descomposición.

183 años de cárcel suman las penas solicitadas ayer por el Ministerio Público contra Michael Adrián Salmerón, quien admitió haber asesinado a una familia de cinco miembros, entre ellos tres niños, en Matapalo, Costa Rica.

CAPTURADO EN NICARAGUA

Salmerón Silva fue capturado la misma semana del hecho en Nicaragua. De no haber aceptado los cargos este 10 de junio, el procesado se enfrentaría a un largo juicio programado para el próximo 16 de junio. Para el juicio estaban propuestos a declarar más de 60 testigos, entre ellos se reproduciría la declaración de la niña sobreviviente, que señala a Michael como el asesino.

También estaban todas las pruebas periciales realizadas en la escena del crimen y los dictámenes post mortem de las víctimas. Para mañana estaba previsto que fiscales nicaragüenses llegaran a Costa Rica, para conocer el lugar de los crímenes en compañía de colegas costarricenses a cargo del caso, según la fiscal Laura Monge.

BUEN TRABAJO

El Ministerio Público de Costa Rica reaccionó satisfecho tras la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Violencia de Managua, Nicaragua. “Estamos muy satisfechos con este resultado.

El hecho de que el imputado Salmerón aceptara los cargos es el reflejo del excelente trabajo que hemos realizado en el Ministerio Público de Costa Rica y en Nicaragua”, reaccionó Laura Monge, fiscal  adjunta de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) del Ministerio Público.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto Ballesteros
    Hace 8 años

    Hay que ser descorazonado para presentarse como defensa de este desalmado, depredador, es inconcebilble que se le de la duda de inocencia, su culpa en esta tierra la podra burlar, Dios no te perdonara.

    1. Nacho
      Hace 8 años

      Don Ernesto, yo que también soy abogado le explico, defender al peor criminal como defensor de oficio o público es una posiblidad que pende sobre cualquier abogado desde el primer día que pise un aula universitaria.

      Es profesionalismo ante todo, porque todos quisiéramos como personas matar a ese ser que no se puede llamar hombre ni humano, sanguinario y degenerado, pero hasta ese delincuente tiene derechos humanos y hasta a él hay que respetarselos.

      El defensor no va a sacar a un reo confeso, pero es su derecho que se le nombre un abogado de oficio o defensor público, ni su familia lo quiere y estuvo envuelto en una historia de inmoralidad sexual, abuso y crimen.

      Eso se da porque en algún momento ud, o yo podemos matar a 20 personas por ejemplo, en un accidente de tránsito y van a estar 20 familias queriendo matarnos a nosotros, y fue un accidente, pero para eso se nos garantizan derechos humanos mínimos, yo lo hubiera colgado de sus partes, le hecho gasolina y le prendo fuego y lo dejaría morir al sol, comido de hormigas, pero él, ud y yo, tenemos garantizados derechos humanos mínimos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí