14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/Archivo

Obispos lamentan despojo del PLI a Montealegre

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano lamentó la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, que arrebató la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano lamentó la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, que arrebató la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) al diputado opositor Eduardo Montealegre, porque consideró que esto trae consecuencias para el país.

“Verdaderamente es lamentable porque esto es verdad que repercute de manera directa al PLI, pero estas consecuencias van más allá y es a toda la población votante, que está a la expectativa de diversas situaciones que se puedan dar (y) no hay duda que estaban a la expectativa de esta decisión (de la CSJ) y que lastimosamente tomó tanto tiempo (la decisión), que bien se hubiera podido tomar hace uno o dos años, antes de que se comenzara todo el (actual) proceso electoral, pero dándose al inicio de este proceso electoral, toda la gente comienza a pensar mal”, manifestó Brenes.

Lea también: Montealegre: Sentencia de la CSJ es “golpe de Estado”

El pastor católico indicó que ojalá se busque cómo hacer una enmienda tras la decisión de la CSJ, para que no se le quite el entusiasmo a la población de querer ir a ejercer el sufragio a favor del partido de su preferencia.

Agregó que tanto el Consejo Supremo Electoral (CSE) como los demás poderes del Estado y las instituciones religiosas no deben imponer sus decisiones, sino poner una actitud de servicio, “y yo siento que el Consejo Supremo Electoral (CSE) es un organismo de servicio y al servicio de la población votante y tiene la obligación de crear un ambiente donde la gente vaya con toda tranquilidad (a la votación)”, agregó el Arzobispo Metropolitano de Managua.

Recomendó al presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, como a la clase política, a que tengan la capacidad de escuchar el sentir de la población, tal y como lo presentaron en el último documento en el 2014.

SENTENCIA CONTRA EL PLI ES UNA BARBARIDAD

Monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí, reprochó la actuación de la CSJ .

“Es una barbaridad todo eso, una zanganada de un gobierno que no tiene interés de entregar el poder”, criticó el obispo de la Diócesis de Estelí y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

El religioso recordó cuando los obispos de la CEN se encontraron con Daniel Ortega, en el 2014, a quien le entregaron un documento que reflejaba los problemas del país, entre estos los institucionales y electorales.

“En 2014 le pedimos a Daniel que por bien de la patria las elecciones fueran limpias, pero jamás pensamos esto, porque ya se está pasando de la raya, porque revivir una causa y faltando pocos meses para la campaña le quitan la personería al mayor contrincante de la oposición para pasársela a un grupúsculo”, aseguró Mata.

ALMAGRO SE PRONUNCIA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de arrebatarle el PLI a Eduardo Montealegre.

“Preocupación ante situación x fallo CSJ #Nicaragua. Transparencia y participación d todos clave en #EleccionesNi2016!”, escribió Almagro en su cuenta de la red social.

El secretario de la OEA ha sido muy activo señalando los atropellos, también, contra la democracia, del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Santos
    Hace 8 años

    Y acaso alguien voraría por Montealegre? Jajajajajaja

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Pues que yo sepa unicamente los que chupan la teta del erario publico votan por el dictador Don Daniel OrtegaSomoza de Murrillo. Me equivoco amigo? A robar, a robar que el mundo se va a acabar!!!

  2. Alejo
    Hace 8 años

    Senor cardenal, el PLI no era de Montealegre, nunca lo ha sido. El Pli es de sus miembros y le aeguro que ese grupo que salen a cada rato en tv y los peirodicos nunca fueron del Pli. La gente del PLI es conocida. Todos sabemos que Montealegre se ha montado como en 5 par.tidos y de repente aparece de presidente de un partido que nunca ha militado. Ahora si se cuestiona como manejan lss leyes en este pais ahi si esTamos de acuerdo porque los poderes del estado no son poderes, son sirvientes del presidente.

  3. oscar
    Hace 8 años

    Porque los sacerdotes, padres, andan metiendo la cuchara donde no les interesa, la politica con la religion no hace quimica. y a eso ponganle sello…

  4. Tomatuyukota
    Hace 8 años

    Hombre, la verdad que esto es lo unico que leo de los sacerdotes….”se lamentan por esto”, “se lamentan por lo otro”….Aja!!!. y eso es lo unico que pueden hacer?????. Tomen la batuta….defiendan a su pueblo….tomen el ejemplo de muchos curas en otros paises. O estan al lado del dinero y el poder y se hacen los tontos, o estan al lado del pueblo. Ustedes son los que tienen la biblia debajo del brazo!!!.. miren como la usa la chayo…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí