14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La construcción del reemplazo del viejo hospital de León es uno de los proyectos que quedó pendiente este año. LA PRENSA/ARCHIVO

Hospitales de León y Ocotal obsoletos

El sismo de 6.3 localizado a 18 kilómetros al noreste de Puerto Morazán, Chinandega, puso en evidencia que esos centros deben renovarse, como se ha prometido.

La desesperación y el temor se apoderaron de los pacientes que se encontraban en el hospital de León y Ocotal, el jueves por la noche. No era para menos, el sismo de 6.3 localizado a 18 kilómetros al noreste de Puerto Morazán, Chinandega, puso en evidencia que esos centros deben renovarse, como se ha prometido.

“Se movía como hamaca, parecía que se iba a caer, fue terrible, deberían de construir otro hospital”, eran las palabras más comunes que expresaban los pacientes del hospital de León.

Los pacientes denunciaron que media hora después del sismo decidieron evacuar a la gente del centro asistencial.

“Quiero dejar claro que cuando son simulacros ponen a todo mundo afuera y ahora que hay un sismo verdadero, más del 70 por ciento de pacientes se encontraba en el edificio que se está cayendo y ya dio su vida útil”, dijo Juan Quintana, profesor de Matemáticas y Física.

Cabe destacar que el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) ya dio su vida útil, según las autoridades de la Defensa Civil.

El hospital de Ocotal se encuentra muy deteriorado.  Es de referencia departamental. LA PRENSA/A. LORÍO
El hospital de Ocotal se encuentra muy deteriorado. Es de referencia departamental. LA PRENSA/A. LORÍO
QUE CONSTRUYAN EL HOSPITAL

En 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 90.5 millones de dólares (según medios oficialistas) para la construcción del nuevo hospital de León.

La primera dama Rosario Murillo confirmó, a través de los medios oficialistas, que el directorio del BID había aprobado por unanimidad el préstamo con el cual se reemplazará el antiguo hospital en León.

Se supone que será construido en el antiguo Hospital San Vicente, ubicado al norte de la ciudad, en un área de seis manzanas y contará con equipos modernos, ocho salas de cirugía y 346 camas. Los leoneses aún esperan.

¿HASTA CUÁNDO UN HOSPITAL PARA NUEVA SEGOVIA?

¿Hasta cuándo un hospital nuevo para Ocotal, será que debemos de esperar que las paredes se derrumben sobre los pacientes de turno?, es la pregunta que ocotaleanos se hacen, pero sin encontrar respuesta de autoridad alguna que explique qué está pasando con el prometido hospital de Ocotal.

El personal médico y paramédico del Hospital de Referencia Departamental comentó que no se explican por qué la directora del centro, doctora Tania López (ginecóloga) y la directora departamental del Ministerio de Salud (Minsa), licenciada Luz María Tórrez, hacen hasta lo imposible por ocultar la realidad.

Con el sismo del jueves los pacientes decidieron abandonar el Heodra.  Muchos se quejaron de esa estructura, que parecía les iba a caer encima. LA PRENSA/E. LÓPEZ
Con el sismo del jueves los pacientes decidieron abandonar el Heodra. Muchos se quejaron de esa estructura, que parecía les iba a caer encima. LA PRENSA/E. LÓPEZ

La mitad (préstamo) se pagará dentro de 40 años y la otra mitad a lo largo de 24, después de los seis años de gracia. Vamos a estar empezando el trabajo de construcción del nuevo Hospital Oscar Danilo Rosales, Hospital-Escuela en León”. Rosario Murillo, noviembre de 2014.

Después del sismo del jueves los pacientes fueron evacuados y durante toda la noche pasaron a cielo abierto en los predios alrededor del hospital, cuyas paredes del costado oeste sobreviven con fisuras apoyadas con “pie de amigo”.

A las 7:00 a.m. de este viernes, presuntamente por orientaciones de la ministro de Salud, la dirección del Minsa en esa localidad debió haber recurrido a una comisión especializada para determinar los niveles de riesgo.

Treinta minutos de inspección que realizaron ambas funcionarias fue suficiente para determinar que los pacientes volverían de inmediato a sus salas.

LA PRENSA logró ingresar al hospital de Ocotal para verificar la organización interna y sí los pacientes estaban en lugares seguros; sin embargo la directora se negó a dar declaraciones y ordenó al vigilante sacar a la periodista de este medio.

Según personal médico, ambas funcionarias tenían prisa de que los pacientes retornaran a sus salas para evitar que la opinión pública retomara el tema del reemplazo del hospital.

LA PRENSA/A. LORÍO

A pesar de que es un tema que se inició hace tres administraciones municipales, con la urgencia de encontrar un terreno para construir un nuevo edificio, se desconoce por qué no se ha iniciado la obra.

Estela Betanco opinó que el edificio no brinda ninguna seguridad y se preguntó “¿por qué nadie hace nada? Si da vergüenza ver ese hospital por dentro cayéndose a pedazos. Es una pena porque nuestro Ocotal tiene todo muy bien, pero algo que utilizamos casi todos los norteños lo hemos dejado olvidado y sin valor y eso creo que es lo primordial por nuestra salud”.

“¿Será mejor tener un buen estadio, una cancha, un centro recreativo, que un hospital? Lo necesitamos con urgencia, sé que todo es necesario para la recreación de los jóvenes y para la imagen de la ciudad, pero si se están invirtiendo millones ¿por qué no los invierten en algo que todos los ciudadanos estamos necesitando con urgencia?”, reflexionó Leticia Luques Salgado.

DÉBILES ESTRUCTURAS

50 años, aproximadamente, se estima tiene el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) de León y los constantes movimientos han hecho más débil la estructura.

70 años o más tiene de construido el hospital de Ocotal, de referencia departamental, sus paredes son de adobe y taquezal.

4 pisos tiene el Heodra, además del sótano. Fue originalmente diseñado para albergar doscientas camas y atender solamente a pacientes asegurados. A partir de 1981 se convirtió en Hospital Escuela y asume todos los servicios.

Departamentales Hospitales de León y Ocotal Sismos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 8 años

    El gobierno prefiere comprar tanques de guerra , en lugar de darle prioridad a este tipo de casos entre otros , el hospital de León no esta para repararlo sino para construir otro , pero la vida de los pacientes no le interesa al gobierno corrupto de daniel y sus allegados , pero como ellos no visitan estos centros de salud , sino doctores privados que para el resto de la población no tiene acceso

  2. pipiolo
    Hace 8 años

    dejen de comprar armas y tanques a rusia, de robar elecciones, de pagar a los magistrados para decapitar a los partidos politicos y pagar rotonderos, el pueblo debe ver estas cosas o es que estan ciegos embrujados

  3. mauricio
    Hace 8 años

    lo deberian de reforzar y no de destruir y construir una nueva ala aldo de este. progreso y no para atras como el cangrejo.

  4. Fidel, Raul y Hugo
    Hace 8 años

    En Nicaragua usan unos términos absurdos, socialistoides y obsoletos. ” Ya dio su vida útil” Yo conozco hospitales que tienen mas de un siglo y son efectivos y aunque viejos son limpios, seguros, cómodos para pacientes, familiares y servidores de salud. Es hora de parar de pensar como tercer mundistas y resentidos sociales. Organicen voluntarios que limpien y den mantenimiento a lo poco que hay. No esperen que los inefectivos del gobierno hagan todo. Eduquen para proteger y cuidar y verán como la absurdidad de “dar su vida útil” no tiene lugar. Pais de boludos y haraganes.

  5. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    El dinero que e captura en los quiebres de drogas debe ser utilizado para beneficiar al pueblo, no para enriquecer a funcionarios del gobierno chamuco?? Donde están esos millones y millones de dólares que se capturan en cada quiebre? Quien se ha beneficiado con ellos? prometieron construir cárceles, hospitales, carreteras, colegios y nada de nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí