Tras nuevos mercados - La Prensa

Tras nuevos mercados

Mipymes allanan el camino para exportar al istmo

11/06/2016

Lucharon por posicionarse en los mercados locales, ahora a nivel nacional, y sueñan con exportar a los vecinos países del istmo. Se trata de pequeñas empresas que dejan en evidencia que unidas se puede marcar pautas para el desarrollo de una idea y con el asesoramiento necesario crecer a mayor escala.

Maribel Espinoza es presidenta de la Cooperativa Agroindustrial Chinantlán ubicada en Chinandega, donde 32 productores que cultivan mango, coyolito y flor de jamaica, transforman esos cultivos en vino, jugos y néctar, los que han podido colocar en las góndolas de los supermercados que administra la transnacional Walmart.

“Desde 2008, cuando logramos cumplir los requerimientos para entrar a Palí, empezamos a experimentar ese aumento en las ventas y a tener mayor producción”, explica Espinoza.

Actualmente asegura que procesan unos 30,000 litros de esos productos al año, pero la planta que tienen opera a media capacidad.

Lea: Equidad en pymes

mercados

LAPRENSA/U.MOLINA

DIFERENTES MUESTRAS

Tomasa Cruz es promotora de ventas de la Cooperativa Hibiscus, instalada en Nandaime, Granada y aglutina a 65 productoras de flor de jamaica. Ellos también venden bebidas refrescantes y la flor en diferentes presentaciones. Su aspiración es exportar a Centroamérica a través de los supermercados que administra Walmart.

“En los últimos años nos hemos venido preparando para ganar terreno en los departamentos y encontrar mercado fuera de Nicaragua”, dijo Cruz, quien cree que la falta de garantías para acceder a un préstamo es una de sus limitantes para crecer y hacer realidad su sueño exportador.

SON BENEFICIARIAS

Tanto Espinoza como Cruz son parte del programa Una Mano para Crecer, que ejecuta Walmart e impulsa el desarrollo de los fabricantes de pequeñas y medianas empresas y que beneficia a más de 300 proveedores.

“Walmart constantemente busca productos innovadores que fortalezcan el surtido en las tiendas. Esto nos permite impulsar la producción local y ahorrarles dinero a las familias nicaragüenses para que vivan mejor”, expresó Eduardo García, gerente de asuntos corporativos de la transnacional.

mercados

LAPRENSA/U.MOLINA

SUS PRIMEROS PASOS

Bertha Somoza Calderón, presidenta de la Cooperativa Camino Nuevo, representa a 22 mujeres del antiguo vertedero de basura en Managua, La Chureca, y en conjunto elaboran piezas de bisutería y reciclan papel.

“Vendemos en casi todo el Pacífico del país y Matagalpa, pero también hemos logrado colocar nuestras elaboraciones en Costa Rica y Estados Unidos”, manifestó Somoza Calderón.

La idea es ampliar la red de oferta en el interior del país y seguir apoyando a las mujeres del sector para que perciban más ingresos.

Según la emprendedora, parte de la materia prima la compran en el mercado Oriental y los diseños llevan el sello personal y la creatividad de cada mujer que la elabora a mano.

Somoza Calderón afirma que en un mes pueden elaborar hasta mil piezas que van desde pulseras, aretes, collares y pulseras masculinas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 02:19 PM

Canal 100% Noticias denuncia asedio orteguista a sus trabajadores e instalaciones

Nacionales
Canal 100% Noticias denuncia asedio orteguista a sus trabajadores e instalaciones

Lucía Pineda, jefa de prensa del canal, aseguró que los persiguen día y noche, les toman fotografías y videos. Además, una camioneta permanece en las afueras del canal..

10/12/2018 02:10 PM

Embajador de Suiza en Nicaragua dice que apoya proyecto de reforma electoral, como parte de su defensa de los DD.HH.

Política
Embajador de Suiza en Nicaragua dice que apoya proyecto de reforma electoral, como parte de su defensa de los DD.HH.

El embajador Mirko Giulietti dijo que están "dialogando con las autoridades gobernativas"...

10/12/2018 01:22 PM

Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

Política
Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

La ministra de Gobernación no indicó si los más de 600 presos políticos que están detenidos por manifestarse contra el régimen son parte del listado a ser liberados..

10/12/2018 01:02 PM

Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

Nacionales
Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

“Si uno atiende la cantidad de víctimas fatales-de la crisis sociopolítica-, uno puede sostener que esta es una de las peores crisis de derechos humanos en el continente en los últimos 30 años, d..

10/12/2018 12:27 PM

Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Salud
Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Sin embargo, no todas consiguen experimentarlo. Algunas incluso confiesan que nunca han sentido uno...

10/12/2018 12:07 PM

Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Departamentales
Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El pronunciamiento fue emitido en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y expresaron que en Nicaragua aún persiste la violación de lo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x