Internet puede ser una trampa para la niñez

El internet incide en el desarrollo de las capacidades digitales de la niñez, y en las oportunidades de su vida adulta; pero los delincuentes están potenciando su poder para refinar sus delitos contra la niñez.

11/06/2016

Ocho de cada 10 personas de 18 años creen que los jóvenes están en peligro de sufrir abusos sexuales o de que se aprovechen de ellos en internet, según indica un nuevo estudio de Unicef.

Olga Moraga, especialista en comunicación de Unicef Nicaragua aseguró que a pesar que es global y no se muestran estadísticas del país el riegos para los niños y adolescentes en la red es latente.

Lea: Mucho cuidado con el internet

Además dijo que según cifras de este organismo internacional en Nicaragua el 80 por ciento de la población tiene celular, es decir hay mas de 7 millones de celulares en el país. Además el 16 por ciento tiene internet en casa.

Moraga explicó que el internet incide en el desarrollo de las capacidades digitales de la niñez, y en las oportunidades de su vida adulta. Sin embargo los delincuentes están potenciando el poder de internet para refinar sus delitos contra la niñez.

“La violencia no está cercana en el Oriental. Está ahí en el cuarto de tus hijos. Está en el aula de clases porque también muchos padres les permiten llevar su celular, y en lugar de poner atención están chateando”, dijo Moraga.

La especialista dijo que los gobierno deben asumir su responsabilidad en la protección integral a los derechos de los niños, y eso empieza por prevenir la explotación sexual comercial y todo tipo de violencia incluida en internet

“Necesitamos adecuar las leyes nacionales a estas nuevas tecnologías. Estoy casi segura que en nuestro código penal no están tipificados todos los nuevos delitos. Probablemente en pornografía infantil tienen que meterse otros delitos porque no están tipificados. Ahora hay una serie de delitos que han salido a luz con las nuevas tecnología”, destacó Moraga.

PADRES EN ALERTA EN INTERNET

La especialista de Comunicación de Unicef dijo que la protección de los niños en la red es responsabilidad de todos, pero en primer lugar de los padres de familia quienes tienen que estar abiertos a aprender de las tecnologías para poder acompañar a sus hijos y advertirles los riesgos.

Lea también: Cuatro consejos de seguridad en internet para una madre precavida

“Hay que advertirles que no like a cualquier persona, que no se les ocurra dar ninguna contraseña, que no acepten a personas que no conocen, entre otros“, dijo Moraga.

También expresó que en internet los niños y adolescentes están expuestos a diferentes tipos de violencia como el sextorsión y el ciberacoso.

Finalmente dijo que 75,000 delincuentes sexuales contra la niñez se encuentran en línea en determinado momento, según un reporte de 2009 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la venta de Niños Niñas y Adolescentes con fines de explotación sexual.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 01:13 PM

Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Nacionales
Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Los estudiantes realizaron el examen de admisión este domingo para obtener uno de los 9,140 cupos que está ofreciendo la universidad este 2018 ..

21/01/2018 12:33 PM

Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Nacionales
Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Los cuatro costarricenses fallecidos eran originarios de Upala, cantón fronterizo con Nicaragua, y alquilaban el apartamento a familiares de su victimario en Liberia, mientras cursaban lecciones de ve..

21/01/2018 12:18 PM

Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Nacionales
Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Según el Instituto de Estudios Territoriales se pueden generar vientos próximos a los 50 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura..

21/01/2018 11:48 AM

Shakira en problemas por presunto delito fiscal

Espectáculo
Shakira en problemas por presunto delito fiscal

La Agencia Tributaria española ha enviado a la Fiscalía una denuncia contra la cantante Shakira por un presunto delito fiscal cometido entre 2011 y 2014..

21/01/2018 11:36 AM

Managua y Rivas en la final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

LPTV
Managua y Rivas en la final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

El primero en dar el paso a la final fue Rivas, que derrotó 10-4 a Masaya en el estadio Roberto Clemente del parque Luis Alfonso Velásquez Flores de Managua..

21/01/2018 11:21 AM

Chinandeganos reciben a los Tigres tras ganar la Liga de Beisbol Profesional

LPTV
Chinandeganos reciben a los Tigres tras ganar la Liga de Beisbol Profesional

Aficionados esperaron hasta la madrugada de este sábado al equipo campeón de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}