Internet puede ser una trampa para la niñez

El internet incide en el desarrollo de las capacidades digitales de la niñez, y en las oportunidades de su vida adulta; pero los delincuentes están potenciando su poder para refinar sus delitos contra la niñez.

11/06/2016

Ocho de cada 10 personas de 18 años creen que los jóvenes están en peligro de sufrir abusos sexuales o de que se aprovechen de ellos en internet, según indica un nuevo estudio de Unicef.

Olga Moraga, especialista en comunicación de Unicef Nicaragua aseguró que a pesar que es global y no se muestran estadísticas del país el riegos para los niños y adolescentes en la red es latente.

Lea: Mucho cuidado con el internet

Además dijo que según cifras de este organismo internacional en Nicaragua el 80 por ciento de la población tiene celular, es decir hay mas de 7 millones de celulares en el país. Además el 16 por ciento tiene internet en casa.

Moraga explicó que el internet incide en el desarrollo de las capacidades digitales de la niñez, y en las oportunidades de su vida adulta. Sin embargo los delincuentes están potenciando el poder de internet para refinar sus delitos contra la niñez.

“La violencia no está cercana en el Oriental. Está ahí en el cuarto de tus hijos. Está en el aula de clases porque también muchos padres les permiten llevar su celular, y en lugar de poner atención están chateando”, dijo Moraga.

La especialista dijo que los gobierno deben asumir su responsabilidad en la protección integral a los derechos de los niños, y eso empieza por prevenir la explotación sexual comercial y todo tipo de violencia incluida en internet

“Necesitamos adecuar las leyes nacionales a estas nuevas tecnologías. Estoy casi segura que en nuestro código penal no están tipificados todos los nuevos delitos. Probablemente en pornografía infantil tienen que meterse otros delitos porque no están tipificados. Ahora hay una serie de delitos que han salido a luz con las nuevas tecnología”, destacó Moraga.

PADRES EN ALERTA EN INTERNET

La especialista de Comunicación de Unicef dijo que la protección de los niños en la red es responsabilidad de todos, pero en primer lugar de los padres de familia quienes tienen que estar abiertos a aprender de las tecnologías para poder acompañar a sus hijos y advertirles los riesgos.

Lea también: Cuatro consejos de seguridad en internet para una madre precavida

“Hay que advertirles que no like a cualquier persona, que no se les ocurra dar ninguna contraseña, que no acepten a personas que no conocen, entre otros“, dijo Moraga.

También expresó que en internet los niños y adolescentes están expuestos a diferentes tipos de violencia como el sextorsión y el ciberacoso.

Finalmente dijo que 75,000 delincuentes sexuales contra la niñez se encuentran en línea en determinado momento, según un reporte de 2009 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la venta de Niños Niñas y Adolescentes con fines de explotación sexual.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 12:37 PM

Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

Espectáculo
Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

"Las películas de Hotel Transylvania fueron las primeras de animación en las que formé parte, así que fueron una gran experiencia de aprendizaje", dijo la también cantante..

22/05/2018 12:01 PM

Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

Departamentales
Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

La discusión que devino en el presunto homicidio era entre el hermano de la víctima, y el hermano del procesado...

22/05/2018 12:00 PM

Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Economía
Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Desde este lunes por la tarde cuando concluyó la tercera sesión del diálogo nacional, la integridad "física y moral" de los dirigentes y colaboradores de la Unión de Productores Agropecuarios de N..

22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}