14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Puerto Morazán hubo varias viviendas colapsadas por el terremoto, aunque la vocera del gobierno, Rosario Murillo, informara que hubo pocas afectaciones. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Terremoto daña casas en Occidente de Nicaragua

Aunque al finalizar el viernes no se emitió un reporte oficial con el recuento de daños que generó el terremoto de 6.3 grados en la escala Richter, ocurrido en Puerto Morazán, Chinandega, la noche del jueves, solo en ese municipio se contabilizaron al menos 36 viviendas con fisuras en las paredes.

Aunque al finalizar el viernes no se emitió un reporte oficial con el recuento de daños que generó el terremoto de 6.3 grados en la escala Richter, ocurrido en Puerto Morazán, Chinandega, la noche del jueves, solo en ese municipio se contabilizaron al menos 36 viviendas con fisuras en las paredes.

Además, se produjo el derribo de la vivienda de Margarita Núñez, que tras el terremoto quedó tan dañada que representaba un peligro para sus habitantes. Asimismo, se desplomó la cocina de Luciana García en el Reparto José Mondragón.

En un informe preliminar brindado por Rosario Murillo, vocera del gobierno, se indica que hasta el mediodía de ayer se habían generado 1,108 réplicas del terremoto registrado a las 09:25 p.m. del jueves.

“Gracias a Dios, no tenemos víctimas. Gracias a Dios las afectaciones son pocas y de menor cuantía, diríamos nosotros… pues, paredes descascaradas, algunas fisuras, y estamos ahí, en el terreno”, afirmó Murillo.

TEMOR EN CHINANDEGA

Desde el terremoto, los chinandeganos están reacios a permanecer en el interior de las casas por el temor que experimentan con las réplicas.

En Chinandega, las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) y Alcaldía municipal indicaron que hubo un cumplimiento exitoso de los planes de repuesta.

130215 Play portada

Sin embargo, la conmoción en la población de Puerto Morazán fue tal, que más de doscientos vecinos ocuparon tres buses y los restantes salieron en vehículos particulares a la loma “La Pelona”, el poblado de Tonalá, El Viejo y Chinandega.

Entre otras de las incidencias reportadas se encuentra el desprendimiento de una roca que cayó sobre una camioneta estacionada bajo un rancho propiedad de Gloria Marina Varela.

Varela informó que otra piedra se deslizó de la loma “Los Soldados”, llamada así por la base militar ubicada en lo alto, y partió en dos un lavadero.

También, se tuvo reporte de daños en las viviendas de las comarcas El Catorce y Guanacastillo.

En el municipio de Chinandega, el sismo generó la evacuación de más de 180 pacientes, algunos fueron dados de alta y una embarazada experimentó los dolores de parto en el área verde.

Algunas empresas evitaron recibir a los empleados que laboran con el sistema de zona franca y fueron suspendidas actividades culturales y deportivas.

LO QUE SE SABE DEL ORIGEN DE LOS SISMOS

El asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, en conferencia de prensa ante medios oficialistas la mañana del viernes, detalló que el epicentro del terremoto fue al noroeste de Nicaragua.

Sobre las réplicas, Strauch detalló que estas se han ido agrupando “en una línea noreste hacia el suroeste, esta línea tiene una longitud de aproximadamente veinte kilómetros y corresponde probablemente a la falla que se rompió y provocó el sismo”.

El pasado 1 de junio, Strauch dio a conocer que el Ineter trabaja con la Universidad de Zúrich en un nuevo sistema de alerta temprana ante sismos.

Este sistema fue puesto a prueba el jueves y según Strauch, logró detectar el sismo antes que se percibiera en Managua, entonces “esto nos abre la posibilidad en el futuro de poder informar a la población sobre terremotos antes que tengan un efecto en ciudades poco lejanas al epicentro”, afirmó.

A inicios de febrero de 2016, en la misma zona donde se produjo el terremoto, se generó un enjambre sísmico “interrumpido, pero frecuente”, afirmó en ese entonces el geólogo Eduardo Mayorga, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Dionisio Rodríguez, geólogo e investigador científico, explicó que la zona donde se produjo el terremoto “es muy activa, es una zona especial desde el punto de vista tectónico, esa zona del Golfo de Fonseca, es bien inestable sísmicamente porque ahí se da una segmentación de la placa oceánica de Cocos, se da un límite entre el segmento norte que incluye Guatemala, Honduras y El Salvador y el segmento sur que incluye gran parte de Nicaragua. Esto qué quiere decir, que hay un fallamiento en dirección noroeste, desde el mar, pasando por la costa hasta tierra firme”.

Rodríguez afirmó que el terremoto fue originado por un fallamiento activo, debido al movimiento de las placas Cocos y Caribe, “es un fallamiento tectónico, relacionado al movimiento de la placa Coco que quiere hundirse por debajo de la placa Caribe, donde se encuentra asentado el territorio nicaragüense”.

DERRUMBE EN LA KUKAMONGA, ESTELÍ

Además de daños leves en la infraestructura de algunas viviendas de los municipios de Estelí, también se produjeron derrumbes en la cuesta La Kukamonga que provocaron daños en un vehículo.

El sismo, que fue sentido fuerte por los estelianos, generó derrumbe de rocas y hasta pequeños árboles en La Kukamonga, que abarca varios kilómetros de la Carretera Panamericana Norte. Una de las rocas que cayó a la hora del sismo, impactó a un furgón que circulaba por esa parte de la vía, a la hora del temblor.

A partir del kilómetro 162 de la carretera se habrían producido los derrumbes, que también obstaculizaron brevemente la vía, según fuentes de los bomberos, quienes junto a la Policía tuvieron presencia en el lugar..

Asimismo, una iglesia evangélica del barrio La Comuna, de la ciudad de Estelí, resultó con grietas en sus paredes y en el piso.

El pastor de la iglesia evangélica afectada, Carlos Herrera, dijo que junto a su familia se estaban preparando para ir a dormir cuando de pronto sintieron que todo el templo y la casa pastoral era sacudida.

En Estelí, las autoridades realizaron ayer una evaluación de los daños dejados por el sismo. Aunque preliminarmente se conoció de daños como grietas en paredes de casas de adobe en municipios como Pueblo Nuevo, San Juan de Limay y Condega.

PACIENTES ABANDONARON EL HEODRA EN LEÓN

Los pacientes del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales de León (Heodra), abandonaron el hospital o durmieron en las aceras, después del terremoto.

Sin embargo, tras el sismo se presentó la Cruz Roja para trasladar a sus casas a los ancianos que se encontraban afuera del Heodra.

De trescientos enfermos ingresados en el hospital, doscientos abandonaron el lugar y fueron evacuados, de estos 25 eran embarazadas y 15 niños.

VIVIENDAS CON DAÑOS EN BOACO

Con ayuda de sus familiares, Rosa Jirón Martínez, pobladora del barrio Buenos Aires, logró salir de su casa, luego de que el temblor de 6.3 grados en la escala Richter, registrado la noche del jueves, arruinara el marco de las persianas y la pared principal de su vivienda.

En la casa de Jirón Martínez habitan nueve personas, la mayoría niños.

“Yo lo que quiero es que me ayuden, porque nosotros somos de escasos recursos, las persianas se cayeron y están quebradas”, mencionó Jirón Martínez.

Según Jirón Martínez, su casa fue construida por el gobierno como parte del proyecto Casas para el Pueblo, pero esta no quedó del todo bien. “No la hicieron bien, quedó bastante mal. De la Alcaldía ya habían venido varias veces y me dijeron que me la iban a componer, que me la iban a volver a hacer pero así se quedó, ahora con el temblor el pilar se quebró, cayó un pedazo y la pared está bien partida”, añadió.

El temblor fue percibido en todos los barrios de la ciudad de Boaco. Asimismo, en los municipios de Santa Lucía, San Lorenzo, Teustepe y Camoapa, aunque no hay reporte de afectaciones.

En Boaco, otra de las casas afectadas fue la de Jamileth Alvarado y Abelardo Sotela, la cual está ubicada en el barrio Germán Pomares. Dicha vivienda sufrió grietas en algunas paredes.

(Corresponsales: Saúl Martínez, Roberto Mora, Melvin Rodríguez y Eddy López).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    En Nicaragua no existe la planificacion,las estructuras en su gran mayoría no son antisismicas,los materiales son totalmente inadecuados.No entiendo por q’ no se toma seriamente el riesgo de la perdida de la preciada vida humana,esto es por ignorancia o por irresponsabilidad general del gobierno.

    1. De quien es la responsabilidad
      Hace 8 años

      Por qué todo tiene que ser la responsabilidad del gobierno? Dónde está la responsabilidad de la industria constructora y de los propietarios de las viviendas? Por que ellos no se aseguran de que las viviendas que construyen y los hogares en que viven cumplen con los mínimos estándares antisísmico?

    2. UrTruth
      Hace 8 años

      Lo peor es que la gente sigue construyendo a la libre, sin un codigo anti-sismico – gracias a Dios no hay vidas que lamentar.

  2. felix
    Hace 8 años

    no se preocupen que no volvera a haber ningun temblor en muchos anos

  3. Tisha
    Hace 8 años

    Un terremoto? Realmente lo dudo mucho. Fue más como un temblor muy fuerte. La razón por la que vemos este daño se debe a que hay tanta mala construcción en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí