Nicaragua entre los peores del mundo en cuido del medio ambiente

Dentro de los países de América Latina, Nicaragua ocupa el lugar 26 de 30 países, solamente por encima de Grenada, Antigua Barbuda, Barbados y Haití.

daños ambientales, Nicaragua

En Nicaragua no hay sanciones ni controles para evitar la quema de bosques y tierras para cultivo, razón por lo cual se arrasan grandes hectáreas de tierra cada año y se contamina el medio ambiente. LA PRENSA/E.LOPEZ

Nicaragua ocupa el lugar 115 del Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) que presentó esta semana la Universidad de Yale, de Estados Unidos, donde analiza a 180 países según sus diferentes propuestas relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad.

Dentro de los países de América Latina, Nicaragua ocupa el lugar 26 de 30 países, solamente por encima de Grenada, Antigua Barbuda, Barbados y Haití. El estudio analiza, en términos generales, la prioridad que los países brindan a los temas medioambientales, protección de ecosistemas y salud humana.

Los indicadores fueron alineados con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas hasta 2030.

En el estudio Nicaragua obtuvo 64.19 puntos de la nota máxima de 100, según el ranking.

Este índice se realiza desde hace 15 años y se ha convertido en una referencia mundial a la hora de medir que tan sostenibles son los países, a los cuales se les evalúa en nueve áreas y toma en cuenta 20 indicadores.

Los cinco países mejores posicionados en términos ambientales son Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca y Eslovenia. En el fondo de la tabla se encuentran Somalia, Eritrea, Madagascar, Níger y Afganistán. “Estas naciones demuestran que el desempeño ambiental es una cuestión de gobernabilidad”, escribieron los autores del informe.

Los resultados revelan que mientras el mundo hace grandes progresos en algunas áreas, empeora drásticamente en otras.

El índice demuestra que el progreso económico de las naciones implica un gran dilema ambiental: mientras los países aumentan su riqueza, invierten más en infraestructura sanitaria y protección ambiental, pero al mismo tiempo se incrementan sus problemas ambientales, según los autores.

Nicaragua solamente pudo aumentar 6.82 puntos, con respecto al promedio conseguido hace 10 años. Sin embargo, fue uno de los países de América Latina que creció menos.

42

Es el puesto que ocupa Costa Rica en el estudio, siendo el país con mejor calificación ambiental de América Latina con 15.3

Hallazgos

1. El 2% de las muertes globales se atribuyen a consumo de agua no saludable. Y el 10% de las muertes globales se asocia a pobre calidad del agua.

2. La mitad de la población mundial vive en lugares con pobre calidad del aire.

3. El número de personas sin acceso a agua potable ha disminuido pasando de 960 millones a 550 millones.

4. El 34% de las pesquerías están sobreexplotadas o han colapsado.

5. El 15.4% de la superficie terrestre se encuentra protegida y el 8.4% del área marina se encuentra bajo alguna figura de protección.

6. En 2014 el mundo perdió un área forestal equivalente a dos veces el territorio de Perú.

7. En todo el planeta el 80% de las aguas negras se siguen descargando a los ecosistemas sin ningún tratamiento.

8. Sólo el 20% de los países cumplen con las metas de uso eficiente del nitrógeno en agricultura.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: