14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cardenal

Ernesto Cardenal fue homenajeado con canciones y versos

Durante el concierto Cardenal dijo que conoció a Ávila en los años setenta cuando éste lo visitó en la Isla de Solentiname, en estos días fue apresado por la Guardia Nacional, al fin fue liberado.

Con un recorrido de canciones con sones mexicanos, boleros, canciones latinoamericanas, así de versos españoles y centroamericanos musicalizados, el cantautor y artista Mario Ávila rindió su homenaje lírico al poeta trapense Ernesto Cardenal.

“Inmerecido, muy agradecido”, dijo el poeta Ernesto Cardenal al agradecer este extraordinario concierto, realizado en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra que destacó por la interpretación de Ávila de la mayor parte de fragmentos de poemas y epigramas del poeta.

Durante el concierto Cardenal dijo que conoció a Ávila en los años setenta cuando éste lo visitó en la Isla de Solentiname, en estos días fue apresado por la Guardia Nacional, al fin fue liberado. Ávila también es artista, antes del concierto se proyectó un video sobre su arte.

Mario Ávila rindió su homenaje lírico al poeta trapense Ernesto Cardenal.
Mario Ávila rindió su homenaje lírico al poeta trapense Ernesto Cardenal. LAPRENSA/ARNULFO AGÜERO
HOMENAJE MUSICAL

Durante el concierto, Ávila recibió muchos aplausos, por cantar temas de su autoría como Viva Zapata, o musicalizar los versos Memento. Al oído de una muchacha, de Federico García Lorca, décimas panameñas o la sonada canción Adónde te vas paloma, de Chavela Vargas.

Con voz suave pero de alta sonoridad lírica, Ávila interpretó fragmentos de Los motivos del lobo, de Rubén Darío, así poemas románticos de Joaquín Pasos, como Para que tienes la boca.

Y su cierre lo dedicó a cantar fragmentos de versos de Cardenal, entre ellos Nostalgia del paraíso, Ven paloma, Nostalgia del paraíso, y sus epigramas, Te vas y volves, Si tú estás en Nueva York, y Al perderte yo a ti.

Previo al evento Miguel Díaz Reynoso, embajador de México, destacó que este era un homenaje de Ávila, pero también de México, país al que al poeta le reconoció en sus noventa años de vida, tiempo en que publicó.

 

EXPOSICIÓN DE FOTOS Y ESCULTURAS

En esta ocasión el Centro Nicaragüense se sumó al homenaje al exhibir una muestra de fotografías históricas y de sus libros. También se pudieron apreciar una colección de sus esculturas de garzas blancas, tunos, y otras figuras.

El poeta, sacerdote y escultor nació en Granada en 1925, es autor de prestigiados libros como Cántico cósmico, Salmos y Epigramas, Hidrógeno enamorado, El evangelio de Solentiname, y de la antología Noventa en los noventa.

Exposición de esculturas de Ernesto Cardenal
Exposición de esculturas de Ernesto Cardenal. LAPRENSA/ARNULFO AGÜERO

TOME NOTA

Este concierto musical en homenaje a Cardenal se volverá a presentar hoy a las 5:00 p.m., en la Casa Tres Mundos, de Granada. Ávila volverá a estar acompañado de los músicos Gerardo Montes de Oca y Judit Bustamante. Entrada gratis.

Cultura canciones y versos Ernesto Cardenal homenaje archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí