La cuestionada inteligencia de los semáforos en Managua

Nueve puntos de Managua en donde se refleja la ineficiencia de los semáforos inteligentes

12/06/2016

En julio próximo se cumplirá un año desde las primeras pruebas de la red de semáforos inteligentes instalados por la filial en Nicaragua de la empresa de capital español Aplicaciones Lumínicas y Viarias SA (Aluvisa).

El proyecto estaba previsto ser inaugurado oficialmente en agosto pasado de acuerdo con el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, cuando la primera etapa que comprendía 52 intersecciones semafóricas estuviese completa y totalmente funcional. Sin embargo, la comuna capitalina no hizo ningún anuncio formal sobre la entrada en operaciones de los aparatos.

LA PRENSA realizó un recorrido por las principales intersecciones viales de la capital y consultó con un técnico especialista en temas semafóricos y de tránsito vehicular, donde verificó que el gran problema de los semáforos de Aluvisa es que, a casi un año de estar instalados, siguen funcionando como semáforos comunes y corrientes (Ver infografía).

Walter Espinoza, concejal municipal del Partido Liberal Constitucionalista, expresó que la “inteligencia” que deberían tener estos aparatos ha pasado a ser otra promesa incumplida, al punto tal que la Policía Nacional tuvo que implementar un agresivo plan de regulación del tránsito en busca de disminuir los índices de accidentes y el atraso en las horas pico.

semáforos, Managua

Amplíe la infografía aquí

LA PRENSA, en ocasión de un reporte anterior, pidió una versión de Aluvisa sobre el tema de los semáforos. Sin embargo, la empresa exigió que sus respuestas no fuesen corregidas ni editadas.

Al pedirles que cambiaran esta postura ya que no era posible publicar su versión a como querían (debido a su extensión), Aluvisa se rehusó, alegando que si queríamos tener su versión teníamos que aceptar que fuese así, porque de su parte no estaban interesados en aparecer en los diarios.

También se hizo una consulta por escrito a la Secretaría General de la Alcaldía de Managua, solicitando una entrevista sobre el funcionamiento del centro de monitoreo, ubicado en la sede de la comuna, de los semáforos inteligentes. Sin embargo, las autoridades no dieron respuesta a nuestro pedido.

Un experto en temas semafóricos y tránsito vehicular, bajo condición de anonimato para evitar represalias económicas del Gobierno, respondió un cuestionario de LA PRENSA sobre cuáles son los aspectos técnicos que debería cumplir una red semafórica para ser considerada “inteligente”, además se le solicitó que definiera cuáles son las características propias de un semáforo inteligente.

“Un sistema de semáforos para que sea considerado inteligente debe ofrecer una solución vial para el control y optimización del tránsito de acuerdo con las necesidades específicas de una intersección semaforizada o de un conjunto de intersecciones agrupadas y sincronizadas entre sí. Esto con base en una reacción automática a patrones de tráfico o bajo un control de mando para seguimiento con el cual tendría una mejor respuesta”, agregó.

SEMÁFOROS SIN RESULTADO

El experto detalló que los resultados de la operación de una red de semáforos inteligentes debería traducirse en la optimización del tiempo; disminución de los tiempos de la luz roja, agilidad en traslados vehiculares, menor cantidad de altos, disminución de accidentes viales, menor consumo de gasolina, disminución de los índices de contaminación y una sincronización efectiva de los semáforos.

Señaló que estos componentes no se están cumpliendo y que los conductores se están encontrando con problemas tan inverosímiles como la fallas en la colocación misma de los semáforos inteligentes.

“Para la colocación de los semáforos debe tomarse en cuenta la parte de la señalización vial (dirección horizontal), haciendo que estos sean visibles en el rango que el contratista estime conveniente. Los semáforos en intersecciones como las de la Pista Cardenal Obando, por ejemplo, deberían de estar ubicados cruzando la intersecciones, ya que así se utiliza el espacio útil de la intersección y no se desperdicia espacio en la vía, tal como están instalados ahora”.

FUNCIONAN CON RÉGIMEN DE TIEMPO FIJO

Un punto clave para el mal funcionamiento de los semáforos inteligentes es la aparentemente nula operatividad del denominado centro de monitoreo que iba a operar cámaras instaladas en los semáforos mismos, desde la Alcaldía de Managua.

“Es claro que los semáforos no realizan ningún cambio que responda a la demanda vehicular en las horas pico. Podemos decir que estos se encuentran trabajando en el régimen de tiempo fijo. Esto no sería necesario si operasen el detector vehicular, en coordinación con el puesto de control”, añadió.

Otro problema recurrente en la mayoría de intersecciones es que la vía con mayor cantidad de vehículos es la que está en rojo, mientras la luz verde activada para vías está casi vacía. “La función del puesto de control o del sistema actuado es resolver situaciones como estas, ya que los semáforos inteligentes deben contar con ambas opciones para poder resolver estos tipos de inconvenientes”.

El especialista resaltó la falta de lo que se denominan semáforos espejos, con la función de ayudar a los conductores a que tengan mayor visibilidad de los aparatos, principalmente en carriles para hacer giros (esto se puede notar en intersecciones como la Robelo, en la Carretera Norte) o el desperdicio de aparatos, como los colocados a la salida de la cancillería, donde dos semáforos están dando vía hacia una misma dirección.

“Efectivamente hay mejores opciones para las funciones que se buscan. Con lo que costó (el proyecto) no podría indicar si la opción fue la más económica, pero sí que fueran más efectivas. Aquí en lo que se falló fue en la revisión de las ofertas económicas y las ofertas técnicas. Aquí se ve que la Alcaldía (de Managua) se fue por la oferta más económica”, destacó el especialista.

“DE INTELIGENTES NO TIENEN NADA”, SEÑALA CONCEJAL

El concejal Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista, cuestionó que las autoridades de la Alcaldía de Managua no hayan mostrado transparencia cuando se decidió aprobar la adjudicación a Aluvisa en 2014, como en el presente año al momento de evaluar los semáforos. Y es que desde la perspectiva del edil, es evidente que los semáforos no funcionan con inteligencia.

“Hemos solicitado información a las autoridades de la Alcaldía de Managua sobre la inversión que se hicieron con esos semáforos inteligentes. La población se está quejando que de inteligentes no tienen nada. Que de modernización no hubo nada. Lo que hay son unos semáforos que eran de color amarillo, que pasaron a color verde”, afirmó Espinoza.

El concejal opositor indicó que desde su juicio, la principal prueba del mal funcionamiento de los semáforos inteligentes radica en el pedido de auxilio que hizo la Alcaldía de Managua a la Policía Nacional, que se tradujo en lo que se conoce como el plan Nicaragua Mejor.

Este plan, que es implementado a nivel nacional, coloca a agentes policiales regulando el tránsito en las denominadas “horas pico” para acelerar el flujo vehicular. La iniciativa fue vista como una respuesta de las autoridades para frenar los acelerados índices de accidentes que ensangrentaban las calles y carreteras del país.

Pero para el concejal Espinoza, el plan también fue una estrategia para disimular la falta de efectividad del funcionamiento de los semáforos inteligentes.

“Hoy en día vemos que lo que se llaman semáforos inteligentes no han dado la pauta para la misma población, para los conductores. Vemos a la misma Policía Nacional en las distintas intersecciones, dando vía para agilizar el tránsito. Esto es el trabajo que deberían hacer los semáforos inteligentes”, mencionó.

4.6 millones de dólares es el monto de la primera etapa de colocación de los semáforos inteligentes, en 52 intersecciones de la capital . Las autoridades de la Alcaldía de Managua anunciaron una ampliación del proyecto, con la colocación de senrores en las 52 intersecciones

SIN INFORMACIÓN SOBRE CENTRO DE MONITOREO

El concejal Espinoza dijo desconocer si el centro de monitoreo de los semáforos funciona regularmente, aunque añade que dada la manera de operar de estos aparatos es claro que este se encuentra inactivo.

El concejal recordó que el mismo secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, los llevó a conocer este centro de monitoreo cuando fue inaugurado.

El centro, que cuenta con 16 monitores, se encargaría de regular el tránsito auxiliado por cámaras instaladas en los semáforos inteligentes.

“Lamentablemente veo que el centro de monitoreo no está trabajando como debería. No veo que funcione. Podría estar ahí el personal, las computadoras, pero no están funcionando como debería, porque su función no es solamente vigilar los puntos. Se trata de agilizar y monitorear el tráfico en la capital. No lo están ejerciendo, no le veo esa funcionabilidad. Sigue trabajando la misma Policía Nacional para opacar la gran inversión millonaria que se dio en esos semáforos inteligentes”, opinó el concejal Espinoza.

Fidel Moreno aseguró durante la presentación del proyecto en 2014, que se colocarían semáforos en 52 intersecciones de la capital. Además, estos contarían con 25 paneles informativos, 15 puntos de conteo permanente y aproximadamente 230 cámaras, escudriñadas desde el centro de monitoreo.

“La misma población se queja de que no se ha logrado agilizar el tráfico. Lo segundo es que insisto, ¿cuál es la inteligencia de estos semáforos? En Estados Unidos tienen un centro de monitoreo funcionando. Por medio de un láser logran agilizar las vías en donde existe la mayoría de vehículos, para que estos tengan más tiempo para agilizar más el tráfico. Lo que estamos viendo es lo mismo que se daba con los semáforos amarillos de antes: la acumulación de vehículos en las vías capitalinas”, finalizó el concejal Espinoza.

CONTRATO ES DESCONOCIDO

Los detalles del contrato con la filial en Nicaragua de la empresa de capital español Aplicaciones Lumínicas y Viarias SA (Aluvisa) es manejado con hermetismo por la Alcaldía de Managua. El Concejo Municipal solo aprobó el desembolso de los fondos para el proyecto por distrito. Lo que las autoridades municipales han reconocido es que el contrato establece que Aluvisa estará a cargo del mantenimiento de los aparatos por tres años, desde su entrada en operación. La primera fase del proyecto duraría 12 meses. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado sobre el inicio de una segunda etapa, con la que se llegaría a 52 intersecciones.

LEA TAMBIÉN: AlCALDÍA DE MANAGUA OCULTA CONTRATOS DE SEMÁFOROS

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Comentarios

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  • Antonio holmes

    Si. Existieras más periodismo investigativo
    El gobierno se limitara su corrupcion , los semáforos inteligentes ” son de Fidel Moreno .

    Saludos

  • Pancho Madrigal

    Este fue un robo “inteligente” de la Alcancia de Managua. Alguien ha visto fotos o videos del famoso centro de control y monitoreo?

  • Justo Nicaragua

    Que devuelvan los reales que le esquilmaron al pueblo.

  • Sebastian El Cano

    Inteligente es el español que le vendió esa basura a Fidel Moreno, y eso que Fidel se las lanza de araña, pero todo pájaro tiene su gavilán y el españolito le vino a enseñar unos espejitos. Entonces le compramos semáforos que no necesitábamos porque ya habían, para solucionar un problema que no se resolvió y ahora hubo que contratar a un monton de gente para que “monitoree” los semáforos que pasan haciendo nada y solo devengan salario. Que español tan inteligente… porque los semáforos son incluso peores que los anteriores.

  • Rich bailey

    Estes semaforos son un Robo tan transparent elections como el Agua.

  • De forma muy inteligente cumplieron su cometido, justificar el gasto y endeudamiento de la comuna capitalina y por supuesto, financiar campañas politicas.


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