Borges mantiene su "valor universal" treinta años después de su muerte



Borges mantiene su “valor universal” treinta años después de su muerte

"Tiene un carácter universal que lo hace atractivo y atraviesa a la humanidad, más allá del origen o la pertenencia", dijo a Efe la vicepresidenta de la Fundación Borges en Buenos Aires, Gabriela Cittadini.

13/06/2016
El escritor argentino Jorge Luis Borges

El escritor argentino Jorge Luis Borges. LAPRENSA/EFE

El lenguaje, la calidad literaria y una obra que apunta a las “problemáticas intrínsecas” al ser humano permiten mantener el valor “universal” de la creación del destacado escritor argentino Jorge Luis Borges, a casi 30 años de su fallecimiento en Ginebra.

Creador de una simbología y un estilo propios, Borges, nacido el 24 de agosto de 1899, es leído tanto en su país natal como en el mundo entero.

“Tiene un carácter universal que lo hace atractivo y atraviesa a la humanidad, más allá del origen o la pertenencia”, dijo a Efe la vicepresidenta de la Fundación Borges en Buenos Aires, Gabriela Cittadini.

El autor de El Aleph (1949) ha impactado en la escritura de quienes lo han leído. Su estilo, “muy particular” según Cittadini, se multiplica en otros escritores, hijos y nietos de Borges que actualmente son “grandes narradores”. En ellos, el escritor argentino, fallecido en Ginebra el 14 de junio de 1986 a causa de un cáncer hepático, sigue presente.

“La obra de Borges tiene una vigencia universal por el valor del lenguaje, la calidad literaria. Su obra ha impactado en la literatura posterior”, agregó la especialista.

Pese a su estilo exigente, Borges “trabaja en todos los niveles” y puede llegar “de muchas maneras” a los distintos lectores: los más pequeños son convocados por los animales mitológicos y extraordinarios de su literatura, mientras el “culto al coraje” es “impresionante” para los adolescentes.

ANTIPERONISTA

Abiertamente antiperonista, en 1955 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Argentina por la dictadura que desplazó a Juan Domingo Perón del Gobierno. En esa época, el escritor ya había empezado a quedarse ciego.

Al final de su vida, se refugió en Ginebra, temeroso de que los efectos del cáncer que le habían diagnosticado se convirtiera en un espectáculo para los medios argentinos.

“Ginebra corresponde a los años más felices de mi vida. Mi Buenos Aires sigue siendo el de las guitarras, el de las milongas, el de los aljibes, el de los patios. Nada de eso existe ahora. Es una gran ciudad como tantas otras”, dijo en una carta enviada a la Agencia Efe en 1986.

ESCRITURA UNIVERSAL

El libro de cuentos, Ficciones (1944) invita a los adultos a un recorrido por las inquietudes de la obra borgiana que en este caso están planteadas de una manera “más accesible”.

Borges, consideró Cittadini, puede leerse “desde muchos lugares”, no solo junto a otro tipo de literatura, sino también desde disciplinas como la matemática y la geografía.

“A Borges se llega por las ciencias exactas y las ciencias sociales. Se entra desde tantos lugares que puede trabajarse transversalmente. Justamente, es lo que lo hace universal”, remarcó.
Borges también es poesía.

Fervor de Buenos Aires (1923), su primer libro en este género, es “una muy buena puerta de acceso” a ese lado del escritor y a su amor por la principal ciudad de Argentina.

El ALEHP POSMODERNO

Actualmente, jornadas dedicadas a la obra del escritor, colecciones de libros, muestras de fotografías y pinturas recuerdan frecuentemente a Borges en Buenos Aires.

En ese escenario, Kodama -presidenta de la fundación- aparece como la principal guardiana de la obra. Por ese papel, la viuda del escritor ha cosechado reconocimientos, pero también se ha convertido en una figura polémica.

Colaboradora de ella, Cittadini la califica como “una figura con un gran reconocimiento porque ha dedicado su vida” al legado del destacado escritor, mientras que considera que quienes la cuestionan “tienen otras ambiciones” y “no buscan la trascendencia de la obra borgiana”.

Una obra que conserva su vigencia, debido a que su autor, con ejemplos como El Aleph y su vínculo con la tecnología, fue “un posmoderno antes de tiempo” que se “adelantó a su época”.

Estatua de Jorge Luis Borges(1899-1986), situada Jardín de la Biblioteca Nacional en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires (Argentina). Realizada hace tres años por el escultor Antonio Oriana.

Estatua de Jorge Luis Borges(1899-1986), situada en el Jardín de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, Argentina. Realizada en 2013 por el escultor Antonio Oriana. LAPRENSA/EFE

COSMOPOLITA Y PORTEÑO

Porque Borges, a pesar de ser “un cosmopolita cultural” es “intrínsecamente porteño”, describió la vicepresidenta de la fundación que lleva el nombre del escritor.

A sus orígenes ingleses y españoles, se sumaron los viajes por todo el mundo, primero en compañía de su madre y luego de

María Kodama, la secretaria con quien se casó en Asunción en 1986.

Borges vivió en España en su juventud y, de vuelta en Buenos Aires, colaboró con distintas revistas literarias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 06:18 PM

Crisis en Nicaragua será tema de agenda en la 49 Asamblea General de la OEA

Política
Crisis en Nicaragua será tema de agenda en la 49 Asamblea General de la OEA

Antonia Urrejola, de la CIDH, expuso que aunque el régimen de Daniel Ortega ha excarcelado a más de 400 presos políticos, la situación de Nicaragua en materia de derechos humanos sigue siendo preoc..

17/06/2019 05:55 PM

Obispos de la CEN no logran consenso para condenar ataques orteguistas contra templos católicos

Política
Obispos de la CEN no logran consenso para condenar ataques orteguistas contra templos católicos

"Tratamos el problema de esta violencia sobre ciertos templos y la politización que se ha venido dando de la manifestación, y sobre todo como la policía está queriendo ahogar la manifestación del ..

17/06/2019 05:12 PM

Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

LPTV
Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

La presidenta de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, confirmó esta información a LA PRENSA..

17/06/2019 05:02 PM

Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Economía
Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Cosep acompaña en los recursos de apelación de los propietarios de las farmacias para que el Minsa suspenda la medida de cerrarlas luego de haberse sumado al paro nacional convocado por la Alianza C..

17/06/2019 04:53 PM

Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

LPTV
Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

La joven belga nicaragüense relata en esta entrevista que dejó a un lado sus estudios y no quiso exiliarse por meterse a luchar por la libertad..

17/06/2019 04:52 PM

Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

Política
Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

"Eso es lo que hace la señora (Rosario) Murillo, habla de amor, pero en la realidad, escupe odio y veneno en sus declaraciones y en sus acciones", expresó el especialista Humberto Belli...

x