14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
descarga eléctrica

En este lugar ocurrió el accidente este lunes donde Javier Cruz Zeledón quien habitaba en el barrio Miguel Alonso de Estelí fue impactado por una línea de alta tensión. LA PRENSA/R. MORA

Fallece trabajador por descarga eléctrica en Estelí

La víctima quien dejó en la orfandad a una niña, falleció a consecuencia de dos paros cardíacos en el hospital San Juan de Dios donde estaba siendo preparado para su traslado a un hospital de Managua.

Javier Cruz Zeledón de 30 años falleció, tras recibir una descarga eléctrica en el hospital San Juan de Dios de Estelí, este lunes 13 de junio.

Cruz fue trasladado al hospital luego de sufrir una descarga eléctrica de una línea de 14 mil voltios y luego caer del techo de un segundo piso, cuando realizaba labores de reparación y sustitución del techo de una vivienda de dos pisos en el barrio Paula Úbeda de la ciudad de Estelí cuando a las 10:30 de la mañana.

El sub teniente Aníbal Hernández del Benemérito Cuerpo de Bomberos que dio cobertura a la emergencia en el barrio Paula Úbeda, informó que la víctima sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en diferentes partes del cuerpo y golpes severos y graves en la cabeza y el cuerpo producto de la caída del techo de la casa hasta el pavimento.

La víctima quien dejó en la orfandad a una niña, falleció a consecuencia de dos paros cardíacos en el hospital San Juan de Dios donde estaba siendo preparado para su traslado a un hospital de Managua.

Según uno de los que trabajaba con la víctima, este fue suspendido por la corriente eléctrica de la cadena metálica que andaba en su cuello.

El viernes pasado otro accidente similar ocurrió cuando Santos Isaac Vanegas de 25 años resultó con quemaduras de segundo y tercer grado, tras hacer contacto con una línea de alta tensión en el momento que realizaba trabajos de mantenimiento en el techo de un edificio donde opera una financiera en la ciudad de Estelí.

De acuerdo con la información brindada por el señor Efraín Rivera compañero de trabajo del lesionado mejor conocido como “chaco”, el incidente se dio cuando el obrero despegaba una lámina de zinc que hizo contacto con los cables.

PREVENCIÓN

Hasta la fecha suman en Estelí 3 accidentes por el contacto de las personas con las líneas eléctricas, ya sea por labores como la reparación de techos, albañilería o la instalación de antenas y en toda la zona norte suman ya 6 los casos de personas electrocutadas, expresó Hamilton Pérez del servicio de Prevención de Disnorte.

Debido a que en el 2015 se registraron 4 personas accidentadas por el roce o descarga de las líneas eléctricas, Pérez explicó que se formó la mesa de prevención de la que forman parte la alcaldía, los bomberos y el Ine entre otras instituciones.

La alcaldía estaría verificando las construcciones nuevas de dos plantas que no estén cerca de las líneas primarias, los bomberos deben explicar a los que piden los permisos de electricista domiciliares que debe haber coordinación con Disnorte para realizar trabajos cercas de líneas primarias.

Estas líneas de hasta 14 mil voltios pueden impactar con descargas a las personas que estén hasta a un metro de distancia, por lo que no es necesario ni que haya contacto.

Pero entre otras funciones de la mesa de prevención es difundir mensajes de prevención, lo cual hasta el momento no se ha hecho de forma masiva.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí