14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bartolo Colón podría amenazar récord de Denis Martínez

A pesar de sus 43 años y de que su marco físico no parece el más apropiado como para seguir en la colina (5’11 y 290 libras), Bartolo Colón sigue lanzando de forma eficiente y poco a poco, se está volviendo una amenaza para Martínez.

Cuando Pedro Martínez arribó a sus 40 años ya tenía tres temporadas de estar retirado del beisbol. Juan Marichal, por su lado, no volvió a ganar un solo partido después de sus 36 años.

Denis Martínez en cambio, coleccionó 35 victorias después de los 40 años y extendió su carrera todo lo necesario para convertirse en el lanzador latino más ganador (245) en la historia de las Grandes Ligas.

Desde el 25 de septiembre de 1998, cuando Denis superó a los Mets 6-5, su récord se ha mantenido inalterable y es probable que resiste mucho más, a menos que Bartolo Colón siga tan campante como hasta ahora.

A pesar de sus 43 años y de que su marco físico no parece el más apropiado como para seguir en la colina (5’11 y 290 libras), Colón sigue lanzando de forma eficiente y poco a poco, se está volviendo una amenaza para Martínez.

Después de imponerse en su última salida, el pasado jueves, Colón ha llegado a 223 triunfos, la segunda cifra para un dominicano, solo detrás de Marichal (243). Su próxima meta son las 229 victorias del cubano Luis Tiant.

UNA CARRERA RESPETABLE

Bartolo no ha sido un lanzador cualquiera. Ha ganado un premio Cy Young (2005), dos veces ha alcanzado los 20 triunfos (2002 y 2005) y ha ido a tres Juegos de Estrellas. No es Pedro ni Marichal, pero ha hecho camino al lanzar.

Y quizá lo más llamativo es que estamos hablando de alguien que se perdió todo el 2010 por lesiones y que en campañas, entre el 2006 y 2009 solo ganó 14 partidos, antes de salir del escenario. Pero ha relanzado su carrera sin dudas.

Colón ha ganado 52 juegos después de los 40 años. Justamente cuando cumplió 40 en el 2013, registró 18-6 y 2.65 con Oakland. Y logró temporadas de 15 y 14 victorias en los dos años siguientes. Ahora tiene 5-3 y 3.08.

No sabemos cuándo se le acabará la cuerda, pero tiene un promedio de 30 aperturas y 14 victorias en sus últimas cuatro temporadas. Eso es consistencia y más aún para su edad y su carga física, sin embargo, en beisbol nunca hay garantía de nada. Cada envío puede ser el último para un lanzador.

Si Colón hace las habituales 30 aperturas y ha realizado 12, podrían quedarle 18 pendientes este año. Y si de esas 18, gana la mitad, estamos hablando de 9, entonces, redondearía una campaña de 14 victorias, que ha sido su promedio.

De modo que si cierra este año con 232 victorias o en la propia frontera de las 230, aún le quedarían 15 pendientes para alcanzar a Denis tras concluir este 2016. Se encaminaría entonces a 44 años. Esa edad no es tan prometedora.

A mi juicio, Bartolo podría ser una amenaza para la marca de Denis, pero no creo que la alcance. Nadie lanza por siempre y menos a la edad de Colón y con su cuerpo. No obstante, ha sido admirable el impulso que ha dado a su carrera.

Pedro tenía 34 años cuando en el 2005 ganó 15 con los Mets y llegó a 187. Pensé que tumbaría a Denis. Pero solo ganó 22 juegos más en sus siguientes cuatro campañas y cerró su gran carrera con 219 victorias, suficientes para ir a Cooperstown.

En el beisbol, no hay garantías, pero hay que reconocer que Colón está haciendo un gran trabajo.

223 victorias acumula el dominicano Bartolo Colón, situado a 22 triunfos del registro de Denis Martínez en su carrera.

Deportes Bartolo Colón Denis Martínez Juan Marichal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí