Lin-Manuel Miranda, creador de Hamilton, habla de amor en su discurso de los Premios Tony

Hamilton, creada y protagonizada por Lin-Manuel Miranda, llegó con 16 nominaciones y en una hora había ganado nueve

Hamilton

Elenco del musical Hamilton. /AP

Hamilton, la biografía con sabor a hip hop de Alexander Hamilton, esta, como se anticipaba, arrasando en los Premios Tony el domingo por la noche, aunque no romperá el récord al mayor número de premios en una noche.

Hamilton, creada y protagonizada por Lin-Manuel Miranda, llegó con 16 nominaciones y en una hora había ganado nueve, a mejor partitura, libreto, dirección, orquestación, coreografía y actor y actriz de reparto, para Daveed Diggs y Renee Elise Goldsberry. Previamente recibió premios a mejor diseño de vestuario e iluminación, pero perdió en la categoría de diseño de escenografía ante She Loves Me, lo que quiso decir que no rompería la marca de 12 Tonys impuesta por The Producers.

Lil Manuel Miranda. /AP

Miranda, al recibir el premio a la mejor partitura original, hizo referencia a la tragedia de Orlando y exhortó al público, aguantándose las lágrimas, a darse «amor y amor y amor…».

“Vivimos en tiempos en que el odio y el miedo parecen ser más fuertes. Nos elevamos y caemos y surge luz de la muerte y recordamos que la esperanza y el amor perduran… El amor es amor y no puede ser asesinado ni arrasado”, expresó.

Parte de su discurso fue tendencia en las redes sociales con la etiqueta: #Loveislove.

Por su parte, el anfitrión James Corden, mirando a la cámara de espalda al público, le dedicó la ceremonia a la diversidad en Broadway. «El odio nunca ganará. Juntos tenemos que asegurarnos de eso. El espectáculo de esta noche es un símbolo y una celebración de ese principio», expresó.

Hamilton

Hamilton y las 38 nuevas producciones de este año impulsaron la asistencia a Broadway un 1.6%, a 13.3 millones. Las taquillas reportaron ingresos totales de 1,370 millones de dólares, 0.6% más que la temporada previa. A la sombra de Hamilton llegaron musicales con historias inusuales a Broadway: la de una esposa y pastelera infeliz en Waitress, la historia interna de un musical afroamericano olvidado de los años 20 en Shuffle Along, y un espectáculo de bluegrass sobre una madre soltera en el sur en Bright Star.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: