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Nicaragua

El concreto hidráulico es el pavimentol que menos se ocupa para construir carreteras en Nicaragua porque es el más costoso. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua necesita 4,000 kilómetros para conectarse

En Nicaragua se necesitan duplicar los 4,000 kilómetros de carreteras que existen para lograr una aceptable conexión terrestre, donde los 153 municipios tengan una vía pavimentada y así no queden aislados en la época lluviosa.

En Nicaragua se necesitan duplicar los 4,000 kilómetros de carreteras que existen para lograr una aceptable conexión terrestre, donde los 153 municipios tengan una vía pavimentada.

Así lo dio a conocer el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, al presentar recientemente la Estrategia de Desarrollo de Infraestructura y retos de la enseñanza para el Siglo XXI, donde además expuso el crecimiento de las vías del país desde el 2007.

“Esperamos a corto plazo tener (la nueva cifra), pero también hay que pensar que en la zona del Caribe es difícil, el kilómetro de carretera ahí anda por el orden del millón de dólares, esperamos que no suba más”, se refirió el funcionario.

Precisamente el Caribe nicaragüense es donde más inversión se requiere en temas de vialidad al ser donde menos se ha pavimentado en la historia, porque el costo de construcción es elevado y complicado.

Crecimiento de carreteras

Algunos de los tramos carreteros que se demandan en esa parte son Siuna-Bilwi-Waspam, cuyo corredor se calcula en 300 kilómetros; y también La Cruz de Río Grande-El Tortuguero-El Ayote.

“Uno de los retos es convencer a los organismos financieros que hay que trabajar en esa línea por la seguridad de la misma región”, destacó Martínez al respecto.

Las inversiones en las regiones del Caribe Norte y Sur de Nicaragua se potenciaron por recomendación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en ingles) a través del Plan Nacional de Transporte, cuya elaboración inició en 2013 y finalizó al año siguiente.

El Plan Nacional de Transporte “es una guía y nos ha servido para que los organismo financieros nos apoyen con esa base y venir ampliando la red, formulado para 20 años. Si lo ejecutamos y al ritmo que se plantea vamos a pasar a mejor nivel”, expresó el Ministro de Transporte e Infraestructura.

SON 15 MUNICIPIOS LOS QUE NO TIENEN CARRETERA

En la actualidad, 15 municipios de Nicaragua no cuentan con una carretera en todo tiempo, por lo que en la estación lluviosa suelen quedar aislados temporalmente, sin que nadie pueda salir o entrar vía terrestre.

Según reportes de la cartera estatal, en este año se desarrollan obras viales en cinco de esos municipios, por lo que quedarían pendiente solo diez municipios cuando las obras finalicen.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA

Al estar limitado con el dinero que se requiere para ampliar la red vial pavimentada de Nicaragua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) prioriza las zonas críticas y claves como la producción de granos básicos y ganado.

A través del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) se atienden las carreteras construidas.
En promedio el Fomav le da mantenimiento anualmente a más de 3,600 kilómetros de carreteras, es decir que no toda la red vial es atendida por falta de recursos.

El MTI está en la obligación de garantizar la conservación de las vías pavimentadas, ese es uno de los retos.

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