14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jobany Torres

Jobany Torres. LA PRENSA/R. Fonseca

Prisión preventiva en Nicaragua a mexicano

El estudiante mexicano Jobany Torres fue presentado este13 de junio en los Juzgados de Managua, donde las autoridades nicaragüenses lo acusan por supuesta simulación de delitos.

“Jurídicamente totalmente reprochable, es (un) arresto completamente arbitrario”. “Es una medida extrema”. Así se expresaron los representantes de organismos de derechos humanos en el país Gonzalo Carrión, Álvaro Leiva y Marcos Carmona, respectivamente, sobre el manejo de los operadores de Justicia sobre la detención del joven mexicano Jobany Torres.

Sin embargo, el juez que admitió la acusación de la Fiscalía, fijó la audiencia inicial para el 27 de junio a las 10:00 a.m., ante la negativa del detenido de que no estaba claro de las consecuencias de admitir la responsabilidad.

Tenía 12 días preso sin ser puesto a la orden del juez y la fiscal Gisselle Borge, hasta llegó a sostener que este “se autolesionó” para justificar los moretones en el rostro y los ojos enrojecidos del detenido.

Además la fiscal reconoció que la pena por la simulación de delito es de 100 a 200 días multa, según el Código Penal, pero solicitó prisión preventiva.

Y el juez Quinto Local Penal de Audiencia, Walter William, admitió la acusación y ordenó prisión preventiva por tratarse de un extranjero que “no tiene arraigo en el país”.

El judicial aceptó el argumento de la fiscal de que producto de esa simulación de Torres activaron todos los aparatos y todo el sistema de seguridad del país. También porque afirmó, en la simulación, de que estaba en riesgo su vida, “acarrea una situación delicada, ya que está en tela de duda la seguridad pública de Nicaragua”.

mexicano
Policías de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) custodiaron al detenido Jobany Torres y previo a la audiencia preliminar el defensor Ricardo Flores se quejó ante el juez de que los agentes rehusaban permitirle una reunión con su representado. LA PRENSA/R. FONSECA
SE GOLPEÓ CON LOS PUÑOS

Antes de que los periodistas le consultaran sobre los golpes que presentaba el detenido, la fiscal Borge dijo: “Él (Torres) estableció y así lo dejó establecido en una entrevista que le tomó la Policía y de manera verbal a la suscrita, que él se autolesionó”.

“Él sintió, ya ustedes se imaginan, la angustia de haber creado esta situación que ha generado un nivel de tensión a nivel nacional e internacional (…), arrepentido de lo que había pasado (…) él dice que se golpeó él mismo con los puños”.

Sobre la prisión preventiva, el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, sostuvo: “La prisión preventiva es la medida más enérgica que se le puede aplicar a un ciudadano en un proceso. Ahí cabía otra medida cautelar”. En la audiencia esto lo alegó el abogado defensor Ricardo Flores, quien pidió al juez estableciera un depósito pecuniario para que el detenido respondiera al proceso en libertad.

“Para nadie es un secreto que a veces hay abuso de autoridad y en muchos casos se ha determinado que existe un exceso de fuerza”, sobre todo en El Chipote, apuntó Leiva Sánchez.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, recordó que “se han demostrado las arbitrariedades y los abusos que cometen las autoridades policiales”. Carmona apuntó que el detenido debió ser puesto a la orden de un juez, luego de 48 horas de detención. Sin embargo, dijo, “fue mantenido en El Chipote como si fuera un criminal”.

Carmona refirió que “es una medida extrema, porque aquí hay que demostrar qué tanto iba a dañar al Estado de Nicaragua (porque) aquí han habido actos de corrupción, aquí han asesinado y aquí no pasa absolutamente nada”.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, señaló que en esa detención “hay una suma de arbitrariedades”. “Es una desfachatez completa la acusación misma y tiene una motivación de otra naturaleza”, confió Carrión, quien recordó que desde un inicio el detenido tenía derecho a asistencia consular, a la cual no tuvo acceso, cuando “es deber de principio y Derecho Internacional en materia de relación consular desde el momento mismo de su arresto”.

Y sobre los golpes observados consideró “que se presume tortura mientras no demuestren lo contrario”.

EXPULSIONES DEL PAÍS

Extrañamente el Gobierno no expulsó o deportó al mexicano Jobany Torres, cuando hay un historial de este tipo de casos.

El 12 de enero 2016 fue expulsado tras ser capturado el italiano Alberto Boshi; el 3 de febrero de 2016, Carlos Ponce, de Freedom House; el 25 de junio de 2013, le tocó al consultor boliviano Carlos Ariñez Castel. El 22 de noviembre de 2012, fue el periodista y cineasta sueco Peter Torbiörnsson; en marzo de 2013 fue deportado Mateo Cardella Costa, tras reclamar una propiedad, y el 11 de mayo de 2013 fue deportado a Costa Rica el fotógrafo chileno Héctor Retamal, de la Agencia France Presse (AFP), quien primero permaneció detenido en la cárcel de El Chipote.

PIDE PERDÓN

“Pido perdón por todo lo que hice”, fue parte de lo poco que expresó el pasante universitario mexicano Jobany Torres, visiblemente nervioso casi al concluir la audiencia preliminar, donde la Fiscalía lo acusó por simulación de delito. Antes su defensor, Ricardo Flores, le había solicitado al juez Walter William que no admitiera la acusación, lo que no sucedió. De forma tímida el joven dijo que desconocía el alcance que tendría la “huida” del país y por lo cual “moví todo un Estado”. También solicitó al judicial que estableciera la multa correspondiente, a lo que tampoco accedió.

Nacionales Jobany Torres mexicano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Lo que llama la atención es los Mexicanos que tiene su representación en Nicaragua no dicen ni una palabra, en cambio los oficios de siempre saltan como batracios haciendo gala de sus sandeces, lejos de desprestigiar, se hunden en sus diatribas

  2. joel sotomayor
    Hace 8 años

    El mismo organismo que defendio a capa y espada al Asesino de la Joven
    Xiomara, son los mismos que ahora defiende a este delincuente, que no
    pudo hacer esa gracias en su Pais, ahora el nuestro va a pagar un pasaje
    en avion para este vago sin oficio ni beneficio. Lo regresen a su pais
    de origen, ya ven como es la cosa..

  3. joel sotomayor
    Hace 8 años

    El mismo organismo que defendio a capa y espada al Asesino de la Joven Xiomara, son los mismos que ahora defiende a este delincuente, que no pudo hacer esa gracias en su Pais, ahora el nuestro va a pagar un pasaje en avion para este vago sin oficio ni beneficio. Lo regresen a su pais de origen, ya ven como es la cosa..

  4. junniet
    Hace 8 años

    Que nunca cierren el chipote

  5. Margarita
    Hace 8 años

    Este es el único lugar de la tierra donde una persona se asfixia a sí mismo con una bolsa de plástico, y donde alguien se pega los puñetazos en su propio rostro. Inaudito, ¿no? Lo cierto es que cuanto más lo expliquen, menos se lo vamos a creer. ¿Verdad, Melbita?

  6. Rosa Melba Tellez "La Jaquer"
    Hace 8 años

    Parece que te va a dar algo en el hígado de tan frustrado que te veo Panchito Madrigal… Como no le salió el tiro al mejicanito, la derecha y sus caibiles brincan todos frustrados, y no pueden hacer nada más que lo que hacen los zompopos cuando están bravos

  7. Glendys Alvarado
    Hace 8 años

    Que falta de humanidad,es claro que este joven estan traumado solo Dios sabe lo que estan haciendo en la Carcel..ademas porque lo tratan como delicuente?,no lo es, lo hubieran deportado y ya como cita la publicación, pero claro quieren agarrarse del pobre chavo para que el mundo no conozca otra historia que no sea Nicaragua es seguro..esta mas que claro que el poder Judicial en el pais, deja mucho que desear, que vergüenza, solo son show.Solidaridad

  8. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El pais de lo inverosimil del dictador Ortega: 1. Un joven extranjero que solito pone en peligro la seguridad del estado de Nicaragua y que de masoquista se “metio golpes” en la cara por la angustia de estar preso en El Chipote. 2. Otro joven que se “suicido” en El Chipote ahorcandose con su propia camisa. Parece que estos cuentos son para el dia de los inocentes.

  9. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Y siguen los cuentos chinos. Y sigue el atol con el dedo. Que horrible, que horrible!! Las mentiras que tiene que decir una empleada de Ortega para proteger su trabajo a fin de justificar las arbitrariedades de los delincuentes vestidos de azul. Valores CERO, honor CERO, profesionalismo CERO, …

  10. Bayardo Garcia
    Hace 8 años

    Ahora resulta que un estudiante, una persona de 23 años, le va a botar el cuento al gobierno del Bachi Ortega de su slogan ” el pais mas seguro del mundo”. No mamen, como dicen los mexicanos, a otro con ese cuento. Andan creando cortinas de humo para distraer al pais de la realidad politica que se esta viviendo y del futuro robo de las elecciones. Obviamente lo torturaron para que acepte los cargos, llevandolo a las tenebrosas celdas de El Chipote. Y encima para terminar de acosar psicologicamente al estudiante le cae toda la bateria de pseudo periodistas oficialistas, lamebotas. Pero pronto muy pronto esta dictadura va a caer.

  11. Nicaraguense harto de Ortega
    Hace 8 años

    Lo que andan buscando es que México mande unos 2 carteles a que maten y cuelguen las cabezas en los pasos a desnivel de toda la policía entera y yo en base a lo que es la degradante policía sandinista

    1. Oscar Angel
      Hace 8 años

      Este si que es mas vulgar que dado a hacer.

  12. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Le salió el tiro por la culata al chicanito este. Pero bueeeno, que el fiscal se vaya a creer en santos que orinan con que el Jobany Torres se ¨golpió¨ solo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí