14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
oposicion, Daniel Ortega

Eduardo Montealegre, coordinador nacional de la Coalición Nacional por la Democracia, ayer en una actividad en Masaya. LA PRENSA/J. FLORES

Analistas: contra Daniel Ortega, solo quedan la protesta y la denuncia

Ante el cierre de los espacios democráticos para celebrar elecciones transparentes por Daniel Ortega, analistas políticos consideran que los escenarios de la oposición deben ser una mejor reorganización de sus bases, la protesta constante en las calles y la denuncia a nivel internacional.

Ante el cierre de los espacios democráticos para celebrar elecciones transparentes por Daniel Ortega, analistas políticos consideran que los escenarios de la oposición deben ser una mejor reorganización de sus bases, la protesta constante en las calles y la denuncia a nivel internacional.

El sociólogo y analista político, Oscar René Vargas, señala que urge una alternativa política con nuevos rostros y alternativa social.

“Ortega se equivoca cerrando los espacios democráticos”, sostiene el experto, pero señala que entre las estrategias para frenar a Ortega está “construir una alternativa social y organizar las protestas sociales”.

A criterio de Carlos Tünnermann, la opción para enfrentar a Ortega es la lucha cívica, pero sugiere que se debe crear conciencia en los ciudadanos a no ser indiferentes.

“Ortega está cerrando la principal vía cívica que tienen los pueblos, que es dirimir sus conflictos políticos mediante un proceso electoral libre y transparente, pero aquí es la ciudadanía la que debe ir a la calle en defensa de la democracia”, asegura Tünnermann.

El también analista político Francisco Aguirre Sacasa considera que las “manifestaciones pacíficas en las calles son armas perfectamente legítimas que puede usar la oposición. Pero, ¡ojo! Lo peor que podría hacer la oposición es pretender mostrar músculo popular y no hacerlo”, señaló el excanciller de la República.

Para Vargas, Eduardo Montealegre, considerado el líder opositor en la actualidad, no tiene capacidad de movilización, por lo que insiste en el surgimiento de un nuevo liderazgo político.

“Ya los políticos tradicionales que buscan los arreglos bajo la mesa pierden protagonismo de cara al futuro. Por lo tanto va a surgir un nuevo liderazgo, aquí, acá y allá. Nadie sabe cuáles son, pero en política no hay espacios vacíos”, advierte Vargas.

EN BATALLA LEGAL

Eduardo Montealegre, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le arrebató la personería jurídica del PLI, apuesta por la batalla legal para recuperar el partido, pero también manteniendo la protesta cívica.

“Vamos a seguir tomando acciones legales para retomar esa personería jurídica (del PLI), lo que significa la candidatura de Luis Callejas y Violeta Granera”, expresó ayer Montealegre en Masaya.

“Por ahí andan diciendo que este pleito es por Eduardo Montealegre, no nos dejemos engañar por el Frente Sandinista, esta lucha es porque quieren quitarnos a esta fórmula presidencial, porque les tienen miedo, porque saben que el pueblo de Nicaragua no quiere más dictadura, porque saben que están haciendo las cosas mal y que la pobreza se está profundizando violando los derechos humanos”, dijo Montealegre.

ORGANIZARSE MEJOR

Para José Pallais, la vía que le queda a la oposición es la protesta y la denuncia contra Daniel Ortega.

“Las vías democráticas las cerró Ortega. Sacó del proceso electoral al PLI, que era la segunda fuerza, entonces la única opción es una mejor organización firme y decidida de la oposición, ir a la calle de forma constante y denunciar de forma permanente los abusos de poder de Daniel Ortega: esas deben ser las opciones, pero jamás callar”, sostiene Pallais.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    Que clase de oposicion es esta, un grupusculo de millonarios sin ningun arraigo politicio y sin ningun plan economico para el futuro de Nicaragua, no me hagan reir

  2. Oscar
    Hace 8 años

    Nuestro país está seriamente amenazado con generar a mediano plazo (3-5 años) un estallido social. Es casi inminente la confrontación: Ortega está dispuesto a todo para no dejar el poder por vía democrática y en cualquier momento la situación económica va a hacer mella en el estómago del pueblo.
    No queda más que ir preparándose, porque esto no hay quién lo pare.

  3. Jose
    Hace 8 años

    El PLI carece de un liderazgo, generalmente un buen empresario no puede ser un buen político asi como también un buen politico no puede ser un buen empresario, cada clase tiene y vive concupiscencia.El PLI y toda la oposición tienen a gran oportunidad de unirse, deben revestirse de humildad y alejar la soberbia, la prepotencia, la intolerancia para hacer acciones en conjunto que sean propositivas para una unidad.Busquen un factor de unidad en una persona idonea, no deben seguir con factor que divide.

  4. CARLOS
    Hace 8 años

    de acuerdo , estamos listos,

  5. Alberto
    Hace 8 años

    Bla Bla Bla…. ya han pasado 4 días y nadie a salido a las calles, donde esta la fuera de la disque oposición? no nos engañemos que seguiremos asi por muchos años, gracias a ellos mismo que siempre han negociado todo bajo la mesa. Vuelvo e insisto aunque La Prense siga poniendome el bosal, pero esto es puro amarre la estrategia del PLI.

  6. Ken Briell
    Hace 8 años

    Oscar Rene Vargas está en lo correcto, la clase política tradicional ya está desgastada y ya no tienen arrastre masivo, lo que no les permite enfrentar en las calles al FSLN. Aquí tendrá que surgir un nuevo liderazgo congruente con credibilidad, de lo contrario, nadie saldrá a protestar y tendrá que pasar mucho tiempo antes de que hayan cambios en el país. Gente como Montealegre, Aleman, Mundo Jarquin, los MRS, Tunnerman, Aguirre Sacasa, etc., ya tuvieron su oportunidad y pasaron a la historia. Tal ves como analistas tengan algo interesante que decir, pero hasta ahí!

  7. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Si medimos a todos los nicas (desde el mas pobre al mas rico) con la vara de ‘resultados’ encontraremos que: No queremos hacer caso de que el enemigo #1 de la Democracia es la apatia, y en nuestro caso tenemos #2 nuestro “yo que pierdo”. Las dos primeras herramientas para ayudarnos a resolver son que tengamos “conciencia social” y “ambicion de ser mejores”. Desde 2006 seguimos perdiendo y aun no veo “señales” de que estemos cambiando hacia lo mejor, sino solo veo que todos nos hemos ido convirtiendo en eunucos, donde cuatro gatos manejan un pais de cinco millones.

  8. Leo solo
    Hace 8 años

    Todos unidos los estidiantes la juventud los trabajadores y campesinos junto con los empresarios lograremos cambiar este sistema represivo violador de los derechos humanos y para eso hay que desaparecer a los aparatos que sostienen a este regimen los mal llamados policia nacional y ejercito de nicaragua.

    1. Mamerto Babas
      Hace 8 años

      Ja,Ja, Ja… que bonito es escribir babosada desde USA, sentadote frente a tu computador todo el dia.

  9. Leo solo
    Hace 8 años

    Alianza de todos los sectores estudiantes juventud obreros y campesinos

  10. Raf
    Hace 8 años

    Ortega se siente asi mismo como amo y señor the Nicaragua donde todos los nicaraguenses son sus peones y los nicaraguenses de oposicion y partidos zancudos lo hacen sentir como tal. Señores, Ortega es un ciudadano comun con soporte de parasitos gubernamentales convienencieros del momento oportuno para enriquecerse a cuesta del pueblo y a corto y largo plazo.

  11. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    El dictador solo va a salir por la via armada. No es de balde que compro armamento ruso hace unos dias. Aqui han habido tantas ilegalidades, que si fuera a irse por las buenas, eventualmente el y muchos de sus colaboradores enfrentarian acusaciones penales, donde el resultado seria la carcel. Por esa razon, estos estan dispuestos a luchar hasta el final. Mientras el pueblo no lo este dispuesto a aceptar ese reto, aqui habra dictadura para rato.

  12. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    De acuerdo con todos los analistas. Sin embargo, como dice Vargas, eso no va a pasar a travez de los actuales opositores. Es mas, yo diria que eso no va a suceder talvez hasta dentro de los proximos 5 años cuando quizas estemos parecido a Venezuela debido a todas las circunstancias internacionalmente negativas para la actual tirania. Y eso si acaso porque los Nicas ya conocemos las guerras. Posiblemente los que lideren el cambio seran los llamados milenicos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí