14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enemigos del pueblo

Querida Nicaragua: los enemigos del pueblo y paniaguados del señor don Daniel en el poder judicial pasaron cinco largos años esperando la orden de su jefe para darle el tiro de gracia al Partido Liberal Independiente (PLI).

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Querida Nicaragua: los enemigos del pueblo y paniaguados del señor don Daniel en el poder judicial pasaron cinco largos años esperando la orden de su jefe para darle el tiro de gracia al Partido Liberal Independiente (PLI), el único que podría ganarle las elecciones en noviembre. Más que al partido ha sido un golpe al pueblo que tiene puestas sus esperanzas en ir a una elección que el señor don Daniel no ganará y en la que sus propios partidarios votarán en su contra. De este gobierno se puede esperar todo, pero cómo puede haber quienes se llamen “liberales independientes” y sean capaces de prestarse por intereses mezquinos a interrumpir la marcha victoriosa de su partido que tiene la posibilidad real de ganarle al danielismo.

Es decir, están haciéndole el juego a Ortega tan solo por dirimir asuntos internos que bien podrían arreglar de cualquier otra manera dentro del mismo partido tratándose como compañeros de lucha, como demócratas que quieren quitar del poder a un dictador y no como buscadores de prebendas a quienes no les importa nada con tal de salirse con las suyas.

El doctor Pedro Reyes Vallejos sabe que esto no es un triunfo para su facción partidaria, que no le han dado la representación del partido por mérito alguno o porque tenga la razón en la litis que ha mantenido durante varios años, sino que ha servido como peón de ajedrez, como instrumento de la dictadura para estorbar la marcha victoriosa que lleva el PLI con sus candidatos Luis Callejas y Violeta Granera, más la escogencia de diputadas como Berta Valle que llenó de temor al gobierno.
Quien estorbe la lucha del pueblo por la conquista de la democracia tendrá que ser percibido como enemigo del pueblo.

Enemigos del pueblo son los sirvientes de don Daniel en el Consejo Supremo Electoral (CSE). No les da pena presentarse en ese Consejo y no cumplir con la ley electoral. No les da vergüenza llegar a recibir un salario como sirvientes del señor que dicta las órdenes por encima de la ley. Igual cosa ocurre en el poder judicial, cuatro señores que no tienen vergüenza de no cumplir con la justicia, sino que pasan por encima de las leyes y hacen únicamente lo que les indica el amo a quien sirven.

No crean que la lucha del pueblo terminará con una orden tajante de don Daniel. Órdenes de él reciben sus empleados, sus sirvientes, sus súbditos, sus paniaguados, sus turbas pagadas, sus encuestadores, pero el pueblo no tiene por qué detener su lucha por conseguir elecciones limpias, transparentes, con observación internacional y nacional. El pueblo seguirá luchando hasta conseguir un gobierno decente, un CSE realmente supremo, una Corte Suprema de Justicia independiente, que no dependa de la voluntad del Ejecutivo. El pueblo seguirá luchando por tener democracia, y democracia significa independencia de los poderes del Estado. El Ejecutivo manda en sus ministros, en su gabinete, nada más. El poder legislativo lo forman los señores diputados y es el principal órgano del gobierno democrático y es quien hace y discute las leyes sin interferencia de ningún otro poder del Estado. Aquí el poder legislativo está dominado por un solo hombre, por don Daniel, que con una mayoría de 63 votos se impone ante 22 diputados de la oposición. Esto no es democracia. El poder judicial es el órgano que debería impartir justicia y dar a cada quien lo suyo y el poder electoral debería ser el que organice las elecciones cada cinco años y cumpla cabalmente con la ley electoral.

Nada de esto tenemos aquí. Los poderes del Estado obedecen todos a un solo hombre. Esto no es democracia. El gobierno y los funcionarios son enemigos de la democracia, es decir, enemigos del pueblo. Pero al final el pueblo siempre gana y las dictaduras se derrumban.

El autor es gerente de Radio Corporación y excandidato a la Presidencia de la República en 2011.

Columna del día Cartas de Amor a Nicaragua Fabio Gadea archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jlagos
    Hace 8 años

    Si en realidad gana el bachi, por que no permite observacion? Por que no permite que compita la opocision? Por que lleva 30+ de ser el “candidato” del partido? Por lo democratico que es? Es un dictador, y sus seguidores son borregos.

    1. Martin Gallegos Velásquez
      Hace 8 años

      Pobre muchacho, cuál voto de los pobres? Lo que ha hecho es saquear al país e irrespetar a los Nicaragüenses, humillándolos y haciéndolos mas pobres cada día, es la codicia del poder y la acumulación de riqueza, a otro lado, con esos argumentos ingenuos y baratos.

  2. Nacho
    Hace 8 años

    Con el respeto que se merece don Fabio, pero esta vez está equivocado. Don Daniel sí ha sabido ganarse al voto mayoritario, el voto de los pobres, y tanto a nivel internacional como internamente todos saben que va a volver a ganar.

    No hay que hecharle la culpa a los que don Fabio isulta llamando paniaguados o enemigos del pueblo, la viga se debe buscar en el ojo propio.

  3. Mario
    Hace 8 años

    Creo Fabio que este uno lis mejores articulos que has escrito llamando a las cosas a como son, a los Nicaraguenses nos gustan las cosas directas, 100 porciento de acuerdo, para desgracia de nuestro pais Es que tenemos un monton de nidos de ratas.

  4. marcel
    Hace 8 años

    Fabio estupenda explicacion para el pueblo y para los sirvientes que por un salario no dicen nada, ni opinan, solo aplauden las truculencias del dictador. solo falta decirle al pueblo que ese gobierno y sus adlateres son pagados con los impuestos que emanan del trabajo arduo de los trabajaadores,! que horrible!, pagarle a sus propios verdugos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí