Caen ingresos por ventas de artesanías

Aunque las exportaciones de artesanías y hamacas en Nicaragua se muestran en negativo en lo que va del año, los esfuerzos de artesanos no cesarán ni en lo interno, menos en el exterior. Según los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), hasta el 12 de junio el país había captado 244,637 dólares por ventas de artesanías.

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icaragua, según diversos estudios, es de los países en el istmo que menos vende artesanías a nivel regional, pese a que tiene un alto potencial. LAPRENSA/ARCHIVO

Aunque las exportaciones de artesanías y hamacas en Nicaragua se muestran en negativo en lo que va del año, los esfuerzos de artesanos no cesarán ni en lo interno, menos en el exterior. Según los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), hasta el 12 de junio el país había captado 244,637 dólares por ventas de artesanías.

La cifra es inferior en 31.8 por ciento a los 358,863 dólares que habían ingresado a la economía en el mismo período del año pasado.

Las ventas de hamacas, cuyo principal destino es Italia, han permitido que los artesanos obtengan 149,602 dólares, lo que refleja una merma de 45.7 por ciento si se compara con 275,743 dólares de la misma fecha de 2015.
Según Silvia Torres, presidenta del Grupo Raíces, están en coordinaciones para inaugurar una tienda en El Salvador y otra en Costa Rica, naciones donde han recibido apoyo para una debida instalación.

“Cada mercado es particular y nos queda ser más agresivos para poder ganar terreno y lograr una recuperación en el exterior. En Costa Rica es bien vista la marmolina, la cerámica, los productos de madera de balsa y textiles y lo que hemos hecho es estudiar cada mercado y su demanda”, dijo.

La presidenta del Grupo Raíces reconoce que este año las ventas han bajado, pero se mantiene optimista que mejoren pues a inicios de este año exportaron diez mil dólares en productos de muestras hacia las Islas Canarias y la idea según Torres es seguir abriéndose camino.

“No ha sido fácil, pero tampoco nos quedaremos de brazos cruzados, pues la idea es aprovechar cada oportunidad para fidelizar a los interesados”, añadió.

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Turistas consumiendo artesanía en Granada, Nicaragua. LAPRENSA/M.ESQUIVEL
AMENAZAS  VIENEN DE AFUERA

Darlin Urbina, originaria de Monimbó en Masaya, creció en un taller textil observando la dedicación de su mamá para la elaboración de ropa tradicional o artesanal.

“Desde que asumí la responsabilidad me he dado cuenta que una de las grandes competencias es la importación que se da de ropa usada, no ayuda para nada y ves la influencia por todos lados”, expresó la propietaria de Confecciones Darlin.

Sin embargo, esa realidad no le limita para vender ropa de niños y niñas, pijamas, cotonas y guayaberas al público en general y soñar con que un día podrá ser realidad la venta directa a empresas en los países centroamericanos.
Datos presentados recientemente por Torres en una conferencia de prensa en el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) reflejan que durante el primer trimestre de 2016, los artesanos habían experimentado un siete por ciento de crecimiento en sus ventas, influido por la promoción en las ferias nacionales e internacionales.

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UNA EXPOVENTA

Desde ayer y hasta el 19 de junio, los artesanos del Grupo Raíces estarán ofertando lo mejor de sus acabados en marmolina, madera y cerámica.

Según la presidenta de ese gremio, hay artesanos del Pacífico como: José Ortiz, Leandro López, Óscar Casco, Luis Miguel Potosme y otros que tallan esculturas en ese material.

“La idea es darnos a conocer en nuevos mercados y no quedarse estático”, dijo.

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Integrantes del Grupo Raíces muestran algunas piezas de cerámica que venden en exposición en Galerías Santo Domingo en Managua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

 

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