Miel de abejas y diabetes

Miel de abejas y diabetes

La miel es un carbohidrato compuesto por distintos azúcares, principalmente fructosa, glucosa, sacarosa (azúcar común), maltosa, entre otros

¿Cuál es peor, miel o azúcar procesado?

¿Cuál es peor, miel o azúcar procesado?

Un lector que vive en Estados Unidos preguntó si es adecuado el consumo de miel de abejas para diabéticos. La miel es un carbohidrato compuesto por distintos azúcares, principalmente fructosa, glucosa, sacarosa (azúcar común), maltosa, entre otros. Contiene flavonoides y antioxidantes, sustancias que benefician la salud.

Una cucharada de miel tiene 15 gramos de carbohidratos y 60 calorías, igual que el azúcar común, ambas aportan calorías vacías, no nutritivas. No deben consumirse libremente. La miel tiene dos ventajas, mayor poder endulzante que el azúcar, puede requerir menor cantidad para endulzar, pero tome en cuenta que el poder endulzante de la miel es menos efectivo en bebidas calientes.

Recomendamos leer: Diabetes: cuáles son sus primeros síntomas y las respuestas a otras 4 dudas frecuentes de la enfermedad

Por el contenido de fructosa, se absorbe un poco más lento que el azúcar, dando como efecto menor rapidez en el incremento del nivel de azúcar en sangre.

La Asociación Americana de Diabetes, con evidencias tipo A, es decir, basada en estudios científicos, recomienda consumo de azúcar para diabéticos, no mayor del diez por ciento de las calorías totales a consumir diariamente, en el contexto de alimentación balanceada, la práctica de actividad física moderada y el control metabólico de la persona.

En un plan de alimentación de dos mil calorías, la cantidad de azúcar que la persona podría consumir si su nivel de glucosa en sangre está en la meta, es tres cucharadas por día. Sin incluir ningún otro tipo de azúcar.

La información referida corresponde a miel sin adulteración. Algunos productores añaden agua, azúcar o peor aún, jarabe de maíz de alta fructosa. Este último es un tipo de azúcar distinto a la fructosa o azúcar natural de las frutas. Tiene alto poder endulzante, genera efectos perjudiciales para la salud, eleva nivel de azúcar en sangre, resistencia a la insulina, predispone a elevaciones de triglicéridos y formación de grasa en el hígado.

Podés leer: Diabetes: “Me amputaron la pierna porque no me atendí mi diabetes tipo 2”

Para evaluar la miel en el lugar de compra, observe el color y la viscosidad. Entre más oscura es, tiene mayor contenido de flavonoides y pigmentos (carotenoides, clorofila y xantofila). Las mieles más oscuras tienen mayor acidez, más alto contenido en sustancias minerales y más riqueza en polisacáridos.

La viscosidad depende del contenido de humedad, si es adulterada con agua, será menos viscosa. Puede invertir el envase y observar la burbuja, entre más grande se forme y más lento se mueva, es más viscosa.

En casa puede colocar un poco de miel sobre un papel, si no se humedece alrededor es pura. En una cuchara con miel agregue unas gotas de vinagre, si no forma espuma, la miel no está adulterada. O sencillamente mézclela con agua, si es pura, no disuelve fácilmente.

Concluyendo, quien padece diabetes puede consumir miel de abeja en cantidades limitadas si está en control de peso y tiene nivel de glucosa en rangos esperados.

En otros alimentos como vegetales y frutas que son muy nutritivos, no aportan calorías vacías, puede encontrar flavonoides, antioxidantes y otras sustancias benéficas.

La miel no es indispensable. Acostumbre el paladar un tenor bajo de sabores dulces.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 02:06 PM

Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Bryan Steven Alemán Olivas, de 22 años, fue secuestrado la noche de este martes en Masaya cuando este supuestamente estaba comprando en una pulpería...

21/03/2019 12:11 PM

Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

LPTV
Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas ..

21/03/2019 11:46 AM

Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

Deportes
Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

La Azul y Blanco juega este domingo a las 6:00 p.m., en la Liga de Naciones Concacaf..

21/03/2019 11:01 AM

El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

Espectáculo
El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

El artista ha dicho que ansía presentarse en Puerto Rico, donde vivió a principios de la década del noventa y rápidamente comenzó a cosechar frutos con su música..

21/03/2019 10:49 AM

Orteguismo admite por primera vez ante la CIDH la existencia de presos políticos

Nacionales
Orteguismo admite por primera vez ante la CIDH la existencia de presos políticos

Amargo reconocimiento del régimen ante la CIDH: liberar a los presos políticos en un plazo máximo de 90 días..

21/03/2019 10:44 AM

“Fantastic Adventures”: el escándalo de la madre de los “superhéroes de YouTube” que fue acusada de maltratar a sus 7 hijos adoptados

Espectáculo
“Fantastic Adventures”: el escándalo de la madre de los “superhéroes de YouTube” que fue acusada de maltratar a sus 7 hijos adoptados

El canal Fantastic Adventures ("Aventuras fantásticas") fue creado en junio de 2012, tiene más de 800.000 suscriptores y más de 250 millones de visualizaciones..

x