Otra deuda de Enacal es asumida por el Estado

Otra deuda de Enacal es asumida por el Estado

Sin embargo, según el gobierno y las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), las deudas de Enacal con Fenosa se estarían saldando con los recursos generados por el ahorro petrolero administrado por esta entidad reguladora del sector eléctrico.

14/06/2016
Deuda Enacal

Adelmo Sandino, economista del IEEPP dio a conocer que la situación financiera de Enacal es Crónica. LAPRENSA/ARCHIVO

El gobierno de nuevamente destinó fondos del Presupuesto General de la República para saldar deudas hasta por 500 millones de córdobas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) con la distribuidoras eléctrica Disnorte y Dissur, administradas por el consorcio de capital español TSK Melfosur.

El acuerdo presidencial 146-2016 publicado en la Gaceta, Diario Oficial del Estado, del pasado 09 de junio, manda al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a que transfiera el monto a las cuentas de la distribuidora eléctrica, para saldar las deudas de la aguadora, tal y como está establecido en el Presupuesto General de la República de este año.

Lea también >>> INE: Enacal recibe fondo de pobreza

Sin embargo, según el gobierno y las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), las deudas de Enacal con la distribuidora se estarían saldando con los recursos generados por el ahorro petrolero administrado por esta entidad reguladora del sector eléctrico.

Adelmo Sandino, economista e investigador del programa de gobernanza e inclusión social del Instituto  de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) dio conocer que asunción de deuda es producto de los déficit crónicos que viene experimentando Enacal desde hace cinco años.

También te puede interesar >>> El golpe de la tarifa eléctrica

“Sus ingresos no son suficiente para suplir los gastos, esto está relacionado más que todo por el mantenimiento de una tarifa subsidiada en el consumo de agua y por otro lado por los costos operativos que tiene la empresa que son elevados en materia del consumo de energía para el tema de bombeo, esto no era de extrañarse”, explicó Sandino.

Datos del mismo INE revelados por una investigación periodística que fue parte de la serie de reportajes especiales Energía en Nicaragua, publicada en LA PRENSA el 16 de mayo pasado, reflejan que desde septiembre del 2015, hasta la fecha se han destinado 44.8 millones de dólares (1,657 millones de córdobas al cambio de mayo pasado, cuando se tuvo acceso a los reportes) del ahorro petrolero para el denominado Fondo de Lucha Contra la Pobreza.

Este fondo, de acuerdo a las mismas autoridades gubernamentales, es destinado para sostener financieramente a Enacal y evitar que se de un alza en la tarifa por consumo de agua potable, la que afectaría a los sectores económicamente más vulnerables.

Sin embargo, el acuerdo presidencial es claro es establecer que las razones por las cuales se oxigena a Enacal es para que esta pueda pagar sus deudas con las distribuidora y de esta forma evitar alzas en la tarifa por consumo de agua potable.

El 22 de enero de este año, el acuerdo ministerial emitido por Hacienda y Crédito Público 41-2015 ya había establecido una transferencia de 300 millones de córdobas a las arcas de la TSK Melfosur, igualmente para sanear deudas por consumo eléctrico de Enacal.

Fachada de Enacal a la hora de salida del personal. Viernes 05/01/07. /Carlos Cortez/ LA PRENSA.

MIENTE SOBRE FCP

El presidente ejecutivo de Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo en varias ocasiones ha dado a conocer que el Fondo de Combate a la Pobreza se tiene que mantener para subsidiar la tarifa energética de Enacal.

“El principal Fondo de Combate a la Pobreza que está manejando Hacienda (Ministerio de Hacienda y Crédito Público) es mantenernos la tarifa de agua estable; Enacal tiene grandes problemas y si no se le ayuda, Hacienda tendría que subir la tarifa de agua, pero como tenemos este fondo no nos sube la tarifa”, dijo Castillo.

Sin embargo del FCP se le asigna más presupuesto al Ministerio de Educación y Instituto de la Vivienda Urbana y Rural.

DEUDAS ACUMULADAS

Adelmo Sandino, economista e investigador del IEEPP explica que mientras se mantenga congelada la tarifa de agua potable, Enacal se tendrá que recurrir al Estado para que asuma su deuda. “Los adeudos se han ido acumulando al punto que este año llegamos a los quinientos millones de córdobas, esto ha sido parte de lo que se ha incluido en las partidas presupuestarias (otras deudas contingentes) en la que el Gobierno constituye una especie de reserva para cubrir cualquier asunción de deuda”, dijo Sandino.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x