Energía más barata en temporada lluviosa - La Prensa

Energía más barata en temporada lluviosa

El cierre de la zafra y la entrada del invierno, provoca que la energía a través de biomasa y eólica disminuya beneficiando la tarifa energética, la cual podría bajar o mantenerse estable en los próximos meses, afirma Leonardo Mayorga, presidente de la organización Proleña.

14/06/2016

El cierre de la zafra y la entrada de la temporada lluviosa, provoca que la producción de energía a través de biomasa y eólica disminuya  beneficiando  la tarifa energética, la cual podría bajar o mantenerse estable en los próximos meses, afirma Leonardo Mayorga, presidente de la organización Proleña.

“La producción de energía geotérmica es constante, no está en función de la estacionalidad en el año y las que sí depende son la hidroeléctrica, las eólicas y biomasa. Estas variaciones de alguna manera influyen en la tarifa porque el costo de generación varía, en algunas es más alto que en otras, pero si es un hecho que ahorita nada es más barato que la energía a base de búnker o térmica”, sostuvo Mayorga.

Lea también: El golpe de la tarifa eléctrica

Según el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) la energía por biomasa anda en un dos por ciento porque de los cuatro ingenios que generan energía, tras el cierre de la zafra azucarera solo quedo generando Monte Rosa con árboles de eucalipto.

La generación eólica fluctúa entre un ocho y 15 por ciento, pues con la llegada la lluvias los vientos disminuyen y las aspas dejan de trabajar, explica Mayorga.

Sin embargo Mayorga indica que la recuperación de las fuente hídricas no ha sido total, por ende la generación de la hidroeléctrica no está en su máxima capacidad.

“La influencia de la hidroeléctrica es mayor cuando entra de lleno el invierno, posiblemente para septiembre, octubre podamos ver una mayor generación. Hay que recordar que Nicaragua ha pasado por un período de tres años de sequía que afectó la fuentes, por ende la generación fue escasa”, comentó Mayorga.

REFORMA AL PLIEGO

Agregó que estas variaciones en la generación de energía renovable van a beneficiar el precio de la energía, sin embargo no se esperan reducciones mayores, si se toma de referencia que el precio del petróleo se incrementado levemente.

“Estas variaciones son buenas, pero no garantizar que la tarifa vaya a bajar más del uno por ciento, en realidad si no fuera por estas variaciones ahorita la energía podría subir de precio. Ahorita lo único que puede garantizar una reducción mayor en la tarifa es la reforma a  la ley 898 y al pliego tarifario”, dijo Mayorga.

Desde el año pasado varios sectores han sugerido una reforma al pliego de tarifas, que tiene más de 15 años de no sufrir modificación, sin embargo hasta la fecha el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) no se ha pronunciado sobre el tema.

REDUCCIÓN TARIFARIA

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) dijo que efectivamente hay un variación en los costos de la energía, con la salida de la energía eólica y por bagazo de caña (biomasa).
Zamora explicó que no podría detallar cuanto es disminución de la tarifa en estos meses, pero que es un hecho que en la tercera revisión de la tarifa habrá otra reducción tarifaria

38

millones de dólares se ahorro en los últimos tres meses lo que provocó que la tarifa bajará un uno por ciento. Estos meses se espera que el ahorro petrolero sea mayor, con la salida de generadores eólicos y de biomasa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 05:55 PM

Organismos internacionales condenan persecución orteguista a las ONG en Nicaragua

Nacionales
Organismos internacionales condenan persecución orteguista a las ONG en Nicaragua

La CIDH, OACNUDH y Amnistía Internacional condenan que el régimen orteguista haya cancelado la personería jurídica del Cenidh y Hagamos Democracia..

12/12/2018 05:22 PM

Finalistas inéditos: FC Gutiérrez y Atlético Somotillo disputarán el título de Segunda División

Deportes
Finalistas inéditos: FC Gutiérrez y Atlético Somotillo disputarán el título de Segunda División

El equipo esteliano es la sorpresa de la temporada, mientras el chinandegano ha sido el más estable futbolísticamente ..

12/12/2018 04:58 PM

Lyon es último clasificado y el Real Madrid sufre goleada

Deportes
Lyon es último clasificado y el Real Madrid sufre goleada

Al Lyon francés le bastó un empate ante el Shakthar para avanzar a los octavos, en una jornada de resultados sorpresivos en la Champions League..

12/12/2018 04:56 PM

Fiscalía solicita 39 y 30 años de cárcel para las hermanas Olesia y Tania Muñoz Pavón

Nacionales
Fiscalía solicita 39 y 30 años de cárcel para las hermanas Olesia y Tania Muñoz Pavón

Las hermanas fueron condenadas por los delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos, amenazas, portación ilegal de armas de fuego y robo agravado..

12/12/2018 03:40 PM

Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Cultura
Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Con tres nominaciones a los Globos de Oro, "Roma" podría hacer historia también como la primera película producida por Netflix en las principales candidaturas al Oscar..

12/12/2018 03:15 PM

Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Pobladores han denunciado que las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) han abandonado los controles del corte de pino..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x