PAC ofrece a oposición su casilla electoral

Moisés Hassan, presidente del PAC, ofrece su partido para la Coalición Nacional por la Democracia

14/06/2016
PAC,

Los miembros de la Coalición Nacional por la Democracia se reunieron ayer para analizar el fallo del poder judicial que le quitó a Eduardo Montealegre la representación legal del PLI. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

El presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Moisés Hassan, ofreció su partido para que la Coalición Nacional por la Democracia (CND) participe en el proceso electoral, aunque reconoce que es incierto el futuro del PAC, porque también tiene una litis interna radicada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Sabemos las dificultades que existen, pero queremos agotar ese recurso que está a la orden de la Coalición, sin ninguna condición”, dijo el representante legal del PAC.

Mario Lionnet Valenti, quien es miembro de la facción que se separó del PAC y que está representado por Juana Cárdenas, dijo que “mientras no haya una respuesta de la Corte Suprema de Justicia, no se puede tomar una decisión” de participar en las elecciones.

El PAC es una de las ocho organizaciones de la CND y ahora es la única con personalidad jurídica que puede presentar estructura electoral y presentar candidatos para participar en las votaciones del 6 de noviembre, después de que la Sala Constitucional de la CSJ le quitó a Eduardo Montealegre la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI), que era la casilla en la que pretendía participar la CND.

NO TIENE CASILLA

Hassan aclaró que el PAC no tiene asignada casilla, porque siempre ha participado en alianza en anteriores procesos electorales, pero la Ley Electoral (331) establece que el Consejo Supremo Electoral (CSE) les tiene que asignar una para participar.

Hassan también mencionó que hasta ahora este partido ha recibido las notificaciones del CSE para presentar sus ternas para la formación de la estructura electoral departamental y municipal.

SOBRE CASILLA ELECTORAL

El artículo 85 de la Ley Electoral (Ley 331) establece que “de conformidad a los resultados de las últimas elecciones generales, el Consejo Supremo Electoral procederá a designar las primeras cuatro casillas de la boleta electoral a los partidos o alianza de partidos de acuerdo con el orden sucesivo del resultado de las últimas elecciones que correspondiere a cada partido o alianza de partido participante”.

Las restantes serán asignadas por sorteo. Cada partido o alianzas de partidos conservarán su casilla correspondiente, de manera permanente para futuras elecciones, mientras conserven su personalidad jurídica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Alberto

    Y porque no hablan con Arnoldo Aleman y se van a la casilla del PLC? sean inteligentes, lo peor es quedarse sin una diputación del pastel que es lo que quieren ustedes. O como buenos ciudadanos hablen con el mismo Dr. Reyes y a negociar siempre con la misma bandera del PLI y que el ponga su cantidad de diputados y ustedes igual. Lo peor es que se queden de brazos cruzados..

  • Pancho Madrigal

    Quedamos atentos para ver que zancadillas intenta el dictador de turno con esta propuesta del PAC. Don Daniel OrtegaSomoza de Murrillo le tiene terror a participar en cualquier competencia libre, honesta y transparente..

  • Cancerbero

    Ortega les ha enviado un mensaje muy claro a la “oposición”. Es la oportunidad que tienen para unirse, prácticamente les esta obligando a que unan. Si ya no entienden es porque sus intereses son mas personales que políticos


Recientes
23/01/2018 09:46 AM

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, rechaza pagar sus gastos personales

Internacionales
Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, rechaza pagar sus gastos personales

Jimmy Morales le dijo a periodistas que la compra de licor, lentes de lujo y ropa no deben salir de su salario. “Yo no ando viendo esos gastos, yo no tengo que pagarlos de mi salario”, dijo..

23/01/2018 09:01 AM

Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

Espectáculo
Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

La gran favorita de esta edición es "The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro, con 13 nominaciones..

23/01/2018 07:48 AM

Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

Cultura
Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}