Gobierno de Nicaragua le celebra a Rusia

Altos funcionarios del Gobierno se reunieron este lunes en Managua para celebrar el Día Nacional de Rusia, un país aliado del presidente inconstitucional Daniel Ortega. Al evento, al que no fueron invitados los medios independientes, asistieron el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce; el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea […]

Gobierno Nicaragua Rusia

Desde la llegada al poder de Ortega en 2007, las relaciones con Rusia se han intensifficado. LA PRENSA/ARCHIVO.

Altos funcionarios del Gobierno se reunieron este lunes en Managua para celebrar el Día Nacional de Rusia, un país aliado del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Al evento, al que no fueron invitados los medios independientes, asistieron el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce; el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea y exembajador de Nicaragua en Moscú, Jacinto Suárez; el embajador de Rusia Andrei Budáev y otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, según reportó el oficialista El 19 Digital.

“Hoy es fiesta nacional, la fiesta más importante en la vida política de mi país, 26 años atrás en el Kremlin fue aprobada la declaración sobre soberanía del Estado, es una fiesta joven relativamente, pero muy popular en la vida de nuestro país”, dijo Budáev, según el medio oficialista.

LA COOPERACIÓN CON RUSIA

El embajador dijo que Rusia está cooperando con Nicaragua en diferentes campos, como los económicos, culturales, políticos y educativos.

“Rusia y Nicaragua tienen desde el año 79 una relación muy estrecha, el Gobierno Sandinista estableció los vínculos y comenzó a verse el espíritu, solidaridad y hermandad del pueblo”, dijo Suárez, según El 19 Digital.

“El primer nicaragüense que le habló de Rusia al pueblo de Nicaragua —dijo Suárez— fue Carlos Fonseca Amador en el año 1956, cuando escribió su libro Un Nicaragüense en Moscú, Carlos también es el pionero de Amistad de Rusia con Nicaragua”.

El asesor económico de Ortega, Bayardo Arce, dijo que el gobierno está trabajando con los rusos en la diversificación económica y comercial.

“Nosotros al establecer la política de la diversificación económica y comercial nos pusimos como primera meta recuperar a los amigos históricos de Nicaragua, que dicho sea de paso, se habían vuelto la potencia dinámica de la economía mundial…”, dijo Arce, según reportó el medio oficialista.

LAS RELACIONES CON MOSCÚ

En los años ochenta, cuando Rusia encabezaba a la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los soviéticos fueron el gran sostén del régimen sandinista.

Con la derrota de Daniel Ortega, en 1990, las relaciones de Nicaragua con Rusia se enfriaron hasta que volvieron a intensificarse con la llegada de Ortega nuevamente al poder en 2007.

Desde entonces Rusia ha colaborado con el gobierno de Ortega entregando buses, carros Lada, trigo, entre otros.
Pero también los rusos han vendido armamento, la última compra de 80 millones de dólares en tanques y armamento para el Ejército. Una compra que ha preocupado a países vecinos y ha generado críticas de la oposición nicaragüense.

Los rusos, además, construyen en Managua un centro de capacitación antidrogas para entrenar a fuerzas antinarcóticas del área centroamericana y del Caribe.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: