“Partido único, nocivo para el país”, dicen obispos de Nicaragua

“Partido único, nocivo para el país”, dicen obispos de Nicaragua

“Exhortamos a las autoridades del Gobierno para que trabajen por la construcción de un país fundado en la democracia representativa y el pluralismo ideológico”, demandan obispos

14/06/2016
obispos de Nicaragua

Los obispos, en presencia del nuncio Fortunatus Nwachukwu, pidieron este martes al presidente inconstitucional Daniel Ortega que garantice las cédulas a todos los nicaragüenses antes de las elecciones nacionales, así como la observación nacional e internacional el próximo 6 de noviembre. LA PRENSA/R. FONSECA

De pie y con una sola voz de consenso los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exhortaron este martes al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega respetar la democracia representativa y el pluralismo ideológico en el proceso electoral de noviembre próximo.

Al mismo tiempo, los jerarcas católicos advierten a Ortega que “todo intento por crear condiciones para la implantación de un régimen de partido único en donde desaparezca la pluralidad ideológica y de partidos políticos es nocivo para el país, desde el punto de vista social, económico y político…”

“Exhortamos a las autoridades del Gobierno para que trabajen por la construcción de un país fundado en la democracia representativa y el pluralismo ideológico. Invitamos igualmente a la clase política a buscar con mayor empeño el bien común del país, deponiendo actitudes sectarias y búsquedas egoístas de cuotas de poder”, demandan los obispos en un comunicado dado a conocer y leído por monseñor Jorge Solórzano, portavoz del episcopado.

DERECHO A ELEGIR

Los jerarcas católicos insisten en que en los sistemas democráticos los ciudadanos escogen libremente a sus gobernantes o los sustituyen de manera pacífica.

“Apreciamos el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica”, recuerdan los jerarcas católicos.

“Es posible vivir en armonía y tolerancia aun en medio de una sana diversidad social y política que enriquezca en todos los ámbitos a la nación”, expresan los prelados en el comunicado, luego de una extensa reunión ayer en la sede de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en la que estuvo presente monseñor Fortunatus Nwachukwu, representante del papa Francisco en Nicaragua.

OBSERVACIÓN ELECTORAL

Además los obispos recordaron que en materia electoral, “para nosotros sigue siendo válido lo que en mayo del 2014 le pedimos al señor presidente: garantizar para este año 2016 un proceso electoral presidencial absolutamente transparente y honesto, en el que brille sin ningún tipo de duda, la voluntad popular; con un sistema que garantice a cada nicaragüense su cédula en tiempo y forma antes de las elecciones y con un proceso electoral abierto a observadores de instituciones nacionales y extranjeras”.

HALLESLEVENS JUSTIFICA FALLO DE LA CSJ

Por otra parte, el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, evitó opinar sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la cual se le quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre para dársela a Pedro Reyes y se limitó a señalar que estas decisiones deben acatarse.

Para el funcionario, los dirigentes de la oposición y del sector empresarial pueden opinar sobre el tema porque “este es un país democrático y aquí cada quien puede expresarse”.
Sin embargo, rechazó que la decisión de la CSJ genere inseguridad, tal como han advertido dirigentes del sector privado.

Cabe recordar que el obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano, en su carta pastoral del 11 de abril dijo que el Gobierno utiliza a las instituciones para “transformar sus abusos y ambiciones de poder en formas y actuaciones legalmente justificadas” y que la oposición “no tiene su origen en motivaciones democráticas, sino en la búsqueda de mayores espacios de poder y en ambiciones personales”.

“En la crisis institucional que se vive es de radical preocupación la situación de vulnerabilidad del sistema electoral. De este modo la legitimidad de los procesos electorales y el respeto a la voluntad del pueblo van quedando totalmente en entredicho”, dijo Solórzano en el documento diocesano.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega momentos en que salía de la reunión con los obispos de la CEN el 21 de mayo de 2014. LA PRENSA/ARCHIVO

EL DOCUMENTO QUE ORTEGA IGNORÓ

Los obispos entregaron a Daniel Ortega, el 21 de mayo de 2014, un extenso documento en el que le mostraron las preocupaciones nacionales, entre estos, temas institucionales, políticos y electorales, para que el mandatario les diera una repuesta, pero este más bien ignoró los planteamientos expuestos por los jerarcas católicos. El testigo de honor en ese encuentro fue el nuncio apostólico, Fortunatus Nwachukwu, embajador del papa en Nicaragua.

En el documento de 2014 titulado En búsqueda de Nuevos Horizontes para una Nicaragua Mejor, en el punto 42, los prelados, le expresan a Ortega: “Señor presidente, usted tiene la capacidad de no defraudar la esperanza que muchos nicaragüenses depositaron en usted al iniciar su primer período presidencial en el 2007 y heredar a la nación un legado histórico digno de ser recordado por las futuras generaciones. Los años pasan y nadie es eterno. Sin embargo, usted tiene todavía la posibilidad de demostrar su voluntad de favorecer una auténtica apertura al pluralismo político en la nación; colaborar activamente a replantear el funcionamiento integral del sistema político y buscar caminos de concertación a nivel nacional, restableciendo la normalidad política de un auténtico Estado democrático”.

Y en el punto 43 del documento instan a Ortega a realizar un “gran diálogo nacional”, con todos los sectores del país, para encontrar solución a la crisis política e institucional.

En el punto 44 los jerarcas católicos demandan a Ortega una profunda reforma de todo el sistema electoral y garantizar un proceso electoral transparente y honesto. “Le pedimos con todo respeto que ofrezca su palabra de honor para garantizar en el 2016 para Nicaragua un proceso electoral presidencial transparente y honesto”.

Ortega jamás respondió a las demandas de los obispos.

INDIFERENCIA Y ABSTENCIÓN

“Deseamos ofrecer como pastores de la Iglesia una palabra de luz y de esperanza al país en el complejo momento que vivimos a raíz de los últimos acontecimientos que lamentablemente han creado en muchos una situación de inseguridad y de confrontación, que podrían debilitar la credibilidad y competitividad de las próximas elecciones en noviembre, favoreciendo el aumento de la indiferencia y el abstencionismo en la población”, reflexionaron los guías espirituales del episcopado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x