14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispos de Nicaragua

Los obispos, en presencia del nuncio Fortunatus Nwachukwu, pidieron este martes al presidente inconstitucional Daniel Ortega que garantice las cédulas a todos los nicaragüenses antes de las elecciones nacionales, así como la observación nacional e internacional el próximo 6 de noviembre. LA PRENSA/R. FONSECA

“Partido único, nocivo para el país”, dicen obispos de Nicaragua

“Exhortamos a las autoridades del Gobierno para que trabajen por la construcción de un país fundado en la democracia representativa y el pluralismo ideológico”, demandan obispos

De pie y con una sola voz de consenso los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exhortaron este martes al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega respetar la democracia representativa y el pluralismo ideológico en el proceso electoral de noviembre próximo.

Al mismo tiempo, los jerarcas católicos advierten a Ortega que “todo intento por crear condiciones para la implantación de un régimen de partido único en donde desaparezca la pluralidad ideológica y de partidos políticos es nocivo para el país, desde el punto de vista social, económico y político…”

“Exhortamos a las autoridades del Gobierno para que trabajen por la construcción de un país fundado en la democracia representativa y el pluralismo ideológico. Invitamos igualmente a la clase política a buscar con mayor empeño el bien común del país, deponiendo actitudes sectarias y búsquedas egoístas de cuotas de poder”, demandan los obispos en un comunicado dado a conocer y leído por monseñor Jorge Solórzano, portavoz del episcopado.

DERECHO A ELEGIR

Los jerarcas católicos insisten en que en los sistemas democráticos los ciudadanos escogen libremente a sus gobernantes o los sustituyen de manera pacífica.

“Apreciamos el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica”, recuerdan los jerarcas católicos.

“Es posible vivir en armonía y tolerancia aun en medio de una sana diversidad social y política que enriquezca en todos los ámbitos a la nación”, expresan los prelados en el comunicado, luego de una extensa reunión ayer en la sede de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en la que estuvo presente monseñor Fortunatus Nwachukwu, representante del papa Francisco en Nicaragua.

OBSERVACIÓN ELECTORAL

Además los obispos recordaron que en materia electoral, “para nosotros sigue siendo válido lo que en mayo del 2014 le pedimos al señor presidente: garantizar para este año 2016 un proceso electoral presidencial absolutamente transparente y honesto, en el que brille sin ningún tipo de duda, la voluntad popular; con un sistema que garantice a cada nicaragüense su cédula en tiempo y forma antes de las elecciones y con un proceso electoral abierto a observadores de instituciones nacionales y extranjeras”.

HALLESLEVENS JUSTIFICA FALLO DE LA CSJ

Por otra parte, el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, evitó opinar sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la cual se le quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre para dársela a Pedro Reyes y se limitó a señalar que estas decisiones deben acatarse.

Para el funcionario, los dirigentes de la oposición y del sector empresarial pueden opinar sobre el tema porque “este es un país democrático y aquí cada quien puede expresarse”.
Sin embargo, rechazó que la decisión de la CSJ genere inseguridad, tal como han advertido dirigentes del sector privado.

Cabe recordar que el obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano, en su carta pastoral del 11 de abril dijo que el Gobierno utiliza a las instituciones para “transformar sus abusos y ambiciones de poder en formas y actuaciones legalmente justificadas” y que la oposición “no tiene su origen en motivaciones democráticas, sino en la búsqueda de mayores espacios de poder y en ambiciones personales”.

“En la crisis institucional que se vive es de radical preocupación la situación de vulnerabilidad del sistema electoral. De este modo la legitimidad de los procesos electorales y el respeto a la voluntad del pueblo van quedando totalmente en entredicho”, dijo Solórzano en el documento diocesano.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega momentos en que salía de la reunión con los obispos de la CEN el 21 de mayo de 2014. LA PRENSA/ARCHIVO
EL DOCUMENTO QUE ORTEGA IGNORÓ

Los obispos entregaron a Daniel Ortega, el 21 de mayo de 2014, un extenso documento en el que le mostraron las preocupaciones nacionales, entre estos, temas institucionales, políticos y electorales, para que el mandatario les diera una repuesta, pero este más bien ignoró los planteamientos expuestos por los jerarcas católicos. El testigo de honor en ese encuentro fue el nuncio apostólico, Fortunatus Nwachukwu, embajador del papa en Nicaragua.

En el documento de 2014 titulado En búsqueda de Nuevos Horizontes para una Nicaragua Mejor, en el punto 42, los prelados, le expresan a Ortega: “Señor presidente, usted tiene la capacidad de no defraudar la esperanza que muchos nicaragüenses depositaron en usted al iniciar su primer período presidencial en el 2007 y heredar a la nación un legado histórico digno de ser recordado por las futuras generaciones. Los años pasan y nadie es eterno. Sin embargo, usted tiene todavía la posibilidad de demostrar su voluntad de favorecer una auténtica apertura al pluralismo político en la nación; colaborar activamente a replantear el funcionamiento integral del sistema político y buscar caminos de concertación a nivel nacional, restableciendo la normalidad política de un auténtico Estado democrático”.

Y en el punto 43 del documento instan a Ortega a realizar un “gran diálogo nacional”, con todos los sectores del país, para encontrar solución a la crisis política e institucional.

En el punto 44 los jerarcas católicos demandan a Ortega una profunda reforma de todo el sistema electoral y garantizar un proceso electoral transparente y honesto. “Le pedimos con todo respeto que ofrezca su palabra de honor para garantizar en el 2016 para Nicaragua un proceso electoral presidencial transparente y honesto”.

Ortega jamás respondió a las demandas de los obispos.

INDIFERENCIA Y ABSTENCIÓN

“Deseamos ofrecer como pastores de la Iglesia una palabra de luz y de esperanza al país en el complejo momento que vivimos a raíz de los últimos acontecimientos que lamentablemente han creado en muchos una situación de inseguridad y de confrontación, que podrían debilitar la credibilidad y competitividad de las próximas elecciones en noviembre, favoreciendo el aumento de la indiferencia y el abstencionismo en la población”, reflexionaron los guías espirituales del episcopado.

Política CSJ observación electoral PARTIDO ÚNICO archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario D.
    Hace 8 años

    El hecho de que los liberales estén divididos no es culpa del FSLN, todos estos problemas del PLI, ALN, PLC son producto de la misma división opositora, para disimular su incompetencia culpan al FSLN de todo.

  2. Hace 8 años

    despertaron donde estaban me parece buena la posición pero muy tarde esto ya esta consumado

  3. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    El comunicado de los obispos es bien intencionado, sin embargo el camino al infierno esta pavimentado de buenas intenciones. Ademas, bajemonos de esa nube…….en Nicaragua hoy poy hoy y desde hace varios años (2008) dejamos de vivir en “democracia”. Eso ya solo es una palabra bonita. Ya 100% del estado esta en manos de una sola persona (autocracia), o remedo de monarquia chanfaina…… pero bueno, apatentemente y hasta el momento los Nicas estamos contentos con tener mentalidad de esclavos…..

  4. Raf
    Hace 8 años

    En Cuba, los Castro tien un patido unico o sea el Comunista donde solo ellos han ganado las elecciones desde 1959 y donde todos los poderes estado estan bajo su autoridad. Ahora bien… Donde Uds creen que Ortega fue adiestrado? Ortega ama a los Castro y ama al socialismo- comunismo. Por que tiene tanto amor por Putin, los Castro y por los chinos? Ortega ya no parece ser autentico nicaraguense que derroco a un tirano dictador en el 79. Quien ahora quiere ser el tirano?

  5. patricia
    Hace 8 años

    Y que la iglesia ilumine a partido de gobierno a no convetirse en dictadura.

  6. El Tuleño
    Hace 8 años

    Parece mentira que lo que es algo tan natural como lo son elecciones libres, es algo imposible de alcanzar aquí en chamukolandia.

  7. Cancerbero
    Hace 8 años

    Donde esta el comunicado?

  8. Cancerbero
    Hace 8 años

    Desde cuando Eduardo representa al resto de partidos de la oposición, no creo que los conservadores, liberales, social cristianos hayan entregado una representación a don Eduardo hay que ser objetivo, si la iglesia desea participar en política que ayude a sus pupilos a unirse

  9. Mario Culto
    Hace 8 años

    Que catástrofe, el conglomerado del poder económico de Nicaragua, se ha quedado fuera (o al margen) de la posibilidad de “conquistar” alguna significativa cuota de poder directa en el próximo gobierno; tendrán que seguir tercereados. (incluye a los Obispos)

  10. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    “todo intento por crear condiciones para la implantación de un régimen de partido único en donde desaparezca la pluralidad ideológica y de partidos políticos es nocivo para el país”.

    Hola, hola….Lo entendieron fanaticos militantes del f$ln? Necesitan que se lo expliquemos para que entiendan de una vez por todas? Esto no es Cuba!!!

    1. Legal
      Hace 8 años

      vos y los obispos están perdidos ¿cual partido único? mira unos para mencionarte fanático derechoso: PLC, PLI, MRS, PAC, PC… jajaja si aquí somos los únicos en Centro América donde cualquier simio hace un partido político .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí