Crisis de ahorro en América Latina - La Prensa

Crisis de ahorro en América Latina

Solo el 16 % de la población adulta en el hemisferio ahorra, frente al 50% de países emergentes

15/06/2016

En América Latina, los particulares, las empresas y los Gobiernos ahorran poco y mal, y ello restringe las posibilidades de crecimiento de la región, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundido ayer en Santiago. “América Latina y el Caribe enfrentan una crisis de ahorro, con realidades fiscales y demográficas que auguran un futuro difícil”, señala este estudio.

La tasa de ahorro nacional en América Latina y el Caribe entre 1980 y 2014 fue de solo el 17.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del 33.7 por ciento registrado en las economías emergentes en Asia y del 22.8 por ciento de las economías avanzadas.

Solo África subsahariana registró ahorros inferiores, con un 13.8 por ciento, indica el documento, titulado Ahorrar para desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe Pueden ahorrar más y mejor.

“La región tendrá importantes desafíos fiscales en los próximos años”, prevé el organismo, que asegura que “incrementar los ahorros sería una de las claves para garantizar tanto el crecimiento como la fortaleza de las economías”.

El estudio analiza los motivos del bajo nivel de ahorro registrado por particulares y gobiernos y sus impactos económicos, así como la falta de eficiencia que limita las oportunidades de inversión de las empresas y que incide negativamente sobre el ahorro empresarial.

Al respecto, ofrece recomendaciones para revertir la situación y elevar las tasas de ahorro, en línea con las economías más exitosas del mundo. “Pequeños incrementos en los ahorros podrían derivar en impactos significativos. Por ejemplo, por cada punto porcentual adicional de ahorro nacional, la inversión interna de la región crece en casi 0.4 puntos porcentuales”, dice.

“Esto equivale a 20,000 millones de dólares adicionales disponibles para financiar proyectos de infraestructura u otras inversiones en capital humano necesarias para aumentar la equidad y fortalecer el desarrollo”.

BANCA CRECE,
PERO DA POCO CRÉDITO

Aunque el sistema bancario en Latinoamérica ha crecido y ofrece casi un 30 por ciento del PIB en préstamos al sector privado, está muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de las economías emergentes de Asia, donde aporta alrededor del ochenta por ciento.

Además, los hogares, especialmente los de menos recursos, poseen un limitado acceso a instrumentos financieros de ahorro o enfrentan altos costos. “El problema se ve acrecentado por la poca confianza en los bancos, un analfabetismo financiero generalizado y la gran informalidad laboral”, advierte el documento.

LAS ASIMETRÍAS

Solo el 16 por ciento de los adultos en la región registra ahorros en bancos, comparado con el cuarenta por ciento en las economías emergentes de Asia y un cincuenta por ciento en los países avanzados.

Los sistemas de pensión constituyen otra de las restricciones, ya que menos de la mitad de la población de la región ahorra para su jubilación a través de un sistema de pensión contributiva.

En este sentido, el informe advierte de que a menos de que este problema se corrija, la situación empeorará a medida que vaya envejeciendo la población.

MENOS INVERSIÓN

L a crisis de ahorro implica que la región encuentre dificultades para disponer de los recursos necesarios para construir aeropuertos, carreteras y otras obras de infraestructura imprescindibles para impulsar el crecimiento.

Las inversiones en la región deben aumentar durante décadas entre 2 y 4 puntos porcentuales del PIB anual (dependiendo de cada país) para aliviar las limitaciones al crecimiento, o entre 100,000 millones y 200,000 millones de dólares anuales.

No podemos justificar nuestros bajos niveles de ahorro simplemente aduciendo que no somos buenos a la hora de guardar dinero”. José Juan Ruiz, economista jefe del BID.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 01:22 PM

Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

Política
Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

La ministra de Gobernación no indicó si los más de 600 presos políticos que están detenidos por manifestarse contra el régimen son parte del listado a ser liberados..

10/12/2018 01:02 PM

Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

Nacionales
Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

“Si uno atiende la cantidad de víctimas fatales-de la crisis sociopolítica-, uno puede sostener que esta es una de las peores crisis de derechos humanos en el continente en los últimos 30 años, d..

10/12/2018 12:27 PM

Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Salud
Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Sin embargo, no todas consiguen experimentarlo. Algunas incluso confiesan que nunca han sentido uno...

10/12/2018 12:07 PM

Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Departamentales
Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El pronunciamiento fue emitido en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y expresaron que en Nicaragua aún persiste la violación de lo..

10/12/2018 11:50 AM

Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Internacionales
Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Fuera con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, ha estado siempre en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana, en la que se enroló de los primeros...

10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x