14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
empleo

LA PRENSA/ARCHIVO

Más de 30 mil podrían quedarse sin empleo

De 30,000 a 50,000 empleos están en riesgo por la falta de permisos que no han otorgado instituciones gubernamentales para la adquisición y comercialización de la madera

Otra amenaza aqueja a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector madera-mueble, pues carecen de la principal materia para elaborar sus pedidos y exportar.

Según Reyna Isabel Vásquez, presidenta de la Cámara de Madera-Muebles adscrita al Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), de 30,000 a 50,000 empleos están en riesgo por la falta de permisos que no han otorgado instituciones gubernamentales para la adquisición y comercialización de la madera, pese a que habían expresado que era un asunto resuelto.

Lea también: Urgen de madera para encargos

De forma preliminar, el presidente del Conimipyme, Alejandro Delgado, sostiene que ese sector ha dejado de captar más de diez millones de dólares y han retrasado contratos con importantes empresas nacionales que requieren de madera para la elaboración de puertas, muebles, equipos de oficina y demás.

La idea de este sector, que sigue temeroso, es que el Gobierno agilice la tramitología requerida para que entidades, como el Instituto Nacional Forestal (Inafor), aprueben los permisos a los aserríos y puedan adquirir la madera, explica Vásquez.

“Pedimos que nos apoyen en ese sentido, pues son demasiadas las familias a nivel nacional que dependemos de esta actividad económica”, manifestó la representante gremial tras una reunión de urgencia con el presidente de Conimipyme, una de las dos representaciones que puede negociar con el Gobierno a través del despacho del asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce.

Recientemente el sector empresarial en Nicaragua había dicho que todo estaba en normalidad, pero las mipymes afirman lo contrario.

Delgado expresó a LA PRENSA que esa preocupación de ese grupo de mipymes la llevarán al asesor económico para acordar una solución viable.

POR CAER EN QUIEBRA

Efraín López es el presidente de la Cámara Forestal de Rivas, misma que aglutina a unas 4,000 personas que se dedican a la reforestación.

Con documentos en mano, López dijo que cuentan con las certificaciones del Inafor y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para la explotación de 20,000 árboles sembrados hace 15 años.

“Estamos pidiendo que se nos solucione rápido esta situación. Tenemos viveros y para ello se requiere sembrar. Ya tenemos 102,000 plantas y se haría en esta semana la plantación de la especie Granadillo”, expresó López.

“Ya estamos por caer a la quiebra. Dependemos de la madera que viene del norte y son unos cinco a seis millones de dólares los que nuestros agremiados pierden, porque llevamos dos meses en esta situación y la verdad (es) que necesitamos recursos”, insistió.

Lea más: Madera-mueble nicaragüense quiere conquistar mercado

MADERA SE PIERDE EN PATIOS

Ulises Blandón, presidente de la Cámara Forestal de Estelí y representante de las empresas de pino de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Madriz, agrega que ese sector solo puede observar el deterioro de un 30 por ciento de toda la materia que está en los patios de los aserríos de esa zona.

Además de que a diario han contabilizado la entrada de hasta 190 rastras de pino procedentes de Honduras, pero que en su mayoría viene infectado con gorgojo.

“Y esa compra, además de elevar la estructura de costo, amenaza la estabilidad de las plantaciones internas y no rinde de la misma manera”, dijo Blandón.

“Nuestro sector ha dejado de percibir unos 25,000 dólares y la verdad es que esta situación no queremos que nos ahogue, pues somos cabezas de familias, generamos empleos y necesitamos que nos apoyen para buscar una salida que retome la estabilidad”, sostuvo en su ponencia ante el presidente del Conimipyme.

Blandón dice que por cada árbol que cortan están obligados a sembrar diez y que el Gobierno es garante de ese cumplimiento que hacen en defensa de los recursos naturales que los beneficia.

EXPORTACIONES EN NEGATIVO

Los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) muestran que entre el 1 de enero y el 13 de junio las ventas de madera aserrada y procesada han caído.

Según el reporte hasta el 13 de junio, los productores habían captado 630,017 dólares por la venta de madera aserrada inferior en 16.5 por ciento a los 754,647 dólares del mismo período en 2015.

En cuanto a la madera procesada la merma ha sido de 63.8 por ciento, al pasar de 4.05 millones de dólares en el primer período en mención y ubicarse en 1.46 millones de dólares en el mismo período de este año.

EL DILEMA

Como respuesta a múltiples denuncias sobre el deterioro que sufren los bosques de pino en Las Segovias, el Gobierno había paralizado en abril pasado toda la actividad forestal en el país. La medida, que pretendía proteger los bosques, puso en jaque a 16 empresas que a partir del 2003, estimuladas por los beneficios fiscales que ofrece la Ley 462 (Ley de Conservación, Fomento y

Desarrollo Sostenible del Sector Forestal), invirtieron unos 120 millones de dólares en el establecimiento de unas 22,000 hectáreas (30,800 manzanas) de plantaciones forestales y tras levantar la medida ha causado una serie de puntos de vista encontrados al respecto.

Economía Conimipyme Empleo Madera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JuanBac
    Hace 8 años

    La mafia mederera a punto de la quiebra. No lo creo. Qué busquen otros medios para subsistir y basta ya de tanta depredación de nuestros bosques. Dediquense a la silvicultura si es que quieren seguir en el negocio. Aunque es más fácil despalar que cultivar.

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Eso se llama una serie crisis de credibilidad igual como el resto de la derecha, por mas que alguien quiera darle el 0.000001% de credibilidad es imposible, algo así como el síndrome de la gata angora, por donde se la metan siempre van a brincar. Despale malo, gobierno no protege recursos naturales, gobierno cómplice de la destrucción de la naturaleza. Ahora Dictadura intolerante, no entrega permisos de explotación de madera, de 30 mil a 50 mil al desempleo, la doble moral, el doble discurso, y la credibilidad por el suelo

  3. Ingrid Medina
    Hace 8 años

    En otros paises es totalmente prohibido cortar arboles para usos comerciales como la explotacion de madera. Si queremos muebles de madera importemos pero no destruyamos nuestros recursos naturales.

  4. jag
    Hace 8 años

    Sacan madera MALO, dejan de sacar madera , tambien esta MALO , payasos

  5. El nica
    Hace 8 años

    EL gobierno de Daniel deberia de resolver este problema, que va pasar con los planes de manejo forestal que ya estan aprobado y el gobierno ya cobro por ellos?, en caso que le veda prevalezca de forma indefinida el gobierno deberia devolver esa plata que ya recibio y estoy seguro ya se la gasto. Para el maderero es una perdida grande porque con toda la corrupcion que hay en el pais el proceso para que aprueben un plan con su Poa ronda los 95 mil dolares, esun golpe bajo al bolsillo de la gente que genera empleos.

  6. Pedro Maderas
    Hace 8 años

    Siempre buscando un pelo en la sopa, porque cuando ya no exista mas bosque que despalar que?? Talvez uds mismos le buscan empleo a esos 30 mil pobres madereros, porfavor sean mas consientes de su “papel” ….ah claro olvide que a uds tambien les afecta por lo de su materia prima. Que les dejaremos a nuestros hijos y nietos?

  7. Juan
    Hace 8 años

    Amigos no se puede servir a dos amos al mismo tiempo, o se protégé el ambiente Nicaraguense protegiendo los bosques y parando las talas o se sigue como antes destruyendo el bosque sin mesiricordia. y al mismo tiempo destruyendo nuestro future y nuestras vidas.

  8. Cancerbero
    Hace 8 años

    Entonces que acaben con los pocos bosques que quedan, es preferible que se quedan esos sin empleos antes que terminen de joder los pocos recursos forestales, porque son mas 6 millones los afectados. Que mentalidad mas estúpida, a huevo quieren permisos para terminar de destruir la naturaleza, no les basta con todos los ríos que se han secado por el despale, luego critican despale, pero lo que si sacan a luces es la doble moral que les caracteriza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí