Congresistas buscan bloquear fondos de EE.UU. a Honduras por abusos



Congresistas buscan bloquear fondos de EE.UU. a Honduras por abusos

Cinco congresistas demócratas presentaron un proyecto de ley que busca impedir al gobierno estadounidense destinar fondos o apoyar préstamos para las fuerzas de seguridad de Honduras.

15/06/2016
Honduras

Un grupo de indígenas garífunas protestan para exigir justicia en el asesinato de la activista Berta Cáceres. La manifestación se llevó a cabo en una calle de acceso a la Casa Presidencial en Tegucigalpa. LA PRENSA/EFE

Cinco congresistas demócratas presentaron un proyecto de ley que busca impedir al gobierno estadounidense destinar fondos o apoyar préstamos para las fuerzas de seguridad hondureñas hasta que ese país investigue denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

El proyecto de legislación señala que el Departamento de Defensa destinó 18 millones de dólares para la seguridad en Honduras durante 2016 y que el Departamento del Tesoro apoyó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 60 millones de dólares en 2012.

La iniciativa propone que la asistencia sólo pueda reanudarse una vez que el Departamento de Estado verifique que el gobierno hondureño sancione a los responsables de los asesinatos de Berta Cáceres y de otro centenar de activistas en el valle Aguán, sancione a policías y militares acusados de violar derechos humanos y exima a las fuerzas armadas de labores policiales.

“Está claro que la policía hondureña está profundamente corrupta y comete violaciones a los derechos humanos como tortura, violación, detenciones ilegales y asesinatos con impunidad”, indica el texto.

LEY BERTA CÁCERES

La agencia de prensa estadounidense AP solicitó comentarios al Departamento de Estado y a la embajada hondureña sin obtenerlos de inmediato.

El demócrata por Georgia Hank Johnson presentó la iniciativa de ley a la que llamó “Ley Berta Cáceres para los derechos humanos en Honduras” en homenaje a la activista ambientalista asesinada a comienzos de año.

“Proporcionamos millones de dólares en asistencia para seguridad a Honduras cada año pero esas mismas fuerzas atacan y matan a activistas de derechos humanos, laborales y ambientalistas como Cáceres sin una respuesta efectiva de las autoridades hondureñas”, dijo el congresista. “Llegó el momento para que nuestro gobierno envíe un mensaje más fuerte”, agregó.

Johnson estuvo entre las docenas de congresistas que en marzo solicitaron que la Comisión Internacional de Derechos Humanos investigara de manera independiente el asesinato de Cáceres.

Otros patrocinantes del proyecto de ley son John Conyers, principal demócrata en la comisión judicial, Keith Ellison, Marcy Kaptur, Jan Schakowsky y José Serrano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x